Es noticia
'Rastreadores de covid': Quizás acaben inyectándote la vacuna rusa
  1. Mundo
Europa se encuentra triplemente agobiada

'Rastreadores de covid': Quizás acaben inyectándote la vacuna rusa

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre todos los aspectos de la pandemia. Una newsletter diaria sólo para suscriptores

Foto: Vacunación con Sputnik V en Moscú. (EFE)
Vacunación con Sputnik V en Moscú. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Europa está en problemas. El proceso de vacunación alarga la crisis sanitaria, aleja la recuperación económica. Además, está poniendo en una situación difícil a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales. Ayer ocurrieron tres cosas: la prestigiosa publicación 'The Lancet' bendijo la eficacia de la vacuna rusa, Merkel se dirigió a la nación en 'prime time' por primera vez desde hace meses y Macron concedió una entrevista al mismo tiempo. El eje franco-alemán no cierra las puertas. Tres espaldarazos a la Sputnik V precisamente cuando Europa se encuentra triplemente agobiada.

Comienzo. Principio científico

“La vacuna Sputnik V y la carrera de Rusia hacia la inmunidad. Cuando saltó la pandemia, los científicos de Moscú su propusieron vencer a Occidente”. Articulazo en el 'New Yorker' contando paso a paso el proceso entero. Hay un guion para una serie. Nos quedamos, solamente, con lo bien reflejada que deja el texto la diferencia entre esta vacuna y las elaboradas por Pfizer y Moderna.

“La investigación de las vacunas de ARNm que, a diferencia de las vacunas tradicionales, son sintéticas y llevan una parte del código genético del virus se inició en los noventa. Esta tecnología no fue aprobada hasta el año pasado, por hacer una comparación, equivale a programar un 'script' de 'software' en un ordenador”. Moderna y Pfizer & BioNTech.

Foto: La vacuna Sputnik V. (EFE)

“La Sputnik V, como la de AstraZeneca, CanSino Biologics y Johnson and Johnson, pertenece a la categoría de las vacunas vectoriales. En los años noventa, los científicos comenzaron a explorar el uso de virus discapacitados como 'vectores' o portadores para implantar material genético en células humanas. Pronto se empezó a investigar la posible aplicación de esta tecnología para las vacunas. Como explica Konstantin Chumakov, un virólogo ruso-estadounidense, asesor de la OMS y miembro de Global Virus Network, el 'vector es un caballo de Troya que entra u entrega lo que se quiera”.

'Then we take Berlin'

Merkel dice que Alemania está lista para considerar la vacuna Sputnik de Rusia”. Bloomberg. “La canciller, Angela Merkel, dijo que está lista para considerar el uso de la vacuna Sputnik V de Rusia en Alemania mientras intenta calmar las preocupaciones sobre el programa de vacunación de covid-19 de su país (...) Primera entrevista en horario de máxima audiencia desde junio, cuando Alemania aprobó medidas para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia. 'He hablado con el presidente ruso sobre eso exactamente', dijo”.

Francia no cierra la puerta

"¿Se inyectarán algún día en Francia dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19?". Canal televisivo LCI. El presidente de la República no cierra la puerta. Emmanuel Macron, en una entrevista televisada, admitió que la aprobación de la vacuna rusa podría considerarse dentro de la Unión Europea. "Para que una vacuna sea autorizada, debe presentar una autorización de comercialización", recordó sin embargo el jefe de Estado. "Hace varias semanas, tomé la iniciativa de enviar una misión científica a Rusia para discutir con los equipos" y "los intercambios fueron completamente positivos (...) Las publicaciones parecen indicar una altísima eficiencia", superior al 91% (...) Pero no podemos distribuirlo en Francia hasta que el productor ruso haya presentado una autorización de comercialización a nuestras autoridades".

Foto: Imagen: Laura Martín.

Ya en suelo europeo

Después de Hungría, la vacuna rusa podría atraer a otros países europeos”. 'Le Monde'. “¿Podríamos permitir la vacuna rusa en Europa? En teoría, es posible, según la Organización de Empresas Farmacéuticas que opera en Francia. Para ello, es necesario que el proceso de vacunación respete las normas de calidad europeas. Cuando las fábricas no están en territorio europeo, la Agencia Europea de Medicamentos realiza una inspección tan pronto como se solicita la comercialización (...). Según algunas fuentes, los lugares de producción podrían no cumplir los estándares europeos. Sin embargo, algunos países miembros han decidido no esperar a la autorización europea para distribuir estas vacunas, porque una directiva de la UE del año 2004 autoriza a los Estados —bajo su responsabilidad— en caso de epidemia. Es el caso de Hungría, desde el pasado 21 de enero”.

Troleo

“La vacuna rusa Sputnik V está usando Twitter para atacar y socavar a sus rivales”. Esta noticia del 'Washington Post' estaba guardada desde diciembre, y sirve ahora para explicar parte del juego que hay detrás de la vacuna.

Foto: Rusia, el primer país en registrar una vacuna contra el coronavirus. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La verdadera receta de la vacuna de Putin: nacionalismo, propaganda y mucho humo
Antonio Villarreal Carlos Barragán Guillermo Cid

“La vacuna Sputnik fue la primera en tener su propia cuenta de Twitter dedicada. Y no solo utiliza la red social para promocionarse, también para presionar a sus rivales. Es parte de una estrategia de medios agresiva llevada a cabo por los patrocinadores de la vacuna: el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para promover su producto poniendo en duda a las demás. Quienes estudian las tácticas de propaganda del Estado ruso y su uso de las redes sociales no se sorprenden”. Declaraciones de una experta en desinformación del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos: “Francamente, no esperaría menos de los fabricantes de la vacuna Sputnik”.

Europa está en problemas. El proceso de vacunación alarga la crisis sanitaria, aleja la recuperación económica. Además, está poniendo en una situación difícil a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales. Ayer ocurrieron tres cosas: la prestigiosa publicación 'The Lancet' bendijo la eficacia de la vacuna rusa, Merkel se dirigió a la nación en 'prime time' por primera vez desde hace meses y Macron concedió una entrevista al mismo tiempo. El eje franco-alemán no cierra las puertas. Tres espaldarazos a la Sputnik V precisamente cuando Europa se encuentra triplemente agobiada.

Comisión Europea Unión Europea Agencia Europea de Medicamentos Emmanuel Macron Virus Vacunación
El redactor recomienda