20:19

¿Os habéis perdido el primer discurso de Trump? Aquí podéis leer el texto íntegro en inglés y aquí en español.

18:45

La cuenta oficial del presidente de los Estados Unidos de América (@POTUS) ya ha cambiado de dueño y ya muestra la foto de Trump. ¿Cuál será el primer tuit del presidente?

18:41

La Casa del Rey informa de que el Rey Felipe VI ha enviado un telegrama de felicitación al nuevo presidente para darle la enhorabuena en el día de su toma de posesión.

18:38

Nuestro compañero Ángel Martínez ha recopilado algunas de las frases más destacadas de la intervención de Trump.

18:32

Juan Cruz Peña, redactor de Cotizalia, ha estado muy pendiente de las reacciones en Bolsa tras la toma de posesión.

Los mercados han dado la espalda a Donald Trump durante sus minutos más populistas. Antes de las seis de la tarde, los principales índices de la bolsa americana subían alrededor de medio punto. Ha sido justo después de que el magnate atacase al 'establishment' cuando las bolsas han caído tres puntos.

Pese a todo, ha sido un movimiento meramente especulativo. Tras los escasos 20 minutos de discurso, la renta variable recuperó algo de terreno para avanzar cerca de cuatro décimos.

Por su parte, los mercados de divisas han registrado cierta volatilidad sin un rumbo claro. El euro se sigue cambiando por 1,06 dólares, mismo nivel que durante todo el día. La deuda americana tampoco ha registrado movimientos significativos.

18:27

Tras el juramento, continuan los fastos para celebrar la toma de posesión del nuevo presidente. Esto es lo que hay en agenda:

- A la 1 de la madrugada habrá tres bailes oficiales para celebrar la investidura de Trump.

- Ya mañana, a las 16:00 horas (en España) asistirá a un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington.

18:19

Trump concluye su intervención con grandes dosis de patriotismo y un mensaje directo a las clases trabajadoras, muy en línea con sus discursos electorales.

18:14

En su intervención, Trump cita algunas de sus propuestas más repetidas en torno al proteccionismo económico, el control de fronteras y la necesidad de luchar contra el terrorismo.

"Cuando Estados Unidos se une, es totalmente imparable", indica.

18:12

"Ahora solo miramos hacia el futuro. A partir de ahora, Estados Unidos primero", asegura ante una nutrida multitud. "Todas las decisiones de impuestos e inmigración se harán para beneficiar a nuestros trabajadores".

"El proteccionismo traerá prosperidad y fortaleza. No os voy a decepcionar", afirma. Horas antes, el presidente francés, François Hollande, criticó en público estas propuestas del magnate: "Estamos en una economía mundial abierta. No es deseable querer aislarse".

18:05

"El 'establishment' se ha protegido a sí mismo durante estos años. Sus triunfos no han sido vuestros triunfos", critica. "Pero esto cambia justo ahora. Este momento es vuestro momento. Os pertenece".

Donald Trump durante su primer discurso como presidente de EEUU. (Reuters)
Donald Trump durante su primer discurso como presidente de EEUU. (Reuters)

El magnate insiste en señalar que el protagonismo hoy debe recaer sobre los estadounidenses y no sobre él: "Este es vuestro día y Estados Unidos es vuestro país".

18:04

Trump pronuncia su primer discurso: "Estamos agradecidos a Obama y a su mujer por su gran ayuda en todo este proceso de transición. Han sido magníficos, gracias", afirma.

"La ceremonia de hoy tiene un significado especial. No estamos haciendo un simple traspaso de poderes. Estamos devolviendo el poder al pueblo".

18:00

Donald Trump jura su cargo como presidente de Estados Unidos. Ya es oficialmente el inquilino número 45 de La Casa Blanca.

Trump jura su cargo. (Reuters)
Trump jura su cargo. (Reuters)
17:58

Un coro diferente al anterior, el del Tabernáculo Mormón, canta "America the beautiful".

17:54

Mike Pence jura como vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos.

17:53

Siguen las protestas en las calles de Washington durante la toma de posesión de Trump. En este vídeo de la BBC se pueden ver actos vandálicos contra edificios y el mobiliario urbano.

17:50

Habla el senador Chuck Schumer: "Confío en este gran país para superar todos los retos que tenemos. Nosotros, los estadounidenses, siempre hemos mirado hacia el futuro y hemos resuelto los problemas sin importar si hemos nacido aquí o no, si somos ricos o pobres. Todos somos excepcionales", señala. Cerca de él, Trump escucha atento.

(Reuters)
(Reuters)
17:38

Comienzan las lecturas religiosas que preceden a la jura. Donald Trump y el resto de presentes se ponen en pie para escuchar las invocaciones leídas por los pastores.

Posteriormente, el coro de la Universidad Estatal de Missouri canta la canción "Now we belong".

17:32

Toma la palabra Roy Blunt, senador de EEUU, para presentar a Trump: "Estamos en una celebración de la democracia".

17:09

¿Coincidencia? 'House of Cards', la popular serie que narra el día a día del político nortamericano Frank Underwood, ha publicado en Facebook un anuncio de su nueva temporada a pocos minutos de que Trump jure como nuevo presidente.

16:54

Termina el encuentro en la Casa Blanca. Ahora tres limusinas se dirigen al Capitolio: en una viajan Obama y Trump, en otra Michelle Obama y Melania Trump y en la tercera el vicepresidente Joe Biden junto a Mike Pence.

16:47

Hillary Clinton y su marido, el exprediente Bill Clinton, también está entre los invitados a la ceremonia de investidura.

El expresidente de EE.UU. Bill Clinton (dcha) y la excandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton (c). (EFE)
El expresidente de EE.UU. Bill Clinton (dcha) y la excandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton (c). (EFE)
16:31

Os recordamos que será sobre las 17:30h cuando Donald Trump jurará el cargo como presidente de Estados Unidos. Un detalle: hará el juramento sobre una Biblia que le regaló su madre y sobre otra que en su momento usó Abraham Lincoln.

16:20

Ya tenemos una primera foto de los dos matrimonios. En muchos medios se comenta el parecido que tiene el vestuario de Melania Trump con el de Jackie Kennedy, a quien en su día se la consideraba un icono de estilo.

Los Obama junto al matrimonio Trump. (Reuters)
Los Obama junto al matrimonio Trump. (Reuters)
16:13

Es conocida la buena relación de la popular presentadora norteamericana Ellen DeGeneres con el matrimonio Obama. Con motivo de la salida del presidente demócrata, la comunicadora ha hecho este emotivo (y divertido) homenaje en forma de vídeo:

15:54

No son pocos los que se han mostrado inquietos ante las posibles medidas económicas y comerciales que pueda llevar a cabo Trump. El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, se ha mostrado más cauto y ha pedido esperar a que el magnate actúe antes de emitir una opinión formal.

15:43

Wall Street ha abierto el día de la investidura de Trump con ganancias. Su principal indicador, el Dow Jones, subía un 0,39%, el S&P avanzaba un 0,41% y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,43%.

15:39

"Gracias". Ha sido la última palabra de Obama a los estadounidenses al salir por última vez del Despacho Oval como presidente del país. Allí ha pasado unos minutos tres horas antes de entregar el cargo a Trump.

15:28

Últimos mensajes de Barack Obama desde la cuenta oficial del presidente de EEUU: "Ha sido el honor de mi vida serviros. Me habéis hecho un mejor líder y un mejor hombre"

Y ha escrito más:

15:21

El sermón que está escuchando Trump se titula 'Cuando Dios elige un líder'. Ya son muchos los que esperan a Trump

15:08

Javier Solana dice que Trump "no es un hombre decente". Así se ha manifestado en un debate organizado por el bufete de abogados Uria Menéndez, al que asistió el Rey Felipe VI, y en el que también participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el ex ministro Josep Piqué y el ex canciller portugués Luis Amado. "La despedida de (Barack) Obama ha sido la de un hombre decente, dentro de una hora y media vamos a ver un hombre que no lo es", espetó Solana, presidente del capítulo español del Instituto Aspen. A su juicio, "ese hombre va a gobernar el mundo, no lo es (decente) personalmente, no hemos conseguido saber si paga impuestos o no, no sabemos cuál es el perímetro de sus intereses y cuales están compaginados", continuó el también ex ministro español.

14:45

Trump acaba de llegar a la misa privada que se celebra en la iglesia episcopal de Saint John, muy cerca de la Casa Blanca. Además de Trump y su familia, acude el vicepresidente Mike Pence con su mujer e hijos. Es el primero de los actos previstos para hoy. Luego desayunará con los Obama, saldrán juntos de la Casa Blanca y solo regresarán a ella los Trump

14:26

Desde que Donald Trump ganara las elecciones se ha desatado la locura en la tienda de su Torre, donde se han multiplicado por dos el número de productos vendidos. Son muchos los norteamericanos y los visitantes de Nueva York se han lanzado a la caza de cualquier detalle en el que aparezca el nombre o la figura del nuevo presidente de EEUU, un caldo de cultivo perfecto que la Torre Trump ha sabido aprovechar a la perfección. El pico de ventas más alto que ha tenido sucedió durante las Navidades, donde incluso se llegaron a vender detalles del presidente para el Árbol con un precio de 150 euros.

Dentro de ella, se pueden conseguir souvenirs de todo tipo, pues se encuentran desde simples bolígrafos o caramelos, a productos como libros escritos por los miembros de su familia, mantas, toallas, camisetas o incluso otros más elaborados como mancuernas o perfumes.

14:08

Varios medios están difundiendo encuestas sobre Trump. Según 'The Washington Post', el 40% de los estadounidenses ven con buenos ojos al republicano, frente al 54% que tiene una visión "desfavorable". Estos datos también muestra que es el presidente electo con la popularidad más baja de sus predecesores: Obama fue presidente por primera vez con una popularidad del 79%, Bush con el 62%, Clinton con el 68%, Bush padre con el 65%, Reagan con el 58% y Jimmy Carter con el 78%.

Otros de los datos a destacar es que el 61% cree que hará un buen trabajo llevando la economía del país y el 56% que sabrá hacer frente a la amenaza del terrorismo.

14:04

Trump ha escrito a la primera ministra británica, Theresa May, después de que esta le enviara una copia del famoso discurso de Winston Churchill. En ese discurso -pronunciado por Churchill ante los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU tras el ataque japonés a Pearl Harbour-, el entonces primer ministro expresó su esperanza de que los pueblos del Reino Unido y de EEUU pudieran "caminar juntos" en "justicia y paz".

13:58

Centenares de migrantes tratan de entrar en Estados Unidos antes de la toma de poseisón de Trump. Lo cuenta NBC News

13:45

Donald Trump acaba de tuitear: "Todo empieza hoy. Nos vempos a las 11 para el juramento. ¡EL MOVIMIENTO CONTINÚA. EL TRABAJO EMPIEZA!"

13:38

Medio mundo se encuentra pendiente de la investidura de Trump. La propia Angela Merkel, canciller alemana, confesó que estudiará con "interés" el discurso, pues "en los próximos días" comenzará una "estrecha colaboración" entre el gobierno germano y la administración Trump

13:26

En las calles de la capital de EEUU hay más movimiento del habitual, además de autobuses y coches policiales aparcados en las calles cortadas aledañas a la Casa Blanca y a la Avenida Pensilvania. También abundan agentes de Policía y del Servicio Secreto, el cuerpo encargado de proteger al presidente estadounidense

13:15

Y siguen las protestas. Esta vez en Union Square, en Washington. Los anti-Trump gritan: "No Trump, no Ku Klux Klan, no fascistas en EEUU"

13:07

Primeras colas frente a los controles de seguridad para poder presenciar los actos de la investidura presidencial de Donald Trump. El metro de Washington, que da servicio a la capital y su área metropolitana, ha comenzado a funcionar más temprano de lo normal, a las 04.00 hora local, aunque las estaciones cercanas al recorrido del desfile entre el Capitolio y la Casa Blanca permanecerán cerradas.

Entre ellos hay quienes acuden para protestar contra el magnate con carteles como este, con alusiones al Ku Klux Klan y la KBG

13:00

Alrededor de 900.000 personas acudirán a la ceremonia. Deberán de llevar paraguas, ya que se prevé que llueva justo cuando pronuncie su discurso

12:57

Apenas quedan unas horas para que Obama deje de ser presidente. Tras ocho años en la Casa Blanca, esta es la América que ha dejado

12:48

El magnate George Soros ha afirmado que Donald Trump "es un estafador y va a fracasar".Durante un encuentro restringido con periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos, el financiero estadounidense, de origen húngaro, subrayó que Trump representa "una forma de gobierno cercana a la dictadura, más parecida a un estado mafioso, lo opuesto a la sociedad abierta" que él ha defendido toda la vida.

Soros, quien apoyó a la demócrata Hillary Clinton durante la última campaña electoral en Estados Unidos, dijo que piensa mantenerse "lo mas lejos posible de Trump" y recomendó a los empresarios y financieros de todo el mundo que "hagan lo mismo".

12:40

Esta es la invitación y el programa de la ceremonia. El lema, "únicamente América"

12:37

Ya está todo listo en el Capitolio. En menos de cinco horas aquí jurará su cargo de presidente de EEUU Donald Trump

12:27

Trump va a jurar su cargo sobre dos biblias diferentes. Aquí contamos por qué

12:10

Podemos aprovecha el éxito de la campaña de Greenpeace y se suma a ella en Madrid

11:47

Las autoridades norteamericanas han sacado un listado de más de veinte objetos con los que no se puede acceder a la ceremonia de investidura de Donald Trump. Hay objetos de todo tipo: desde silbatos a globos y cosas tan obvias como armas o explosivos

11:40

Así ha amanecido el London Bridge: "Actúa ya. Construye puentes, no muros", dice la pancarta. Se trata de una acción de Greenpeace que se ha multiplicado en otras partes del mundo

Madrid:

París:

Roma:

Manchester:

11:24

En esta página web se pueden adquirir los tickets para acudir a la investidura de Trump.

11:05

México se ha convertido en una de las cuestiones más controvertidas en los discursos de Trump. "No nos mandan lo mejor. Nos envían a gente con problemas. Nos traen drogas, son violadores...", ha llegado a decir. [Recopilamos en estos vídeos sus discursos más polémicos]

Hoy El Confidencial publica una entrevista con Lourdes Berho, directora del Consejo de Promoción Turística de México, en la que advierte de el magnate "ha desatado la crisis" y que no aceptarán más insultos. [Puede leerla completa aquí]

10:55

Barack Obama acaba de hacer su última llamada como presidente de EEUU. Al otro lado del teléfono estaba la canciller alemana Angela Merkel. Le ha agradecido su amistad y sus esfuerzos por mejorar las relaciones entre Alemania y Estados Unidos en los últimos años.

10:53

Facebook banea a Russia Today y no podrá postear nada que no sea texto del discurso durante la investidura de Trump. Recordamos en este artículo como RT es la fábrica de noticias de Putin y que tiene como objetivo socavar las democracias occidentales y sus instituciones aglutinando a un público antisistema

10:47

Washington estará blindada. Más de 30.000 miembros de los cuerpos de seguridad de EEUU velarán para que todo transcurra con total normalidad. Participarán agentes del Servicio Secreto, del FBI, de la Administración de Seguridad de Transporte, de la Policía de Parques, de la Guardia Costera y de la policía local de Washington.

Se estima que más de 900.000 personas acudan a Washington para ver en directo la ceremonia de investidura de Trump, menos de la mitad que en la Obama en 2013. Para evitar cualquier tipo de problemas, las autoridades han cortado más de 100 calles, en lo que supone más de 4 kilómetros cuadrados que ya han sido analizados milimétricamente.

El Departamento de Seguridad Nacional cree que el principal temor no tiene que ver con los grupos anti-Trump que se manifestarán en los alrededores de la ceremonia y sí con posibles terroristas que actúen de manera individual

Mapa de las restricciones de seguridad en Washington
Mapa de las restricciones de seguridad en Washington
10:37

Según publica 'Business Insider', el gigante aeroespacial Boeing (un millón de dólares donados), la petrolera Chevron (medio millón), AT&T, UPS, Wal-Mart, Verizon (100.000 dólares) y Coca-Cola (431.000 dólares) están entre las grandes compañías que están financiando las galas, viajes, cenas... y todo lo relacionado con la investidura de Trump. En total se prevén gastos por valor de 90 millones de dólares. Estas empresas también donaron en la era Obama

10:33

¿Quién formará parte del gabinete de Donald Trump? Nuestro compañero Argemino Barro analiza aquí quiénes serán sus hombres más fuertes durante los próximos cuatro años. Casi ninguno se libra de la polémica

10:27

Durante el día de hoy recopilaremos los discursos más polémicos de Donald Trump. En este promete devolver a los refugiados procedentes de Siria a su país si es presidente. [Las frases más controvertidas del magnate]

10:22

Los cambios siguen llegando en la familia de Barack Obama. Su hija Malia va a trabajar de becaria para Harvey Weinstein, productor de películas como 'Chicago', 'Pulp Fiction', 'Shakespeare in love' o la trilogía de 'El señor de los anillos'

10:16

Al menos 50 congresistas demócratas han confirmado que no acudirán a la toma de posesión de Donald Trump. Muchos de ellos han dicho que prefieren quedarse en sus circunscripciones con sus votantes en lugar de "perder el tiempo" en Washington, en palabras de la representante por California Maxine Waters.

El motivo que otros esgrimen es mostrar solidaridad con el miembro de la Cámara de Representantes John Lewis, al que el magnate criticó este sábado. Lewis, un icono de los derechos civiles en el país, dijo que no considera a Trump un "presidente legítimo". "El congresista John Lewis debería pasar más tiempo arreglando y ayudando a su distrito, que está en una situación horrible y desmoronándose (...) además de infestado de delincuencia", le respondió Trump.

10:14

France Press hace un recorrido por la biografía de Donald Trump en esta infografía

10:06

Reem Acra diseñó el vestido de la cena de gala de Melania Trump. Numerosos diseñadores han expresado su negativa a vestir a la nueva primera dama, entre ellos Tom Ford y Marc Jacobs. Ralph Laurent y Karl Lagerfeld serán los encardos de vestir a la futura primera dama

El vestido que llevó anoche Melania Trump
El vestido que llevó anoche Melania Trump
10:00

Una de las protagonistas del día será la cantante Fiona Apple, que ha compuesto una canción contra Trump de tan solo 10 palabras y que será el himno de la manifestación de mujeres que se celebrará el sábado contra él. El tema dura un minuto y se titula 'Tiny Hands', en referencia a las pequeñas manos que tiene Trump. "No queremos tus diminutas manos cerca de nuestras bragas", dice la letra en referencia a la frase que pronunció el magnate en 2005 sobre que "cuando eres una estrella puedes hacer cualquier cosa como agarrarlas por el coño"

9:51

Sin ninguna duda, Trump será el presidente más 'tuitero' de la historia de EEUU. El republicano ha sido capaz de convertir Twitter en una eficaz herramienta pra causar polémica y hacerse con un hueco permamente en los medios de comunicación, hasta el punto de que ha renunciado a usar el perfil oficial que le corresponde para seguir siendo simplemente Donald Trump. Recopilamos sus 'tuits' más polémicos

9:44

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha afirmado que tiene intención de preguntar a la administración de Donald Trump sobre la posición de Estados Unidos en todas las cuestiones internacionales, pero sin agresividad. Citó, entre otras "qué relación" quiere tener Washington con Europa, "qué relación con la OTAN" o con Rusia, cuál será su posición en la lucha contra el terrorismo -"que es una prioridad" para Francia"- y sobre el cambio climático. También ha informado de que en cuanto sea nombrado el nuevo secretario de Estado le escribirá para invitarlo a París porque "hay muchas cuestiones" por aclarar.

9:38

Así bromeaba Barack Obama en 2011 sobre la posibilidad de que Trump ganara unas elecciones presidenciales

9:32

El sábado, ya como presidente, visitará la sede de la CIA en Virginia, el centro neurálgico del espionaje de Estados Unidos y que él mismo ha criticado públicamente en varias ocasiones

9:29

La prensa de todo el mundo lleva en sus portadas a Donald Trump: aquí recopilamos algunas de ellas. El republicano será el 45º presidente de EEUU, el
30 de abril de 1797 George Washington se convirtió en el primero en inaugurar esta lista.

9:23

¿Quién cantará en la toma de posesión de Trump? Si hace cuatro años tras la reelección de Obama se subieron al escenario Beyoncé, Alicia Keys, Marc Anthony, Kelly Clarkson, James Taylor y Braad Pasiley, en esta ocasión el cartel para la investidura del republicano no cuenta con apenas estrellas. Andrea Bocelli, Elton John, The Rolling Stones y Garth Brooks han rechazo actuar y será la joven Jackie Evancho, de 16 años, la que cante el himno de Estados Unidos. Evancho es famosa en el país por haber ganado cuando solo tenía 10 años el concurso 'America's got talent'

9:19

Así fue el último día de Trump como un ciudadano de a pie: homenaje a los caídos y enfado con su mujer.

9:15

El autor del cartel 'Hope' de Obama, que se hizo famoso en todo el mundo, ha diseñado varios dedicados a Donald Trump. El mensaje de algunos de ellos es claro: RESISTENCIA. Aquí puede verlos

9:08

"He vivido con 12 presidentes, y nunca pensé que iba a coincidir con este arrogante", afirmó la actriz y cantante Cher, una de las participantes en el acto que se prolongó durante algo más de dos horas. Según los organizadores, al mitin anti-Trump asistieron entre 20.000 y 25.000 personas. Muchos llevaban carteles que, entre otras cosas, decían 'Nunca mi presidente' o '20 de enero de 2017, el día en el que murió la democracia'.

"Tenemos que movernos hacia adelante, no para protestar contra Trump, sino para proteger a nuestra gente y nuestros valores", afirmó Ruffalo, una de las figuras que, junto con Michael Moore, ha estado detrás de la convocatoria del acto. No faltó tampoco Alec Baldwin, que ha desatado continuas muestras de desaprobación de parte de Trump al ridiculizarlo como personaje de comedia en la popular serie de televisión 'Saturday Night Live' Baldwin se burló de Trump durante los pocos minutos de su intervención, imitando urgencias de la vejiga, pero, más en serio, pidió a los neoyorquinos que "nunca bajen los brazos" y se unan para luchar contra las arbitrariedades del nuevo gobierno. "Estamos en un momento muy peligroso", afirmó, por su parte, Michael Moore.

9:04

Pero, sin duda, la protesta más importante ha tenido lugar esta madrugada en Nueva York, donde su alcalde Bill de Blasio y famosos como Robert De Niro, Michael Moore, Alec Baldwin, Cher o Mark Ruffalo se han manifestado contra su futuro presidente frente al Trump International Hotel and Tower de la Gran Manzana. [Puede leer aquí la noticia]

8:59

Quedan solo unas horas para la investidura y ya han tenido lugar las primeras protestas contra el republicano. Docenas de opositores al presidente electo de Estados Unidos se enfrentaron anoche en Washington con algunos de sus partidarios en el exterior de una fiesta para celebrar la investidura del empresario neoyorquino.

Los manifestantes se concentraron frente al Club Nacional de Prensa, donde partidarios de Trump celebraban la fiesta de los 'DeploraBall', un juego de palabras que en inglés significa "el baile de los deplorables".

Esta es una de las decenas de protestas que hay convocadas para este viernes y que pretende confluir dentro o lo más cerca posible del perímetro de seguridad de la toma de posesión con el fin de aguarle la fiesta a Trump.

8:50

Los actos de la jornada se distribuyen así:

- A las 14:30 horas (en España) tendrá lugar una misa privada en la iglesia episcopal de Saint John, muy cerca de la Casa Blanca. Además de Trump y su familia, acudirá el vicepresidente Mike Pence con su mujer e hijos

- A las 15:30 horas Trump tomará el té o café en la residencia presidencial de Obama. Luego ambas familias irán hacia el Capitolio

- A partir de las 17:30 horas el magnate jurará su cargo. Lo hará sobre una Biblia que le regaló su madre y sobre otra que usó Abraham Lincoln.

- A la 1 de la madrugada habrá tres bailes oficiales para celebrar la investidura de Trump

- Ya mañana, a las 16:00 horas (en España) asistirá a un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington

8:30

¡Buenos días! Hoy Estados Unidos vive un día histórico: Donald Trump se convertirá en el 45º presidente de la mayor potencial mundial entre la sorpresa de los que aún no se creen su victoria y aquellos que le apoyan