'Rastreadores de covid' | ¿Cuánto queda de pandemia?
  1. Mundo
en busca de la inmunidad de rebaño

'Rastreadores de covid' | ¿Cuánto queda de pandemia?

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre todos los aspectos de la pandemia

placeholder Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.

Una de las noticias que traemos habla de las fases del duelo para trazar la relación política, económica y social con la pandemia. La aceptación nunca es fácil, pero puede que no haya más remedio. La esperanza de una victoria cercana y definitiva comienza a parecer infundada. Esta pandemia puede ir para largo. Quizá no vivamos episodios tan traumáticos como los del año pasado. Probablemente, mantendremos algunos hábitos durante muchos años. Con toda seguridad, habrá nuevas oportunidades de negocio. ¿España? A este ritmo, 3,1 años si las cosas no se tuercen.

El escenario de la doble carrera

"La carrera mundial entre vacunas y mutaciones". Según un editorial del 'Financial Times', "los dos acontecimientos más importantes desde el inicio de la pandemia de covid-19 ocurrieron a finales de 2020 con semanas de diferencia. Uno fue la llegada de vacunas eficaces. El otro fue la aparición de variantes del virus que amenazan con derrotarlas. Ahora está en marcha una carrera mundial entre los dos. Lo que determinará cuándo el virus realmente puede ser domesticado —o si puede llegar a serlo—. Y la carrera no se ganará correctamente a menos que se gane en todo el mundo".

"La llegada de variantes más peligrosas refuerza poderosamente el mensaje de que los esfuerzos de vacunación deben avanzar simultáneamente en todos los países", indica.

Foto: Fuente: iStock

"Ya existe un fuerte argumento moral para no permitir que la pandemia persista por más tiempo en los países en desarrollo que en el mundo rico. Pero también redunda en interés de los países más ricos. Cuanto más generalizadas permanezcan las infecciones a nivel mundial, más mutaciones se producirán. Un grupo persistente de casos en países más pobres corre el riesgo de dar a luz cepas resistentes que obliguen a las economías más ricas a tener que confinarse otra vez y comenzar a vacunar de nuevo", redunda.

Principio de aceptación

"A medida que las vacunas aumentan la esperanza, amanece una realidad fría: es probable que el covid-19 esté aquí para quedarse". Tal y como indica 'The Wall Street Journal', "las campañas de vacunación mantienen la promesa de frenar el covid-19, pero los gobiernos y las empresas están empezando a aceptar lo que los epidemiólogos advierten desde hace tiempo: el patógeno circulará durante años o incluso décadas. El covid-19 podría pasar de una enfermedad pandémica a una endémica, lo que implica modificaciones duraderas en el comportamiento personal y social", dicen los epidemiólogos.

"Al atravesar las cinco fases del duelo, tenemos que llegar a la fase de aceptación de que nuestras vidas no serán las mismas", dijo Thomas Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. "No creo que el mundo haya asimilado realmente el hecho de que se trata de cambios a largo plazo", asegura.

Foto: Una terraza de Madrid este viernes. (EFE)

"El covid-19 endémico no significa necesariamente que continúen las restricciones, en gran parte porque las vacunas son tan efectivas para prevenir enfermedades graves y reducir drásticamente las hospitalizaciones y fallecimientos. Pero algunas organizaciones están planificando un futuro a largo plazo en el que los métodos de prevención, como el enmascaramiento, la buena ventilación y las pruebas, continúen de alguna forma. Mientras tanto, una nueva y potencialmente lucrativa industria de covid-19 está emergiendo rápidamente, ya que las empresas invierten en bienes y servicios como monitoreo de la calidad del aire, filtros, kits de diagnóstico y nuevos tratamientos", señala.

La calculadora

"¿Cuándo volverá la vida a la normalidad? Nuestra nueva calculadora muestra cuánto tardará cada país en vacunar al 75% de sus habitantes", explica Bloomberg.

"Las autoridades científicas han sugerido que se necesitará una cobertura de vacunas de entre el 70 y el 58% de la población para que las cosas vuelvan a la normalidad; Israel, el país con la tasa de vacunación más alta del mundo, alcanzará el 75% en dos meses. Estados Unidos, justo para el año nuevo de 2022. Dado que las vacunaciones van más rápido en los países occidentales ricos que en el resto, el mundo necesitará siete años —al ritmo actual— para alcanzar el objetivo. Es probable que el ritmo se acelere a medida que haya más vacunas disponibles. Por el momento, solo un tercio de las naciones ha comenzado sus campañas de vacunación", indica.

Foto: Joe Biden. (Reuters)

La calculadora elaborada por Bloomberg para responder a esta pregunta, que no contempla nuevos escenarios de empeoramiento, estima que España tardará 3,1 años en conseguirlo.

La preocupación científica

Volvamos a la ciencia para acercarnos a un análisis más dinámico, para aventurar por dónde pueden ir los peores escenarios. "El coronavirus es un maestro en mezclar su genoma. Y eso preocupa a los científicos", afirma 'The New York Times'. "Durante las últimas semanas, los científicos vienen dando la alarma ante las nuevas variantes del coronavirus que llevan un puñado de pequeñas mutaciones, algunas de las cuales parecen hacer que las vacunas sean menos efectivas", asevera.

Foto: Segunda dosis contra la covid-19 en las residencias de ibiza

"Pero no son solo estos pequeños cambios genéticos los que generan preocupación. El nuevo coronavirus tiene propensión a mezclar grandes porciones de su genoma cuando hace copias de sí mismo. A diferencia de las pequeñas mutaciones, que son como errores tipográficos en la secuencia, un fenómeno llamado recombinación se asemeja a un error importante de copiar y pegar en el que la segunda mitad de una oración se sobrescribe completamente con una versión ligeramente diferente", indica.

"Una serie de nuevos estudios sugiere que la recombinación puede permitir que el virus mute en formas peligrosas. Pero, a largo plazo, esta maquinaria biológica puede ofrecer un lado positivo, ayudando a los investigadores a encontrar medicamentos para detener el virus en su camino", confirma.

Y… ¿las restricciones?

Miremos más a corto plazo. ¿Cuándo pueden relajarse las restricciones? 'Der Spiegel' refleja que en Alemania lo tienen claro: "El ministro federal de Economía, Peter Altmaier, advirtió contra la relajación excesiva de las medidas para combatir la pandemia. 'El número de nuevas infecciones es actualmente solo un poco más bajo que a finales de octubre, cuando comenzó el confinamiento. Solo ha estado cayendo drásticamente durante unas buenas dos semanas, y la tasa de mortalidad sigue siendo muy alta. Veo con gran preocupación que las mutaciones del virus ya se han detectado en casi toda Alemania".

Foto: Una operaria transporta un ataúd en Galicia. (EFE)

El ministro anunció que, probablemente, la restauración no volverá a abrir hasta Pascua. El confinamiento actual está limitado hasta el 14 de febrero. Aún no está claro si el cierre se extenderá o si se aliviará por primera vez, por ejemplo, para guarderías y escuelas primarias. El Gobierno federal y los estados lo discutirán el miércoles.

Una de las noticias que traemos habla de las fases del duelo para trazar la relación política, económica y social con la pandemia. La aceptación nunca es fácil, pero puede que no haya más remedio. La esperanza de una victoria cercana y definitiva comienza a parecer infundada. Esta pandemia puede ir para largo. Quizá no vivamos episodios tan traumáticos como los del año pasado. Probablemente, mantendremos algunos hábitos durante muchos años. Con toda seguridad, habrá nuevas oportunidades de negocio. ¿España? A este ritmo, 3,1 años si las cosas no se tuercen.

Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda