Es noticia
'Rastreadores de covid' | Tercera ola: la alarma se propaga
  1. Mundo
crece la preocupación

'Rastreadores de covid' | Tercera ola: la alarma se propaga

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Pablo López Learte
Imagen: Pablo López Learte
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hoy: 230 millones de europeos confinados en Europa, récord de muertes por covid-19 en Estados Unidos, camas hospitalarias agotándose en reino Unido, la cepa sudafricana parece disparada, estado de emergencia en Japón, estado de guerra por un brote en China. La acumulación de información sanitaria y de decisiones políticas es ahora superior y más simultánea a la que vivimos con la llegada de la segunda ola. Estremece ver a Merkel advirtiendo de que lo más duro está por delante. Asusta pensar en la posibilidad de que España esté llegando floja y descoordinada por tercera vez en la pandemia. Tarde.

Asia

Dos piezas en el 'Frankfurter Allgemeine'. Primera: “Japón declara el estado de emergencia por segunda vez. Las restricciones son mucho más leves que en Occidente, pero el Gobierno responde a la preocupación por la posible saturación en los hospitales de Tokio”.

“La decisión se circunscribe a la capital y las tres prefecturas vecinas, Kanagawa, Saitama y Chiba. Las infecciones han aumentado con especial rapidez en las últimas semanas (...) La incidencia solo ha superado las 50 infecciones por 100.000 habitantes en Tokio (...) Bares y restaurantes deberán cerrar a las 20:00. Los comercios y gimnasios también (...) Se pide evitar la calle a partir de esa hora (...) Los expertos japoneses expresan dudas sobre si esta emergencia limitada será suficiente para controlar la propagación del virus de aquí a febrero”.

Foto: Una calle de Tokyo. (EFE)

Segunda. “China teme el mayor brote de covid-19 desde hace meses. Un nuevo brote a las puertas de Beijing ha alarmado a las autoridades, que han declarado 'estado de guerra' contra el virus”.

La situación se ha descrito como grave en Shijiazhuang —a 300 kilómetros de Beijing—. Un total de 11 millones de personas están siendo testadas. Se ha interrumpido la mayoría de conexiones de transporte. Se han acordonado zonas residenciales y cerrado los centros educativos. Se han levantado barricadas, de manera que los automovilistas solo puedan salir con un permiso especial. Las ciudades de Xingtai y Nangong también parecen están afectadas.

Norteamérica, en el eclipse

Eclipsado por los acontecimientos en Washington, el virus está siendo más letal que nunca”, resalta 'The New York Times'. “Las autoridades informaron de, al menos, 3.963 muertes por coronavirus en los Estados Unidos durante el 6 de enero. Es el récord en un solo día, aunque es probable que haya influido el retraso en el registro debido a las vacaciones (...) A pesar de los esfuerzos por acelerar la vacunación, el personal sanitario está compitiendo contra una variante del virus que se mueve rápidamente y que tiene el potencial de cambiar el panorama en la lucha contra esta enfermedad, como ha ocurrido en Gran Bretaña. Sin un buen sistema para identificar las variaciones genéticas del virus, subrayan los expertos, el Gobierno tendrá dificultades para rastrear la variante. Y esto dejará a los dirigentes de la salud en la oscuridad”.

Declaraciones de una directora de hospital: “La mayoría de los ciudadanos no quiere saber, no quiere conocer ni reconocer lo que pasa incluso cuando está descendiendo sobre nosotros. No parecen comprender las terribles circunstancias que enfrentamos”.

Reino Unido y Sudáfrica

Variante británica. “Los hospitales de Londres se quedarán sin camas en 15 días. El Sistema Nacional de Salud británico calcula un déficit de 2.000 camas en el mejor escenario posible”, recoge 'Financial Times'.

“En el escenario moderado, faltarán 3.569 camas. En el peor, 5.400 (...) El sistema está sufriendo una presión creciente según siguen llegando más pacientes a un ritmo alarmante: los hospitales ingleses tienen ahora mismo un 46% más de pacientes confirmados con coronavirus que en el pico de la primera ola”.

Foto: Sudafricanos conmemoran con velas a las víctimas del del coronavirus en Johannesburgo el pasado 31 de diciembre.

Variante Sudafricana. “El sur africano lucha frente al aumento de casos de covid”. Información del mismo medio. "El aumento de casos en el sur del continente eleva la preocupación ante la posible propagación de la variante más contagiosa identificada en Sudáfrica, el país más afectado de la región". Cuarentenas en Malawi para los llegados desde Sudáfrica. Namibia trata de identificar si los nuevos casos responden a la nueva variante sudafricana. Miles de trabajadores han cruzado la región en las últimas semanas durante la temporada festiva de verano.

Europa, en fase aguda

Advertencia de Merkel: los "meses más duros en la lucha contra la pandemia están todavía por delante", dice Bloomberg. “El severo mensaje se produjo cuando el número de fallecidos diarios volvía a superar el millar por segundo día, lo que eleva la cifra de muertos hasta los 38.000. El Gobierno acordó agudizar las restricciones a las reuniones privadas y prologar las medidas de bloqueo al menos hasta el 31 de enero (...) La Organización Mundial de la Salud se hizo eco de la alarma de Merkel. Según sus expertos en el continente, Europa se encuentra probablemente ahora en la fase más aguda de transmisión”.

Foto: Imagen: Pablo López Learte.

'The Guardian' también recoge la información de la OMS bajo el titular “Según el director de la OMS en Europa, la rápida propagación es motivo de alarma. Europa está en un punto de inflexión con el covid desenfrenado”.

"Cualquier signo de estabilización o incluso de disminución de incidencia en algunos países debe tomarse con cierta precaución, porque aún no se conoce el impacto real del periodo de vacaciones navideñas (...) Es una situación alarmante. Durante un periodo de tiempo, debemos hacer más de lo que se ha hecho para intensificar las medidas sociales y de salud pública para estar seguros de que podamos aplanar la curva de algunos países".

Hoy: 230 millones de europeos confinados en Europa, récord de muertes por covid-19 en Estados Unidos, camas hospitalarias agotándose en reino Unido, la cepa sudafricana parece disparada, estado de emergencia en Japón, estado de guerra por un brote en China. La acumulación de información sanitaria y de decisiones políticas es ahora superior y más simultánea a la que vivimos con la llegada de la segunda ola. Estremece ver a Merkel advirtiendo de que lo más duro está por delante. Asusta pensar en la posibilidad de que España esté llegando floja y descoordinada por tercera vez en la pandemia. Tarde.

Japón Reino Unido OMS
El redactor recomienda