Trump aprovecha sus últimas horas como presidente para indultar a Steve Bannon
  1. Mundo
Ex director estratégico de la Casa Blanca

Trump aprovecha sus últimas horas como presidente para indultar a Steve Bannon

Donald Trump ha informado de una lluvia de clemencia de última hora que protegerá, entre otros, a antiguos aliados como Steve Bannon

Foto: Foto de archivo de Steve Bannon. (Reuters)
Foto de archivo de Steve Bannon. (Reuters)

Cuando apenas quedan 11 horas para que se produzca el traspaso de poder en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha aprovechado para publicar una amplia serie de indultos presidenciales, una lluvia de clemencia de última hora que protegerá, entre otros, a antiguos aliados como Steve Bannon, exasesor e ideólogo ultraderechista del presidente saliente, y que se enfrenta a acusaciones de fraude. Entre los perdonados no hay ningún miembro de la familia Trump, el propio Trump o su polémico abogado, Rudy Giuliani.

La medida, aún no confirmada por la Casa Blanca, llega tras días de deliberaciones en el círculo de Trump sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitectos de la campaña presidencial del magnate en 2016 y de sus inicios en el Gobierno. Según una lista preliminar, los indultos y conmutaciones de penas de esta última ronda de Trump en la presidencia han beneficiado a más de 140 personas, desde raperos como Lil Wayne y Kodak Black (condenados por posesión de armas), exmiembros del Congreso y otros polémicos aliados como Elliott Broidy, donante de la campaña republicana, así como el exingeniero de Google Anthony Levandowski, condenado a 18 meses de cárcel por robar patentes antes de irse a Uber, y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, condenado a 28 años de prisión por corrupción.

Foto: El presidente Joe Biden, durante la inauguración de su mandato. (Reuters)

El indulto a Steve Bannon es especialmente polémico y sella la línea de Trump de utilizar su recta final en el cargo para proteger o favorecer a sus aliados cercanos. Aunque es habitual que los presidentes salientes publiquen una lista de indultos en sus últimos días en la Casa Blanca, las acciones de Trump han sido vistas como rozando el límite del margen presidencial para este tipo de perdones.

En el caso de Bannon, el indulto es "preventivo" y se produce antes incluso de que haya sido juzgado o condenado, con una investigación federal todavía abierta contra él por presuntamente defraudar a donantes que aportaban dinero para la construcción del muro fronterizo con México. Según la acusación, Bannon se embolsó cerca de un millón de dólares en la operación. Los cargos que se le imputan podrían llegar a acarrearle hasta 20 años de cárcel.

Foto: Trump advisers bannon and kushner listen as u.s. president donald trump meets with members of his cabinet at the white house in washington

Bannon, que ocupó el puesto de exdirector estratégico de la Casa Blanca, llegó a ser considerado como "el segundo hombre más poderoso del mundo", según la revista 'Time' en 2017, y fue el pensador e ideólogo ultraderechista del trumpismo, responsable de muchas de las estrategias del trumpismo más desatado y el populismo de derechas radical.

Sin embargo, Donald Trump le defenestró meses después de llegar a la Casa Blanca, cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y fue despedido. Trump llegó a decir que Bannon, que antes había dirigido el medio ultraderechista y conspiracionista Breitbart News, había "perdido la cabeza" y que, "cuando fue despedido, lloró y rogó por su puesto".

Tras años distanciados, la relación se reactivó en las últimas semanas cuando Trump acudió a Bannon para que le asesorara en sus intentos de permanecer en el poder pese a haber salido derrotado en las elecciones.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda