Es noticia
'Rastreadores de covid': La economía caerá en el primer trimestre de 2021
  1. Mundo
las perspectivas se revisan a la baja

'Rastreadores de covid': La economía caerá en el primer trimestre de 2021

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La variante británica del covid-19 acelera la propagación del virus. Crece la preocupación. El proceso de vacunación no termina de coger la pedalada. Aumentan las críticas. El efecto de las Navidades comienza a notarse en los hospitales. Suben las restricciones. La obstinación de poner la economía por delante de la salud funciona como una maldición en los bolsillos y en los pulmones. Eterno retorno. Las perspectivas económicas vuelven a revisarse a la baja. Los indicadores empiezan a apuntar que entramos en otro trimestre económicamente perdido.

Otro trimestre en recesión

"En Europa, según se prolongan los confinamientos, se avecina la recesión de doble caída. Los economistas están abandonando ya las proyecciones de crecimiento en el primer trimestre. Los bloqueos más estrictos y el lento lanzamiento de la vacuna golpean con fuerza la economía". Bloomberg.

Foto: Una librería del centro de Barcelona. (EFE)

“Los analistas de bancos como JP Morgan, Chase & Co y UBS Group Ag están rebajando los pronósticos al valorar el impacto de los renovados confinamientos, en algunos lugares más estrictos que nunca, y la perspectiva de que la nueva variante del virus que asola el Reino Unido hará lo mismo en el continente. Si a eso se agregan los retrasos en las vacunas y las interrupciones comerciales provocadas por la vacuna, el escenario parece claro para un segundo trimestre consecutivo de caída”.

En un mes, revisión a la baja

"De cara a Semana Santa, es probable que la economía británica sea un 6% más pequeña de lo previsto anteriormente". 'The Guardian'. "Resolution Foundation es uno de los mayores 'think tanks' económicos en las islas. En un solo mes, ha tenido que revisar a la baja sus expectativas. Declaraciones de su director: “Los esfuerzos necesarios para contener la nueva cepa de covid harán necesarios, durante los primeros meses de 2021, cierres más estrictos (...) El Gobierno debería orientar mejor el apoyo a las empresas más afectadas (...) 2021 ofrece luz al final del túnel, pero el camino está lleno de baches”. El 'think tank' calcula que para Semana Santa se habrán vacunado 65 millones de británicos. Y considera que la pandemia está exacerbando las desigualdades sociales, ya que muchos trabajadores de oficina ahorran teletrabajando, mientras que decenas de miles de personas que trabajan en hostelería y venta minorista han perdido sus trabajos".

Foto: Una solitaria corredora, cerca de la City de Londres. (EFE)

Mercado indomable

“El mercado alcista indomable esconde sus riesgos. El aumento del valor de las acciones depende tanto del dinero rápido como de una rápida recuperación”. 'Financial Times'. “Las suposiciones (optimistas) pueden resultar erróneas. Los disturbios de Washington muestran que buena parte del electorado norteamericano está predispuesta a respaldar la disrupción. Por otro lado, ni siquiera la calma política puede traer el crecimiento que anticipan los inversores: las nuevas cepas del virus se están propagando en Europa. Quizá sea más preocupante la variante sudafricana de cara a la eficacia de la vacuna. Eventualmente, las vacunas pueden desterrar al virus, pero antes de eso se producirán muchos daños económicos. Incluso si todo funciona a la perfección, la combinación del fin de la pandemia y un mayor estímulo podría generar una inflación más alta y aumentos de las tasas de interés antes de lo esperado. Los inversores deberían proceder con cautela y cuestionar las suposiciones (...) Los inversores están apostando simultáneamente a una 'operación de reflación' y a que los bancos centrales mantengan el dinero barato durante más tiempo. Tarde o temprano, una de las partes se pondrá a prueba”.

Insolvencias en el sector minorista

"La economía alemana amenaza con una ola de quiebras en el sector minorista. Según los expertos, la pregunta no es si existirá sino cuándo". 'Der Spiegel'.

Foto: Las calles de Madrid, cortadas por el temporal. (EFE)

"La Asociación de Comercio Alemana considera que la ola —de hasta 50.000 cierres vendrá durante los próximos meses, porque el doble cierre que han sufrido estas empresas ha consumido en gran medida su capital y no tienen acceso a suficientes ayudas estatales. Según el presidente del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW), la amenaza de quiebras y de aumento del desempleo existe, pero es correcto extender el bloqueo. También para la economía debe tener la máxima prioridad limitar las infecciones al máximo posible. La relajación ahora puede beneficiar a algunos a corto plazo, pero a largo, nos perjudicaría a todos".

El eco sanitario de la austeridad

"El covid golpeó con más fuerza donde hubo recortes a la salud tras la crisis financiera. Los presupuestos de austeridad del sur de Europa dejaron a la región mal preparada para afrontar el virus". 'Wall Street Journal'.

Foto: Desinfección de las calles de Ourense durante el confinamiento perimetral. (EFE)

“Italia, España y el Reino Unido, que redujeron el gasto en atención médica durante la última década, se encuentran entre las naciones con más renta per cápita en todo el mundo (...) No hay ninguna duda de que si los países del sur europeo se hubieran mantenido al día con el gasto de los últimos años, sus sistemas de atención médica habrían tenido más capacidad para responder a la pandemia y las muertes habrían sido menores (...) La pandemia fue una prueba de estrés para los sistemas de salud en todo el mundo. Lamentablemente, Italia y España han demostrado que son muy frágiles”.

La variante británica del covid-19 acelera la propagación del virus. Crece la preocupación. El proceso de vacunación no termina de coger la pedalada. Aumentan las críticas. El efecto de las Navidades comienza a notarse en los hospitales. Suben las restricciones. La obstinación de poner la economía por delante de la salud funciona como una maldición en los bolsillos y en los pulmones. Eterno retorno. Las perspectivas económicas vuelven a revisarse a la baja. Los indicadores empiezan a apuntar que entramos en otro trimestre económicamente perdido.

El redactor recomienda