Trump firma proclamación reconociendo la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental
  1. Mundo
España: "no nos ha pillado por sorpresa"

Trump firma proclamación reconociendo la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental

En virtud del acuerdo, Marruecos normalizará relaciones diplomáticas con Israel. EEUU es el único país que reconoce oficialmente la soberanía Marroquí sobre el Sáhara

placeholder Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump (EFE)
El presidente de EEUU, Donald Trump (EFE)

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que ha firmado una "proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental". Las declaraciones se producen simultáneamente al anuncio de que Marruecos normalizará relaciones diplomáticas con Israel, en un acuerdo bajo el auspicio del presidente estadounidense y que es ya el cuarto por el estilo entre un país árabe e Israel en los últimos cuatro meses.

El reconocimiento de EEUU de la soberanía de Marruecos sobre el disputado territorio del Sáhara Occidental sería parte del acuerdo para la normalización de relaciones entre Rabat y Tel Aviv.

Así, EEUU se convierte en el único país del mundo que reconoce como legítima la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

"Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", ha anunciado en Twitter.

En posteriores mensajes, Trump ha señalado que "Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777", apenas un año desde que los territorios declararan su independencia de Reino Unido, y que "es por tanto apropiado que reconozcamos su soberanía [de Marruecos] sobre el Sáhara Occidental".

Según un comunicado del rey Mohamed VI desde Rabat, durante la conversación telefónica con Donald Trump, éste aseguró también la apertura de un consulado estadounidense en la ciudad de Dajla, en el territorio saharaui, una contundente señal de apoyo a la soberanía marroquí en el territorio.

Hasta el momento, EEUU se había alineado -al menos públicamente, aunque se ha rumoreado en numerosas ocasiones su apoyo extraoficial a las demandas marroquíes- con las resoluciones de Naciones Unidas que, a través de la Minurso, debía eventualmente velar por la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Marruecos, en cambio, propone una cierta autonomía al territorio pero bajo soberanía de Rabat.

Sin embargo, en el texto de la proclamación firmada, Trump afirma que: "EEUU cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto" y que la "única opción viable" para el Sáhara Occidental es una "autonomía genuina bajo soberanía marroquí".

Respuesta de España

España, antigua potencia administradora del territorio, se ha pronunciado al respecto pidiendo que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas en la cuestión saharaui.

En declaraciones durante un viaje a Israel y Palestina, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha celebrado el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, pero ha aclarado que: "Ahora bien, queda por resolver la paz entre israelíes y palestinos y queda por resolver la cuestión del Sahara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vía de resolución también a esas dos cuestiones".

González Laya: "[El anuncio sobre el Sáhara Occidental] no nos ha pillado por sorpresa"

Ante la pregunta de si le llamaba la atención el anuncio estadounidense, González Laya ha respondido: "Digamos que esto no nos ha pillado por sorpresa".

El Frente Polisario, por su parte, ha condenado la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. "La decisión de Donald Trump no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sáhara Occidental. Ahora lo que se refuerza es la voluntad del pueblo saharaui, bajo el liderazgo del Frente Polisario, para intensificar su lucha y resistencia a fin de lograr la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, estado fundador y de pleno derecho de la Unión Africana”, ha afirmado el representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir, en declaraciones a la agencia Efe.

Normalizaciones árabes

Marruecos es el cuarto país árabe en normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel, bajo el auspicio del presidente Donald Trump, tras Emiratos Árabes Unidos este verano, Baréin y Sudán.

Este último acuerdo fue cerrado en una conversación entre Trump y el rey de Marruecos, Mohamed VI, e incluirá el establecimiento de oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv (un primer paso antes de la apertura de sendas embajadas) y se organizarán vuelos comerciales entre ambos países.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Israel
El redactor recomienda