España, más muertes por covid-19 que Francia y Alemania, pero menor letalidad
  1. España
724 notificadas este martes

España, más muertes por covid-19 que Francia y Alemania, pero menor letalidad

Sanidad apunta a una mayor capacidad de detección como la razón de que el número de muertes por cada 100 casos en España sea menor que en Francia, Alemania o Reino Unido

placeholder Foto: Una operaria transporta un ataúd en Galicia. (EFE)
Una operaria transporta un ataúd en Galicia. (EFE)

El Ministerio de Sanidad comunicó este martes 724 nuevas muertes por covid-19, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia hasta los 59.805 fallecidos (solo fallecimientos con diagnóstico confirmado). Esa cifra continúa aumentando y lo hará todavía más rápido durante las próximas semanas, cuando se vean las consecuencias de lo peor de la tercera ola. Febrero apunta a ser, como mínimo, el mes con más muertos desde marzo y abril del año pasado.

La cifra diaria de muertos por covid se dispara hasta 724, récord desde la primera ola

El Instituto de Salud Carlos III no actualiza desde el pasado viernes la serie histórica de muertes por fecha de fallecimiento, pero los últimos datos disponibles ya situaban por encima de los 300 la media a siete días de los fallecimientos diarios, un umbral no superado en otoño. Esos datos van con retraso, por lo que es posible que sean más altos conforme se actualicen. Si se utilizan las muertes notificadas, la media está por encima de los 600.

El techo se alcanzó en la pasada primavera, con picos de 900 muertes en un día. Aunque no es imposible que esas cifras se repitan, parece poco probable por varios motivos. El primero es que entonces la capacidad de detección era muy inferior a la actual. Según permitió estimar el primer estudio de seroprevalencia, durante la primera ola apenas se detectaba un 10% de los casos.

Las primeras oleadas del segundo estudio respaldaron la estimación de los técnicos de Sanidad, que calculaban que desde el verano se estaba detectando alrededor de un 70%. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha dicho que su equipo considera que ese porcentaje está ahora más cerca del 80%.

A eso hay que sumar la mejora en los tratamientos (un reciente estudio publicado en 'Anaesthesia' ha encontrado que el porcentaje de pacientes más afectados que mueren descendió desde el 60% al 36% entre marzo y octubre del año pasado) y también una menor saturación hospitalaria, aunque este factor varía entre comunidades y las hay que están peor que en la primera ola. En las próximas semanas, se sumará un elemento más: la vacuna, que ayudará a reducir la letalidad en los grupos que primero han accedido a ella, sobre todo en residentes en centros sociosanitarios, los más castigados desde el inicio de la pandemia.

La tabla muestra el dato de muertes por millón de habitantes y la letalidad desde el inicio de la pandemia hasta el 1 de febrero, para todos los países de la Unión Europea y el Reino Unido, según las cifras de casos y muertes notificadas recogidas por el proyecto Our World in Data. España es el octavo país con más muertes y el décimotercero en letalidad. Seis de los países que están por delante tienen menos fallecimientos en relación a su población.

España es uno de los países con más muertos por millón de habitantes por covid-19 del mundo, pero su tasa de letalidad (muertes por cada 100 casos) es más baja que la de otros países europeos que han gestionado mejor la pandemia. Simón ha señalado la capacidad de detección como la explicación más plausible para explicar esas diferencias en la letalidad entre países. Es decir, que Francia, Alemania o Reino Unido, por ejemplo, pueden estar detectando un porcentaje menor de contagios que España, lo que eleva el porcentaje de muertes sobre el total de casos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus
El redactor recomienda