Es noticia
Así le hemos contado los preparativos para el funeral de Isabel II: toda la información del 12 de septiembre
  1. Mundo
Murió a los 96 años tras 70 de reinado

Así le hemos contado los preparativos para el funeral de Isabel II: toda la información del 12 de septiembre

Este martes, los restos mortales de Isabel II serán llevados a Londres en un avión militar hasta la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) de Northolt, en el que viajarán la princesa Ana y su marido

Foto: El rey Carlos III y otros miembros de la familia real celebran una vigilia en la catedral de San Giles, en Edimburgo. (Reuters/Pool/Jane Barlow)
El rey Carlos III y otros miembros de la familia real celebran una vigilia en la catedral de San Giles, en Edimburgo. (Reuters/Pool/Jane Barlow)

En un profundo silencio colectivo, miles de escoceses han dado este lunes el último adiós a la reina Isabel II en Edimburgo durante el paso del cortejo fúnebre por el casco histórico de la capital de Escocia hasta la catedral gótica de St. Giles. Con paso lento y el sonido de un cañonazo disparado cada minuto desde el castillo de Edimburgo, el cortejo fúnebre, con el rey Carlos III y sus hermanos, Ana, Andrés y Eduardo, detrás, avanzó por la Royal Mile, la avenida que atraviesa la parte más antigua de Edimburgo, hasta el templo donde se instaló la capilla ardiente.

En esta catedral, el féretro con los restos de Isabel II permanecerá 24 horas para que los escoceses puedan despedirse de su soberana, fallecida en el castillo de Balmoral (noreste de Escocia) el día 8 a los 96 años. Por su parte, el rey Carlos III ha comparecido por primera vez como soberano británico en el Parlamento autónomo de Holyrood en Edimburgo, donde agradeció a los escoceses el "verdadero afecto" mostrado hacia su madre.

Foto: La reina Isabel de Inglaterra y el duque de Edimburgo, con la roca de Gibraltar al fondo en 1954. (Cedida)

Este martes, los restos mortales de Isabel II serán llevados a Londres en un avión militar hasta la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) de Northolt, en el que viajarán la princesa Ana y su marido Tim Laurence. El funeral de Estado tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, y se espera la asistencia de jefes de Estado, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

21:25 — Los cuatro hijos de la reina Isabel II, con su primogénito, Carlos III, han realizado la tradicional vigilia del cuerpo de la difunta monarca en la Catedral de San Gil de Edimburgo, una guardia simbólica del cuerpo.

El nuevo rey, la princesa Ana y los principes Andrés y Eduardo se han situado alrededor del féretro, de espaldas a él, haciendo guardia en torno al cuerpo en una simbólica imagen. Poco después los cuatro hijos de Isabel han abandonado el lugar. Esta es la primera vez que una mujer participa en una vigilia tradicional, ya que hasta ahora este rito estaba reservado a los hombres de la familia real.

placeholder El rey Carlos de Inglaterra, la princesa Ana y el príncipe Andrés, duque de York, siguen el coche fúnebre que lleva el féretro de la reina Isabel de Inglaterra. (Reuters/Alkis Konstantinidis)
El rey Carlos de Inglaterra, la princesa Ana y el príncipe Andrés, duque de York, siguen el coche fúnebre que lleva el féretro de la reina Isabel de Inglaterra. (Reuters/Alkis Konstantinidis)

20:17 — El rey Carlos III compareció este lunes por primera vez como soberano británico en el Parlamento autónomo de Holyrood en Edimburgo, donde agradeció a los escoceses el "verdadero afecto" mostrado hacia su madre. "Sé que Parlamento escocés y la gente de Escocia comparte conmigo el profundo sentido de pérdida tras la muerte de mi querida madre", declaró el rey británico después de que la cámara aprobara una moción para expresar condolencias por el deceso de la monarca.

"Asumo mis nuevas responsabilidades con agradecimiento por todo lo que Escocia me ha otorgado, comprometido a buscar el bienestar de nuestro país y sus gentes, y con completa confianza en su buena voluntad y consejo para seguir adelante juntos", afirmó.

Foto: El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III. (Reuters/Henry Nicholls)

19:53 — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acudió este lunes a la embajada del Reino Unido en Brasilia para firmar el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, a cuyo funeral de Estado, previsto para el 19 de septiembre, ya confirmó su presencia.

El jefe de Estado de Brasil acudió a la embajada del Reino Unido acompañado por la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, y por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França, quienes también firmaron el libro de condolencias que estará a disposición para firmas hasta el funeral de la reina.

19:25 — La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha comenzado la moción de condolencias por Isabel II en el Parlamento escocés. "Para la mayor parte de nuestro país, este es un momento de hondo pesar. La mayoría de nosotros, simplemente no recordamos una vida sin la Reina. En un mundo en constante cambio y a menudo turbulento, Su Majestad ha sido nuestra constante, ha sido el ancla de nuestra nación", dijo la funcionaria.

placeholder La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon y Carlos III. (Reuters/Pool/Peter Byrne)
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon y Carlos III. (Reuters/Pool/Peter Byrne)

19:17 — Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica asistirán el próximo lunes en Londres al funeral de Isabel II. Según anunció este lunes la Casa Real belga en un escueto comunicado, "sus majestades el rey y la reina asistirán al funeral de su majestad la reina Isabel II en la abadía de Westmister en Londres".

18:45 — Carlos III llega al Parlamento escocés con la reina consorte Camila para una sesión oficial de condolencias, que ha arrancado con dos minutos de silencio. Los monarcas se han reunido previamente con los líderes políticos escoceses, incluyendo la primera ministra Nicola Sturgeon, la líder laborista Anas Sarwar, y el de los conservadores Douglas Ross.

placeholder Carlos III y la reina consorte, Camila. (Reuters/UK Parliament/Roger Harris)
Carlos III y la reina consorte, Camila. (Reuters/UK Parliament/Roger Harris)

También se han anunciado más partidos de la Premier League cancelados por el luto oficial en Reino Unido. Se trata de los encuentros entre Chelsea y Liverpool en Stamford Bridge, y el que enfrentaba a Manchester United contra el Leeds United. Además, el partido de Europa League entre Arsenal y PSV ha sido también pospuesto.

18:43 — El rey Juan Carlos y la reina Sofía asistirán al funeral por la reina Isabel II de Inglaterra que se celebrará el próximo 19 de septiembre y al que también acudirá su hijo, el rey Felipe VI, y la reina Letizia, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey.

Zarzuela informó este lunes de que la embajada de España en el Reino Unido había recibido una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el que se invitaba a las exequias a Felipe VI y a la reina Letizia, así como al anterior jefe del Estado y a su esposa, la reina Sofía.

Foto: La reina Sofía y el rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

18:00 — Miles de personas hacían fila en Saint Giles para dar su último adiós a la fallecida Isabel II, cuyos restos descansan en la catedral de Edimburgo antes de partir hacia Londres. La espera, han advertido a los concurrentes, puede demorarse varias horas. En Londres, ya hay británicos haciendo fila en Westminster Hall, donde permanecerán los restos mortales de la monarca hasta su funeral, el próximo lunes 18 de septiembre.

17:15 — En el servicio de acción de gracias por Isabel II, el reverendo Calum MacLeod ha dado la bienvenida a la Familia Real y ha subrayado su papel como "representantes de la vida de nuestra nación". Por su parte, el reverendo Iain Greenshields rindió homenaje a la reina, quien "poseía una mente aguda e inteligente, con una memoria asombrosa, un corazón bondadoso".

La mayoría de nosotros "no podemos recordar un momento en que ella no fuera nuestra monarca", dijo:

Entre los asistentes a la ceremonia se encuentran la primera ministra, Liz Truss, así como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

placeholder Los portadores del féretro llevan el ataúd de la reina Isabel II, mientras el coche fúnebre llega a la catedral de St. Giles en Edimburgo. Russell Cheyne /B REUTERS
Los portadores del féretro llevan el ataúd de la reina Isabel II, mientras el coche fúnebre llega a la catedral de St. Giles en Edimburgo. Russell Cheyne /B REUTERS

16:21 — El ataúd de Isabel II ha llegado a la catedral de St Giles.

El féretro reposará durante 24 horas antes de ser trasladado a Londres. Antes de eso, se celebrará una ceremonia de agradecimiento. A partir de las 17.30 hora local, se abrirán las puertas al público para que los escoceses den su último adiós a la reina.

16:16 — Un hombre que interrumpió al príncipe Andrew mientras participaba en la procesión detrás del ataúd de su difunta madre fue detenido por la Policía, según informe el periodista Christopher Marshall

15:45 — Da comienzo la procesión por las calles de Edimburgo del féretro con el cuerpo de Isabel II. El rey, la princesa Real, el Duque de York y el Conde de Wessex siguen la procesióndesde el Palacio de Holyroodhouse hasta la Catedral de Saint Giles en Edimburgo. El ataúd de la reina está cubierto con el estandarte real de Escocia y vestido con una corona de flores.

15:16 — Guillermo y Enrique no participarán en la procesión del ataúd de la reina. El rey Carlos III encabezará la procesión, junto con la princesa real, el conde de Wessex y el duque de York. Los hermanos caminarán en fila detrás del coche fúnebre que lleva el ataúd. En otro vehículo estarán la reina consorte y la condesa de Wessex.

14:25 — Carlos III de Inglaterra ha recibido este lunes las llaves de la ciudad escocesa de Edimburgo en el marco de un acto celebrado poco antes la misa que tendrá lugar en la catedral de San Gil para conmemorar la figura de la reina Isabel II.

El acto de entrega de las llaves ha tenido lugar después de que se dispararan 21 salvas desde el castillo de Edimburgo y de que se tocara el himno nacional frente al palacio de Holyroodhouse en honor al nuevo rey, proclamado formalmente el sábado tras la muerte de su madre.

placeholder Carlos III en la ceremonia de entrega de llaves este lunes en Holyroodhouse, Edimburgo. (Reuters/ Phil Noble Pool)
Carlos III en la ceremonia de entrega de llaves este lunes en Holyroodhouse, Edimburgo. (Reuters/ Phil Noble Pool)

14:04 — El Gobierno británico, encabezado por la primera ministra, Liz Truss, ha propuesto este lunes la celebración de un minuto de silencio el próximo domingo a las 20:00 local (19.00 GMT) por Isabel II, en la víspera de su funeral de Estado en la londinense abadía de Westminster.

13:32 — El rey y la reina consorte han llegado ya a Edimburgo desde Londres. A las 13:00 horas (hora local), el Carlos III participará en la Ceremonia de las Llaves en el Palacio de Holyroodhouse, donde se le entregarán las llaves de la ciudad.

placeholder Las calles de Edimburgo, preparadas para el paso del coche del rey Carlos III y la reina consorte. (EFE/ Adam Vaughan)
Las calles de Edimburgo, preparadas para el paso del coche del rey Carlos III y la reina consorte. (EFE/ Adam Vaughan)

Después, el rey encabezará una procesión detrás del ataúd de la reina hasta la catedral de Saint Giles, donde se llevará a cabo un acto en memoria de Isabel II. Los miembros del público podrán ver el ataúd de la reina en la catedral de Saint Giles alrededor de las 17:30 de la tarde de este lunes, y se espera una gran multitud.

12:30 — Carlos III y la reina consorte han montado en un avión de la RAF (Fuerzas Armadas británicas) en la base militar de Northolt, después de abandonar Westminster Hall, desde donde volarán a Edimburgo.

El ataúd de la reina Isabel II será trasladado mañana martes desde la Catedral de Saint Giles, en Edimburgo, hasta el palacio de Buckingham, en Londres, según confirmó este lunes un portavoz de la casa real británica.

Tras permanecer durante 24 horas en la catedral escocesa, donde hay este lunes habilitada una capilla ardiente para que los escoceses puedan rendir tributo a la soberana, los restos mortales serán llevados a la capital británica mañana por la tarde en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF). El avión con el féretro de Isabel II aterrizará en la base militar de Northolt, al oeste de la capital, cara al funeral de Estado que tendrá lugar el lunes día 19 en la Abadía de Westminster (Londres), junto al Parlamento británico.

Foto: Reino Unido llora la muerte de Isabel II, la monarca más longeva de la historia. (EFE)

12:16 — La Liga de Fútbol Inglesa está lista para retomar los partidos, que regresarán según lo programado a partir de mañana. Se hará un minuto de silencio en todos los partidos antes del funeral de la reina y los jugadores llevarán brazaletes negros, según informo la Liga. Las banderas ondearán a media asta y el himno nacional se tocará en los estadios.

11:46 — Carlos III afirmó este lunes en su primer discurso ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma "desinteresada" como lo hizo su madre, y con respeto "a los principios constitucionales". Ha dicho estar "profundamente agradecido" por los discursos de condolencia de los portavoces de los Lores y los Comunes. La difunta reina fue “un modelo para todos los príncipes vivos”, dice, citando a Shakespeare. "Mientras estoy ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que los miembros de ambas Cámaras se dedican con tanto compromiso personal en beneficio de todos", ha dicho.

placeholder El rey Carlos III durante su discurso ante el Parlamento británico. (Reuters/ Dan Kitwood)
El rey Carlos III durante su discurso ante el Parlamento británico. (Reuters/ Dan Kitwood)

11:23 — El rey Carlos III ha llegado a Westminster Hall junto a la reina consorte, donde recibirá las condolencias de miembros tanto de los Comunes como de los Lores por la muerte de su madre. La llegada del rey Carlos marca su primera visita como monarca al Parlamento.

10:41 — El príncipe Enrique ha publicado una declaración oficial en la que rinde homenaje a la "gracia y dignidad inquebrantables" de su abuela, describiendo a la reina como su "brújula guía". La declaración dice:

"Abuela, aunque esta despedida final nos llena de una gran tristeza, estoy agradecido para siempre por nuestros primeros encuentros, desde mis más tempranos recuerdos de mi infancia contigo, hasta habernos visto por primera vez como mi comandante en jefe, hasta el primer momento en que conociste a mi querida esposa (Meghan) y abrazaste a tus amados bisnietos (Archie y Lilibet)", dice Enrique en su tributo a la reina.

El nieto de Isabel II, que reside en Estados Unidos pero estaba en Europa cuando su abuela falleció, apunta asimismo que celebrar la vida de su abuela y en el duelo por su pérdida, "a todos se nos recuerda la brújula que fue para muchos en su compromiso con el servicio y el deber".

placeholder El príncipe Enrique recibe flores del público en el Castillo de Windsor. (Reuters/ Chris Jackson)
El príncipe Enrique recibe flores del público en el Castillo de Windsor. (Reuters/ Chris Jackson)

10:08 — El Gobierno de Brasil ha confirmado que el presidente del país, Jair Bolsonaro, acudirá al funeral de Estado de la reina de Inglaterra, Isabel II, previsto para el próximo 19 de septiembre.

Bolsonaro se suma así a otros líderes mundiales que han confirmado su presencia, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el emperador japonés, Akihito, o el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.

09:30 — El primer acto en Londres se desarrollará en Westminster Hall, la sala más antigua del palacio de Westminster, que se ha utilizado en el pasado para celebrar discursos ceremoniales, como ocurrió en los Jubileos de Platino, Oro y Diamantes de Isabel II.

Se espera además que sea en Westminster Hall donde yacerá también el cuerpo de la reina cuando sea trasladado allí este martes, procedente de Edimburgo.

Tras realizar sus compromisos en Londres, Carlos III y su esposa volarán más tarde a la capital escocesa, donde acudirán el palacio de Holyroodhouse -sede del Parlamento escocés- y donde el monarca inspeccionará la guardia de honor.

placeholder Buckingham Palace. (Reuters/Maja Smiejkowska)
Buckingham Palace. (Reuters/Maja Smiejkowska)

09:00 — El rey Carlos III acudirá este lunes el Parlamento británico en Westminster en su primera visita como monarca tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II el pasado día 8.

Acompañado por la reina consorte, Camila, el nuevo soberano escuchará en Westminster las condolencias que le ofrecerán ambas Cámaras, los Comunes (Baja) y los Lores (Alta), tras lo que él mismo se dirigirá a ambas. Esta tarde hará lo mismo ante el Parlamento escocés.

placeholder Foto: Reuters/Sarah Meyssonnier
Foto: Reuters/Sarah Meyssonnier

En un profundo silencio colectivo, miles de escoceses han dado este lunes el último adiós a la reina Isabel II en Edimburgo durante el paso del cortejo fúnebre por el casco histórico de la capital de Escocia hasta la catedral gótica de St. Giles. Con paso lento y el sonido de un cañonazo disparado cada minuto desde el castillo de Edimburgo, el cortejo fúnebre, con el rey Carlos III y sus hermanos, Ana, Andrés y Eduardo, detrás, avanzó por la Royal Mile, la avenida que atraviesa la parte más antigua de Edimburgo, hasta el templo donde se instaló la capilla ardiente.

Directo Isabel II Escocia