Rachel Levine: la doctora trans que puede hacer historia en el Gobierno de Biden
  1. Mundo
SI EL SENADO LA CONFIRMA

Rachel Levine: la doctora trans que puede hacer historia en el Gobierno de Biden

La veterana doctora fue nominada como subsecretaria de Salud por el presidente electo y está cerca de convertirse en la primera funcionaria transgénero aprobada por el Senado.

placeholder Foto: La doctora Rachel Levine ha liderado la respuesta sanitaria al covid-19 en el estado de Pennsylvania. (Foto: Reuters)
La doctora Rachel Levine ha liderado la respuesta sanitaria al covid-19 en el estado de Pennsylvania. (Foto: Reuters)

Rachel Levine está cerca de hacer historia en Estados Unidos. Tras haberse vuelto la cara visible de la respuesta al covid-19 en el estado de Pennsylvania, la doctora fue nominada este martes por el presidente electo Joe Biden como subsecretaria de salud para su futura administración. Si su nombramiento es aprobado próximamente en el Capitolio, Levine se convertirá en la primera funcionaria abiertamente transgénero del país en ser confirmada por el Senado.

“La doctora Rachel Levine aportará el liderazgo firme y la experiencia esencial que necesitamos para ayudar a las personas a superar esta pandemia, sin importar su código postal, raza, religión, orientación sexual, identidad de género o discapacidad, y satisfacer las necesidades de salud pública de nuestro país”, expresó Biden, quien durante la campaña electoral se comprometió a nominar el gabinete más diverso de la historia de Estados Unidos. En su comunicado, el presidente electo describió a Levine, graduada en Harvard y presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales como "una elección histórica y profundamente cualificada".

Foto: Deb Haaland. (Reuters)

La doctora, especializa en salud mental y conductual, es la actual secretaria de salud de Pennsylvania y ha liderado los esfuerzos por combatir la pandemia en el estado. En el pasado, ha sido confirmada en tres ocasiones distintas por un Senado estatal controlado por el Partido Republicano. Pese a que ella ha manifestado que su identidad de género, "con pocas excepciones", no le ha supuesto un problema a la hora de ejercer su profesión, Levine se ha convertido en el objetivo de múltiples ataques tránsfobos desde que de la crisis del coronavirus aumentó la visibilidad de su cargo.

A lo largo de su carrera como funcionaria, la doctora, pediatra de formación, ha ayudado a moldear políticas relacionadas con el virus del Zika, el VIH y las pruebas de intoxicación por plomo en la niñez, entre otros. También es supervisora de las oficinas estatales de epidemiología y preside la junta de seguridad del paciente. Asimismo, Levine se ha esforzado en impulsar el acceso a la atención médica para personas del colectivo LGBTI y se ha enfocado especialmente en la crisis de adicción a los opiáceos que afecta con especial gravedad a Pennsylvania.

En su nuevo cargo, otra crisis sin precedentes la aguarda. Dirigirá la batalla estadounidense contra la pandemia junto a Xavier Becerra, elegido por Biden como secretario de salud, y Jeff Zients, futuro coordinador de repuesta al coronavirus.

Mujer Elecciones EEUU Pandemia