Es noticia
Sin público y sin Trump (pero con Lady Gaga): a qué hora y cómo será la toma de posesión de Joe Biden
  1. Mundo
una investidura 'blindada'

Sin público y sin Trump (pero con Lady Gaga): a qué hora y cómo será la toma de posesión de Joe Biden

Con la gran ausencia de Donald Trump, Joe Biden será investido como el 46º presidente de Estados Unidos entre actos virtuales por la pandemia del coronavirus y un gran operativo de seguridad para evitar nuevos asaltos al Capitolio

Foto: Joe Biden y Kamala Harris saludan tras su victoria en las elecciones de Estados Unidos (EFE)
Joe Biden y Kamala Harris saludan tras su victoria en las elecciones de Estados Unidos (EFE)

En una fortaleza armada, cercada con vallas no escalables rematadas con alambre de púas y protegida a su vez por 25.000 efectivos de la Guardia Nacional, entre los que las fuerzas de seguridad del Pentágono se han asegurado de que no figura ningún simpatizante del ya casi expresidente Donald Trump que pueda suponer una "amenaza interna", según informa la agencia Reuters, para replicar lo ocurrido en el Capitolio de Estados Unidos el pasado día 6 de enero, fecha en la que senadores y congresistas estadounidenses se reunían para ratificar con un recuento final las papeletas que convirtieron a Joe Biden en el presidente electo del país norteamericano. Con un operativo de seguridad sin igual para no dejar nada al azar y cubrirse las espaldas ante un nuevo intento de insurreción por parte de los adeptos a las políticas de Trump, este miércoles, 20 de enero, tendrá lugar en Washington D.C., la capital de Estados Unidos, el acto de investidura en el que el 46º mandatario de la nación, el demócrata Joe Biden, y su vicepresidenta Kamala Harris jurarán el cargo tras ganar las elecciones presidenciales al hacerse con el estado de Pensilvania.

La celebración en la explanada del National Mall, en el centro de la ciudad, será esta vez muy diferente a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y de la tensión manifiesta que ha sobrevolado el Capitolio desde que Trump 'argumentase' por primera vez, sin aportar pruebas, a un fraude electoral que habría sido el causante de que el candidato republicano a la reelección hubiera perdido los comicios. "De acuerdo con las medidas de salud pública, se aconseja no viajar a Washington para cualquiera de los eventos oficiales. Todos estáis invitados a participar y seguir dichos eventos desde casa", es el mensaje inicial que se recoge en la página web donde se puede consultar la programación de actos para la toma del cargo del nuevo presidente.

Cuando se acerca la fecha del 20 de enero en un año de transición para Estados Unidos, la jornada de investidura que se eligió en 1933 con la aprobación de la Vigésima Enmienda de la Constitución para reducir el tiempo de 'impasse' entre la celebración de las elecciones y la toma de posesión del cargo por parte del presidente electo, son varios los eventos que se celebran en la ciudad de forma previa a este día. En esta ocasión, el covid-19 ha obligado a reducir considerablemente estos actos o celebrarlos de forma 'online', sin dar pie con ello a aglomeraciones. Después de acoger en la víspera de la toma de posesión un homenaje para "recordar y honrar las vidas perdidas que ha dejado el covid-19", la ceremonia de inauguración alcanzará su minuto de oro en torno a las 11:00 am, hora de Washington D.C. —las 17:00 en España— con la jura del cargo de Joe Biden y Kamala Harris.

placeholder El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris antes de un debate (Reuters)
El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris antes de un debate (Reuters)

Este momento casi litúrgico está enmarcado por el juramento que se recoge en la Constitución estadounidense y que tienen que pronunciar todos los mandatarios electos un 20 de enero —o 21, en caso de coincidir el día 20 en domingo— tras ganar las elecciones: "Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que haré todo lo posible para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos". Donald Trump estará ausente en la cesión del testigo a su sucesor ya que, en contra de lo que dicta la tradición, Biden no llegará hasta el Capitolio desde la residencia presidencial acompañado del magnate, algo que según la agencia Associated Press podría suponer un escollo para el traslado a la Casa Blanca del nuevo presidente y la propia mudanza del matrimonio Trump. De acuerdo con lo que ha indicado la prensa norteamericana, mientras que Joe Biden aterrizó este martes, procedente de Delaware, en la base aérea militar de Andrews, en Maryland, para la toma del cargo, el magnate abandonará presumiblemente Washington rumbo a Florida la misma mañana de este miércoles, antes de que Biden pueda pronunciar su juramento para ocupar la presidencia.

El momento más esperado del día tendrá lugar, como es habitual, en las escalinatas de la parte oeste del Capitolio, si bien la explanada del National Mall no reunirá a ningún alma. La cobertura de la ceremonia de inauguración, que se podrá seguir en directo a través de la página oficial creada para dicho evento así como en los canales de YouTube, Facebook, Twitter y Twitch, arrancará sobre las 10:00 de la mañana, hora local, para llegar a su primer punto álgido a las 11:00 horas. Primero, será la vicepresidenta Kamala Harris, que ha dimitido como senadora antes de la toma de posesión, quien jure el cargo, para después hacerlo el presidente electo, acompañado por su esposa, Jill Biden, y ante la atenta mirada del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. Acto seguido, Biden pronunciará un discurso inaugural, el primero de muchos como el 46º presidente de Estados Unidos, que concentrará su visión sobre "cómo derrotar la pandemia del SARS-CoV-2, unificar, curar y reconstruir mejor la nación", tal y como promete a modo de adelanto el sitio web dedicado a la ceremonia de investidura.

Una vez el líder democráta haya jurado el cargo, el presidente será escoltado en torno a las 15:00 de la tarde, hora local, por cada cuerpo del Ejército de Estados Unidos hasta la Casa Blanca, después de lo cual se podrá seguir de forma virtual el tradicional desfile con el que se recorre la avenida Pennsylvania del Capitolio hasta la residencia presidencial, que para la investidura de Joe Biden será televisado para todo el pueblo estadounidense y "contará con actuaciones diversas y dinámicas por todo el país". Según indican desde 'Associated Press', el desfile inaugural contará con 1.391 participantes virtuales, 95 caballos y nueve perros, y tendrá como anfitrión al actor Tony Goldwyn, una de las diversas caras conocidas que se dejarán ver en el evento, además de "artistas y atletas de renombre". Cuando todo acabe, no habrá bailes nocturnos, a diferencia de lo que sí sucedió en la toma de posesión de Donald Trump, que se celebró el 20 de enero de 2017. En esa jornada, durante el discurso inaugural, el magnate destacó el que cada cuatro años se reuniesen los mandatarios en las escalinatas de la parte oeste del Capitolio para llevar a cabo "una transición de poder ordenada y pacífica", algo que no ha cumplido en los últimos meses de su mandato.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El legado de Trump en la internacional nacionalista
Javier Bocanegra Carlos Barragán Formato: Laura Martín Formato: Luis Rodríguez


Lady Gaga cantará el himo de Estados Unidos

Los 200.000 asistentes que en circunstancias normales se concentran en el National Mall estarán representados por cientos de miles de banderas estadounidenses, que solo verán en vivo los congresistas norteamericanos, acompañados por un invitado, que arroparán a Joe Biden en la investidura como presidente. Sin esa pomposidad, Lady Gaga será la encargada de cantar el himno del país en el que es un momento de recogimiento para los allí presentes, que viven en silencio y con una mano apoyada sobre el lado izquierdo del pecho, cercana al corazón.

Si bien durante la toma de posesión de Donald Trump fueron varias las estrellas mediáticas, como Andrea Bocelli o Elton John, las que renunciaron a hacer acto de presencia en la ceremonia, ocupando ese hueco la joven Jackie Evancho, ganadora de una de las ediciones del concurso de talentos 'America's Got Talent'; en esta ocasión volverán a dejarse ver, como ya lo hicieran durante la investidura de Barack Obama, caras conocidas, como son Lady Gaga o Jennifer Lopez, que también cantará durante la ceremonia. A la lista de invitados VIP, se unen asimismo, tal y como señalan desde 'The New York Times', Justin Timberlake o Jon Bon Jovi. También habrá cabida para la poesía de la mano de la activista Amanda Gorman y para la gente de a pie, ya que una agente del cuerpo de bomberos de Georgia, Andrea Holl, será la encargada de dirigir el juramento a la bandera y un pastor y un sacerdote, "amigos cercanos de Joe Biden", liderarán la invocación y la bendición cuando comience y termine el servicio religioso durante la ceremonia.

"Rezo para que sea un día pacífico para todos los estadounidenses. Un día de amor, no de odio. Un día de aceptación, no de miedo. Un día para soñar con las futuras alegrías que viviremos como país. Un sueño no violento, que brinde seguridad a nuestras almas", compartió este martes la cantante Lady Gaga desde el Capitolio, en alusión al asalto vivido el pasado 6 de enero. Para evitar que el episodio de violencia se repita, la Guardia Nacional ha retirado al menos a doce agentes que iban a prestar sus servicios en la toma de posesión alegando "comportamiento cuestionable". Desde 'The Washington Post' informaron este 19 de enero que simpatizantes de la teoría conspiratoria QAnon y "lobos solitarios" habrían planeado inflitarse en la ceremonia de inauguración entre los efectivos de la Guardia Nacional, de acuerdo con un reporte del FBI consultado por el medio.

Por último, el encargado de rematar con una guinda final los actos de la ceremonia será el actor Tom Hanks, que presentará un programa especial a partir de las 20:30 de la tarde, hora local, de 90 minutos de duración en el que no solo se dejarán ver el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, sino que también desfilarán diferentes artistas con sendas actuaciones. Aquí es donde tendrá cabida lo que tengan que decir Justin Timberlake o Jon Bon Jovi, además de Ant Clemons, Foo Fighters, John Legend, Eva Longoria, Demi Lovato, Bruce Springsteen y Kerry Washington. El evento será televisado y podrá seguirse desde Estados unidos en la principales cadenas, así como a través de 'streaming' en la página web dedicada a la ceremonia de inauguración de Joe Biden como el 46º presidente del país.

En una fortaleza armada, cercada con vallas no escalables rematadas con alambre de púas y protegida a su vez por 25.000 efectivos de la Guardia Nacional, entre los que las fuerzas de seguridad del Pentágono se han asegurado de que no figura ningún simpatizante del ya casi expresidente Donald Trump que pueda suponer una "amenaza interna", según informa la agencia Reuters, para replicar lo ocurrido en el Capitolio de Estados Unidos el pasado día 6 de enero, fecha en la que senadores y congresistas estadounidenses se reunían para ratificar con un recuento final las papeletas que convirtieron a Joe Biden en el presidente electo del país norteamericano. Con un operativo de seguridad sin igual para no dejar nada al azar y cubrirse las espaldas ante un nuevo intento de insurreción por parte de los adeptos a las políticas de Trump, este miércoles, 20 de enero, tendrá lugar en Washington D.C., la capital de Estados Unidos, el acto de investidura en el que el 46º mandatario de la nación, el demócrata Joe Biden, y su vicepresidenta Kamala Harris jurarán el cargo tras ganar las elecciones presidenciales al hacerse con el estado de Pensilvania.

Joe Biden
El redactor recomienda