Es noticia
Isabel II, en directo | Guillermo y Enrique refuerzan la imagen de unidad al saludar juntos en Windsor
  1. Mundo
70 AÑOS DE REINADO

Isabel II, en directo | Guillermo y Enrique refuerzan la imagen de unidad al saludar juntos en Windsor

La Corona británica confirma que el funeral de la reina fallecida será, como se estaba barajando, el próximo lunes 19 de septiembre

Foto: Guillermo y Enrique, junto a Catalina y Megan, esta tarde en Windsor. (Reuters)
Guillermo y Enrique, junto a Catalina y Megan, esta tarde en Windsor. (Reuters)

Carlos III ha sido proclamado formalmente este sábado como nuevo rey de del Reino Unido tras una ceremonia celebrada en el palacio de St. James y que ha supuesto la primera vez en la historia en la que la sesión del Consejo de Adhesión ha sido televisada.

El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años, por lo que el acto de proclamación ha sido puramente ceremonial. El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien solo han sido convocados alrededor de 200.

El acto ha tenido lugar un día después de que Carlos III renovara en su primer discurso a la nación el compromiso de por vida que su madre asumió al ascender al trono y recalcó que cumplirá con sus tareas "durante el tiempo que Dios me mantenga con vida", al tiempo que ensalzó la figura histórica de Isabel II.

Con la muerte de la monarca, se activó la operación London Bridge, un protocolo calculado al milímetro que prevé los actos de los próximos 10 días (desde el día del fallecimiento) hasta culminar en el Día de Luto Nacional y el funeral de Estado.

[La vida de Isabel II, en imágenes]

La salud de la reina, que hace tiempo que experimentaba "problemas de movilidad", había empeorado desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

Foto: La reina Isabel II muere a los 96 años. (Anwar Hussein Collection/ROTA/WireImage)

19:38 — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, han firmado una orden del Consejo de Ministros del Gobierno canadiense reconociendo la proclamación del rey Carlos III tras el fallecimiento de su madre, Isabel II. Tras la muerte de la reina, Carlos se ha convertido automáticamente también en rey de Canadá, aunque se ratifica con la proclamación de la gobernadora general a petición de la Oficina del Consejo Privado, según recoge la televisión pública canadiense, CBC.

19:32 — El rey Carlos III, acompañado de la reina consorte Camila, se dirigirá el lunes a los parlamentarios británicos en un acto en las Casas del Parlamento en el que estos le expresarán sus condolencias por la muerte el pasado jueves de la reina Isabel II, ha informado el Palacio de Buckingham. El monarca intervendrá en respuesta a los miembros de las dos cámaras, Comunes (baja) y Lores (alta, no electa), en el llamado Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede parlamentaria, indica el comunicado.

18:26 — La Casa Real británica confirma que el funeral de Isabel II será, como se esperaba, el próximo lunes 19 de septiembre en la abadía de Westminster de Londres. Esa fecha será jornada festiva en todo el Reino Unido, como autorizó hoy en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III. Se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de representantes de casas reales en las exequias por Isabel II, que murió el jueves en el castillo de Balmoral, Escocia, a los 96 años.

Antes del funeral, habrá una capilla ardiente de cuatro días en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo del Parlamento, adonde los ciudadanos podrán acudir para presentar sus respetos. Según el comunicado con el programa previsto para los próximos días, el cuerpo de Isabel II reposa ahora mismo en el salón de baile del castillo de Balmoral, desde donde será trasladado mañana, domingo, por carretera al palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo.

Foto: La Reina, Isabel II, en una imagen de 2015. (Getty/Sean Gallup)

18:25 — Imagen de unidad entre los hijos del nuevo rey, Carlos III, en Windsor. Los principes de Gales, Guillermo y Catalina, junto con Harry y Meghan, han salido de la finca para presenciar las muestras de apoyo ciudadanas recibidas tras el fallecimiento de Isabel II. También se están acercandoa la multitud congregada allí para mostrarles su respeto y apoyo.

placeholder Imagen de unidad tras la muerte de Isabel II. (Reuters)
Imagen de unidad tras la muerte de Isabel II. (Reuters)

18:02 — Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, han hecho público un comunicado en el que lamentan la muerte de Isabel II y dan el apoyo a la institución respaldando al nuevo rey, Carlos III. "Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, en todo lo que pueda", suscribe el príncipe de Gales en dicho comunicado.

17:16 — El expresidente de los EEUU, Donald Trump, ha hecho pública una misiva en el tabloide británico 'Daily Mail' mostrando sus condolencias por el fallecimiento de Isabel II, en la que ha asegurado que el haber podido conocer y "pasar tiempo con su Majestad" es uno de los más "extraordinarios honores" de su vida.

placeholder La reina Isabel II de Inglaterra junto a Donald Trump y Melania Trump. (EFE)
La reina Isabel II de Inglaterra junto a Donald Trump y Melania Trump. (EFE)

16:14 — Comienza la tarde de reuniones previstas para el nuevo monarca británico, Carlos III. El recién proclamado rey se ha reunido con el arzobisto de Canterbury, Justin Welby, dentro de sus nuevas tareas como jefe de la Iglesia anglicana. Posteriormente, se reunirá con la primera ministra, Liz Truss.

15:23 — Liz Truss ha acudido al parlamento de Westminster para volver a jurar su cargo como parlamentaria, esta vez prometiendo su lealtad a Carlos III. Junto a ella, han realizado este acto otros miembros destacados de la cámara, como son el 'Speaker' Lindsay Hoyle, la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt o el líder laborista Keir Starmer, entre otros.

14:04 — También desde las instituciones europeas se ha querido felicitar a Carlos III por su confirmación como monarca británico. "Estimado rey Carlos III, le felicito por su proclamación. Al asumir sus nuevos deberes, le deseo un exitoso y glorioso reinado", ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial de Twitter. De igual forma, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha esgrimido su admiración por la pérdida de Isabel II. "Para todos los europeos, era una garantía de certeza a través de los tumultos de la historia. Para mí, fue un ejemplo de verdadero liderazgo", ha señalado en tuit.

13:34 — Una inesperada felicitación por el ascenso al trono: la de Vladímir Putin. El Kremlin ha hecho público el mensaje enviado por el mandatario ruso a Carlos III, en el que le desea "buena salud y todo lo mejor" al nuevo portador de la corona británica. "Su Majestad. Por favor, acepte mis sinceras felicitaciones por su ascenso al trono. Deseo a Su Majestad éxito, buena salud y todo lo mejor. Sinceramente. Vladímir Putin", reza el mensaje de Moscú.

13:19 — El nuevo monarca llega, después del acto oficial de proclamación de esta mañana, al Palacio de Buckingham.

13:00 — Puntualmente, la comitiva llega al Royal Exchange, donde se vuelve a anunciar la proclamación de Carlos III como nuevo monarca del Reino Unido: "Se convierte en nuestro único señor legítimo".

Foto: Coronación de Carlos III en el palacio de St. James. (Reuters)

12:55 — Felipe VI ha felicitado este sábado a Carlos III y le ha deseado un reinado "fructífero y próspero" que contribuya al bienestar del pueblo británico y "al fortalecimiento de las ya estrechas relaciones" entre los dos países. Le traslada, igualmente, su más sincera felicitación y sus mejores deseos en su nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, en un día que califica de "histórico" y "con el vivo recuerdo de su majestad la reina Isabel II, su amada madre, todavía en nuestros corazones y en nuestras mentes". "La reina Letizia y yo deseamos enviar a su majestad y a la reina consorte nuestro afecto personal y la garantía de nuestra profunda amistad", concluye el mensaje que recoge Efe.

12:20 — Apenas unos minutos después de la proclamación, Casa Real felicita a Carlos III mediante un comunicado rubricado por Felipe VI.

12:07 — Durante la ceremonia, Carlos III ha aprobado, ya como nuevo rey, que el día del funeral de Isabel II sea declarado como un festivo nacional en Reino Unido. El Palacio de Buckingham afirmó el viernes que el luto real se extenderá hasta siete días después del funeral de Isabel II. Si bien hasta ahora no se ha confirmado una fecha de forma oficial, algo que la Casa Real ha asegurado que hará "en su debido momento", se espera que tenga lugar el 19 de septiembre.

12:06 — Sobre el cielo de Londres ya resuenan las salvas y cañonazos por la proclamación oficial del nuevo rey, Carlos III.

placeholder Cañonazos en Londres tras la proclamación de Carlos III como rey. (Reuters)
Cañonazos en Londres tras la proclamación de Carlos III como rey. (Reuters)

12:03 — La guardia real lanza tres hurras por Carlos III: "¡Hip, hip, hurra!".

12:00 — "God save the king", exclama el alguacil, y la banda de la guardia real británica interpreta el himno de Reino Unido para dar la bienvenida a su nuevo monarca. El público, desde fuera del recinto, rompe a aplaudir.

11:59 — Suena la fanfarria desde el balcón del Palacio de St. James. Con puntualidad británica y desde allí, un alguacil, anuncia la muerte de Isabel II y la proclamación de Carlos III, su heredero, como nuevo rey.

11:52 — Tras concluir el segundo acto de la ceremonia de proclamación, llega el tercer y último acto: la lectura de la declaración de Carlos III como nuevo rey desde el balcón del Palacio de St. James, donde ya hay congregada una multitud de ciudadanos, así como un destacamento de la guardia real británica que espera a la comitiva real en perfecta formación.

placeholder Decenas de ciudadanos británicos se congregan frente al palacio de St. James.  (Reuters/Richard Heathcote)
Decenas de ciudadanos británicos se congregan frente al palacio de St. James. (Reuters/Richard Heathcote)

11:47 — La figura de Isabel II ha sido una sombra constante en las primeras horas de Carlos III como soberano británico. El recién proclamado monarca ha asegurado que seguirá "el ejemplo" de su madre, la reina más longeva de la historia del Reino Unido, tomando como referencia su respeto por los principios constitucionales y el servicio dedicado a sus ciudadanos.

11:34 — Distintos miembros del Consejo firman la declaración bajo la que se proclama que el rey Carlos III ha tomado el juramento como nuevo monarca británico. De esta forma, y siguiendo la tradición, se permite que la noticia de la ascensión al trono del heredero de Isabel II se haga pública al pueblo del Reino Unido, así como en los territorios de la Commonwealth.

11:32 — El rey ha tenido unas palabras para la flamante reina consorte, Camilla Parker: "En esta tarea me alienta profundamente el apoyo constante de mi amada esposa", ha declarado.

placeholder La ceremonia ha contado con la presencia de hasta cinco exprimeros ministros. (Reuters/Kirsty O'Connor)
La ceremonia ha contado con la presencia de hasta cinco exprimeros ministros. (Reuters/Kirsty O'Connor)

11:29 — La figura de Isabel II ha estado presente en todo el discurso del nuevo rey británico: "Sé cómo ustedes y toda la nación, incluso todo el mundo, simpatizan conmigo por la irreparable pérdida que sufrimos todos", ha apuntado.

11:25 — Carlos III comparece por primera vez como rey en la ceremonia. En sus primeras palabras, ha querido rendir un homenaje al reinado de Isabel II. "Para todos nosotros, mi madre supuso un ejemplo de vida, servicio social… el reinado de mi madre fue inigualable en cuanto a duración y dedicación", ha señalado.

11:11 — El acto cuenta con la presencia destacada de hasta seis primeros ministros del Reino Unido. En el palacio de St. James se han dado encuentro Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May, Boris Johnson y la actual inquilina del número 10 de Downing Street, Liz Truss.

Foto: Carlos III en su discurso a la nación. (Reuters/Yui Mok) Opinión

11:03 — La ceremonia ha dado comienzo en una primera fase en la que el rey Carlos no está presente en la ceremonia y en la que varios miembros del consejo de Adhesión firman la declaración que confirma que el heredero de Isabel II es, de forma oficial, el nuevo monarca británico.

10:34 — El Consejo de Adhesión será el encargado de proclamar de forma oficial el comienzo del reinado de Carlos III. Formado miembros de Consejo Privado del monarca, viejas glorias políticas británicas, altos cargos eclesiásticos y jueces del país, su última reunión data de 1952, cuando el fallecimiento de Jorge VI dio paso a las siete décadas de reinado de Isabel II.

10:08 — El Gobierno y la Casa Real deben decidir estos días la composición de la delegación española que viajará a Londres en algo más de una semana, para participar en el funeral de Estado de la Reina Isabel II. No obstante, todo está condicionado por las invitaciones que se entreguen a la Zarzuela desde el Palacio de Buckingham.

Foto: Juan Carlos I. (EFE/Lavandeira Jr)

09:30 — Será la primera vez en la historia británica que se televise el Consejo de Ascensión que da pie a la proclamación como rey de Carlos III en el Palacio de St. James.

08:35 — El emperador de Japón, Naruhito, ha anunciado que planea asistir al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra, según los medios nipones.

El Gobierno y la Casa Imperial estarían organizando las agendas para que el emperador y la emperatriz acudan al funeral de Estado en Londres. La emperatriz, que se encuentra bajo tratamiento médico, acompañaría a Naruhito siempre y cuando se encuentre bien.

Foto: El nuevo rey de Inglaterra, Carlos III. (Reuters/Henry Nicholls)

08:20 — Los miembros del nuevo Gobierno británico celebrarán este sábado su primer encuentro con el rey Carlos III, pocos días después de que la primera ministra del país, Liz Truss, haya formado su Ejecutivo.

08:00 — ¿Qué está previsto para hoy sábado?

A las 11:00, Carlos será proclamado oficialmente como rey en una reunión del Consejo de Adhesión en el Palacio de San Jaime de Londres, a la que asistirá su hijo, el príncipe Guillermo. A las 12:00, tras la reunión del Consejo de Adhesión, se leerá desde el balcón la Proclamación Principal que anuncia a Carlos como soberano

A las 13:00, se leerá la misma proclamación en el Royal Exchange de la City de Londres, y después, a mediodía del domingo, en Escocia, Irlanda del Norte y Gales, las banderas volverán a ondear a toda asta durante 26 horas para conmemorar la llegada del nuevo monarca tras la proclamación en Londres, hasta una hora después de las proclamaciones en Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Volverán a estar a media asta durante el periodo de luto nacional. Entre las 15:00 y las 23:00 del sábado, el Parlamento se reunirá para que los diputados presenten sus respetos a la Reina fallecida.

Carlos III ha sido proclamado formalmente este sábado como nuevo rey de del Reino Unido tras una ceremonia celebrada en el palacio de St. James y que ha supuesto la primera vez en la historia en la que la sesión del Consejo de Adhesión ha sido televisada.

Isabel II Reino Unido Directo Escocia Inglaterra
El redactor recomienda