Es noticia
Transnistria denuncia un tiroteo cerca de un gran depósito de armas de tiempos soviéticos
  1. Mundo
aumenta la tensión en la región

Transnistria denuncia un tiroteo cerca de un gran depósito de armas de tiempos soviéticos

El depósito de armas alberga unas 22.000 toneladas de munición. La OTAN ha avisado de posibles ataques rusos de falsa bandera tras las explosiones en la región separatista del martes

Foto: Foto: EFE/Maxim Shipenkov
Foto: EFE/Maxim Shipenkov

El Ministerio del Interior de la autoproclamada república moldava de Transnistria (RMT), de mayoría rusohablante y fronteriza con Ucrania, ha denunciado este martes de un tiroteo cerca de la localidad de Kolbasna/Cobasna, donde se encuentra un gran depósito de armamento y munición de tiempos soviéticos, custodiado por un contingente militar ruso.

"Aquí los datos para las 10 de la mañana. Anoche, se vieron varios drones en el cielo sobre el pueblo de Kolbasna, en la región de Ribnitski. Los aparatos fueron lanzados desde Ucrania", dijo el departamento en un comunicado publicado en Telegram.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

Asimismo, por la mañana del 27 de abril, en torno a las 8.45, "se realizaron disparos desde el lado ucraniano en dirección al poblado de Kolbasna", agregó el departamento. Por el momento no se han reportado víctimas, según el ministerio. Según la Presidencia de la RMT, el lunes y el martes "hubo tres ataques terroristas en Transnistria. Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de la radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani".

Desde Tiráspol, la capital de la RMT, el presidente de los separatistas Vadim Krasnoselski, apuntó a Ucrania como posible responsable de la autoría de los ataques, que no causaron víctimas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró a su vez que la Federación Rusa trata de desestabilizar la delicada situación que atraviesa la región separatista moldava de Transnistria, para promover la entrada de sus tropas en esa zona.

Transnistria, que está separada de la otra parte de Moldavia por el río Dniéster y por una fuerza de pacificación rusa debido a la guerra que estalló en 1992, comparte más de 400 kilómetros con Ucrania. El enclave moldavo acoge más de 20.000 toneladas de armamento almacenadas por el Ejército soviético desde el fin de la Guerra Fría.

¿Ataques de falsa bandera?

La OTAN ha avisado este mismo miércoles de posibles ataques rusos de falsa bandera tras el aumento de la tensión en la zona a la luz de la guerra en Ucrania y de las implicaciones en la seguridad del país.

Foto: Un espectador de un partido de la Champions League entre el Sheriff Tiraspol y el Shakhtar de Donetsk. (Reuters)

En respuesta a Europa Press, un portavoz de la OTAN ha asegurado que la alianza militar está "preocupada" por la serie de explosiones vividas en Moldavia los pasados días. En este sentido, ha recordado que Rusia ha declarado que sus objetivos en la agresión militar "no se limitan a Ucrania". "Hemos visto intentos de Rusia de organizar ataques de falsa bandera en Ucrania y seguiremos de cerca estos eventos en Moldavia", ha afirmado el portavoz.

Para la Alianza Atlántica resulta "inaceptable" que Moscú amenace a Moldavia y ha reiterado el apoyo a la soberanía e integridad territorial del país.

La región de separatista ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.

Moldavia no es miembro de la OTAN, pero sí uno de los más estrechos colaboradores de la organización militar y junto a Georgia, Suecia y Finlandia participa regularmente en reuniones y otras actividades.

El Ministerio del Interior de la autoproclamada república moldava de Transnistria (RMT), de mayoría rusohablante y fronteriza con Ucrania, ha denunciado este martes de un tiroteo cerca de la localidad de Kolbasna/Cobasna, donde se encuentra un gran depósito de armamento y munición de tiempos soviéticos, custodiado por un contingente militar ruso.

Ucrania Conflicto de Ucrania OTAN Ministerio del Interior
El redactor recomienda