Los empleos que más crecerán por el coronavirus en 2021 (según LinkedIn)
  1. Alma, Corazón, Vida
EN ESPAÑA

Los empleos que más crecerán por el coronavirus en 2021 (según LinkedIn)

El coronavirus ha cambiado diametralmente nuestros hábitos y, con ello, también nuestros empleos. Estos son los que más han crecido y más van a crecer de cara al próximo año

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

El 2020 ha sido, sin ningún género de dudas, uno de los años más extraños de todos los tiempos. La llegada de la pandemia de coronavirus a nuestras vidas ha provocado que buena parte de nuestros hábitos, a los que estábamos acostumbrados y con los que llevamos conviviendo varias décadas, se hayan visto interrumpidos o, al menos, modificados parcialmente. Esta situación ha dado lugar a que nuestra manera de relacionarnos con los demás haya cambiado y, con ello, el empleo en sí mismo, pues la llegada del virus ha modificado la conducta del consumidor y las necesidades comerciales.

Como cada año, LinkedIn ha publicado su informe anual Empleos en Auge, en el que analiza los diferentes trabajos más solicitados y más buscados de nuestro país entre los más de 13 millones de usuarios de la red. Así, este año la compañía ha podido confirmar que las profesiones más buscadas poco o nada tienen que ver con las de épocas anteriores. Atendiendo a los empleos más demandados entre abril y octubre de 2020, comparados con el mismo periodo del año anterior, estas son, según LinkedIn, las 15 categorías principales que liderarán en el mercado laboral en 2021:

Foto: Fuente: iStock

15 - Tecnología

El aumento del consumo de productos tecnológicos ha incrementado su demanda, fundamentalmente en sectores relacionados con el diseño y con los videojuegos, que son los más solicitados.

- Crecimiento: 38%
- Aptitudes principales: diseño de videojuegos, estrategia empresarial, desarrollo de videojuegos, Nuke, gestión de servicios informáticos
- Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Valencia

14 - Venta minorista

Grandes supermercados han recibido un importante incremento de la demanda de productos, ante lo que han aumentado las contrataciones de personal dedicado a la atención al cliente, cajeros y reponedores.

- Crecimiento: 41%
- Aptitudes principales: trabajo en equipo, atención al cliente, ventas, resolución de problemas
- Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Zaragoza

13 - Sector inmobiliario

El teletrabajo y la falta de empleo ha provocado que mucha gente abandone las grandes ciudades en dirección a localidades en las afueras, para ganar en calidad de vida al no tener que contar con la necesidad de la cercanía al puesto de trabajo.

- Crecimiento: 49%
- Aptitudes principales: inmobiliaria, transacciones inmobiliarias, negociación, gestión de propiedades, servicio al cliente
- Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona, Valencia

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

12 - Profesionales médicos especializados

El coronavirus ha golpeado muy fuerte a España y, por esa razón, los sanitarios con desarrollo en áreas muy concretas han sufrido una demanda exponencial, teniendo entre manos, si cabe, un trabajo más importante que nunca.

- Crecimiento: 55%
- Aptitudes principales: cuidados intensivos, medicina, enfermería, pediatría
- Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia

11 - Negocios

Los cambios que la llegada del covid-19 ha provocado en nuestros empleos también han dado lugar a que se busquen más especialistas enfocados a la estrategia empresarial o la gestión de servicios.

- Crecimiento: 56%
- Aptitudes principales: consultoría de gestión, gestión de productos, desarrollo empresarial, estrategia
- Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona, Granada

10 - Expertos en 'marketing' digital

En una época en la que salir a la calle para comprar en un centro comercial no es sencillo, saber llegar al público que se encuentra en sus casas a través de diferentes canales se ha convertido en la estrategia básica de numerosas empresas.

- Crecimiento: 61%
- Aptitudes principales: redes sociales, 'marketing' digital, moderación en línea, Instagram, optimización de motores de búsqueda (SEO), Google Ads, estrategia digital
- Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Valencia

09 - Profesionales de la salud mental

El confinamiento, los problemas laborales y los fallecimientos han hecho que aumente la demanda de profesionales del sector de la psicología.

- Crecimiento: 62%
- Aptitudes principales: psicoterapia, psiquiatría, psicología, salud mental
- Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid

08 - Personal de apoyo médico

Las continuas pruebas para la detección del covid-19 y el desarrollo de las vacunas han provocado que se multipliquen los ensayos clínicos y, con ello, la demanda de personal para trabajar en laboratorio.

- Crecimiento: 62%
- Aptitudes principales: aptitudes de laboratorio, atención sanitaria, ensayos clínicos, investigación clínica, farmacia
- Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona, Valencia, Granada

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

07 - Ingeniería especializada

Se ha incrementado la búsqueda de expertos, fundamentalmente en tecnología informática y aplicada a los nuevos tiempos digitales y de teletrabajo que corren en la actualidad.

- Crecimiento: 63%
- Aptitudes principales: DevOps, informática en la nube, Ansible, ingeniería, Java, desarrollo de 'software'
- Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla

06 - Trabajadores autónomos especializados en contenido digital

Han aumentado de manera exponencial el número de emprendedores dedicados al 'streaming', la redes sociales o la edición de vídeos.

- Crecimiento: 63%
- Aptitudes principales: 'podcasting', YouTube, 'blogging', redes sociales, edición de vídeo
- Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Valencia

05 - Servicio de atención al cliente

En unas fechas en las que desplazarse a cualquier tienda para resolver dudas sobre productos se ha convertido en algo complicado, la atención telefónica se ha convertido en algo fundamental.

- Crecimiento: 64%
- Aptitudes principales: asistencia técnica, asistencia al cliente, experiencia del cliente, resolución de problemas, atención al cliente
- Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia

04 - Ciencia de datos e inteligencia artificial

En una época donde la estadística y la información es fundamental, saber entender e interpretar los datos se ha convertido en elemental.

- Crecimiento: 64%
- Aptitudes principales: aprendizaje automático, inteligencia artificial, R (lenguaje de programación)
- Lugares de mayor contratación: Bilbao, Barcelona, Madrid

placeholder Foto: CC/YouTube.
Foto: CC/YouTube.

03 - Comercio electrónico

Las compras a través de Internet se han multiplicado, lo que ha dado lugar a que buena parte de las empresas cuenten con este servicio para conseguir aumentar sus ventas por esta vía cada vez más amplia.

- Crecimiento: 70%
- Aptitudes principales: gestión logística, gestión de cadena de suministros, sistemas de gestión de almacenes, comercio electrónico
- Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia

02 - Mentores personales y profesionales

Trabajadores cuya principal función ha sido ayudar a otros a cambiar sus hábitos, especialmente los físicos y los laborales.

- Crecimiento: 78%
- Aptitudes principales: asesoramiento personal, asesoramiento profesional
- Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Bilbao

01 - Educación

Las restricciones en colegios y centros educativos han provocado que la manera de enseñar a los más pequeños de la casa haya cambiado. Por esa razón, especialistas en educación a distancia han visto cómo aumentaba su demanda en los últimos meses.

- Crecimiento: 92%
- Aptitudes principales: inglés, educación primaria, historia, educación especial, educación infantil, ciencia, física, matemáticas
- Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia

Linkedin
El redactor recomienda