Es noticia
'Rastreadores de covid': Tercera ola. ¿Qué sabemos?
  1. Mundo
expansión del virus

'Rastreadores de covid': Tercera ola. ¿Qué sabemos?

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
Imagen: Pablo López Learte.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tres velocidades en juego: comportamiento social, transmisión vírica y proceso de vacunación. Primera. Sabemos, porque tenemos reciente el precedente del día de Acción de Gracias norteamericano, que los encuentros familiares y sociales comienzan a reflejarse en el aumento de casos entre 10 y 11 días después. Los números de estos días no son del todo fiables. Pronto veremos el impacto real de Nochebuena y Navidad. Después, el de Nochevieja y Reyes. Las celebraciones navideñas, la imprevisión y la descoordinación pueden traer a nuestro país la cuesta de enero más dura en nuestra historia reciente. Segunda. Hay dos variantes de covid-19, sabemos que son entre un 50 y un 70% más transmisibles. Crecimiento exponencial. Mayor número de fallecimientos y riesgo de colapso hospitalario. Tercera. Hace falta tiempo para que la vacunación empiece a marcar la diferencia. El comienzo del proceso está siendo peor que flojo.

Tres consecuencias. Una. En España, la tercera ola doblará la esquina a partir del martes que viene. Dos. En Europa, van a prolongarse los confinamientos o aplicarse restricciones más duras a muy corto plazo. Tres. Prueba dura para el mundo desarrollado. Como mínimo, hasta el verano.

Lo inevitable

“Las pruebas más duras de la pandemia todavía están por venir. A medida que se implementan las vacunas, más confinamientos son inevitables”. Ojo, porque esto es del editorial de 'Financial Times'.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)

“La primera parte del año será muy diferente de lo que esperábamos hace unas pocas semanas. Los científicos siempre han sabido que el virus mutaría. Lo que no esperaban eran mutaciones tan extensas o que produjeran cambios tan rápidos y considerables. La variante que atraviesa el Reino Unido se encuentra ya en 25 países. Contiene 17 cambios sorprendentes en su código genómico que podrían alterar su comportamiento. Por eso ha podido suplantar a sus predecesores y extenderse rápidamente, incluso durante el confinamiento nacional de Inglaterra en noviembre. La variante encontrada en Sudáfrica contiene tres cambios significativos que también ayudan a que se propague mucho más rápidamente, con una carga viral más alta en sus víctimas. Por el momento, las variantes no parecen conllevar tasas más altas de letalidad. Pero, aritméticamente, (...) conducirán a más muertes. Se cree que ninguna de las dos variantes es más resistente a las vacunas existentes, aunque los científicos están más preocupados por la sudafricana (...). Las economías que puedan permitírselo deberían centrarse en una estrategia de doble vertiente: implementar las vacunas tan rápido como se pueda y mantener las restricciones estrictas (...) Las primeras etapas de vacunación suponen un momento de mayor peligro. Algunos científicos consideran que una población parcialmente inmunizada y una transmisión más rápida podrían generar las condiciones y la presión evolutiva necesarias para que surjan cepas resistentes a las vacunas (...). El endurecimiento de las restricciones en Escocia, Inglaterra y muchas partes de Europa es correcto e inevitable. Los gobiernos se han esforzado, con razón, por equilibrar la protección de la vida y los sistemas de salud con la protección de la economía. Cualquier cosa que no suponga un confinamiento estricto supone el riesgo de asumir un número intolerable de muertes”.

Incertidumbre en los datos

“Decisiones volando a ciegas. Los números del coronavirus fluctúan enormemente durante las vacaciones”, recoge 'Der Spiegel'. Alemania tiene que tomar pronto la decisión respecto a la prolongación del confinamiento actual. Sin embargo, los números actuales están contaminados por la incertidumbre. ¿Por qué?

Foto: Imagen: El Confidencial.

“Los consultorios médicos, los centro de salud y también las autoridades han tenido menos personal disponible durante las vacaciones, como ocurre durante los fines de semana. Además, resulta probable que el comportamiento de las personas haya sido distinto al habitual. Si los síntomas son leves o poco claros, es posible que menos personas acudan al médico o centro de pruebas inmediatamente, que pospongan la prueba o hagan una rápida —cuyos resultados no son tenidos en cuenta en el registro oficial—. Por lo tanto, puede anticiparse que habrá más pruebas y más atasco en los laboratorios después de las vacaciones”.

Efecto Navidad en Alemania: la cantidad de pruebas llevadas a cabo en la semana de Navidad descendió hasta los niveles del pasado agosto.

“Es importante tener en cuenta el tiempo que transcurre entre la infección y el comienzo del tratamiento intensivo, que aproximadamente tiene un promedio de entre 10 y 11 días. Como consecuencia, la evolución del número de pacientes en tratamiento intensivo a principios de año está reflejando la tasa de infección anterior a la Navidad”.

Confinamiento alemán y variante británica del covid

“Lauterbach recomienda un bloqueo ilimitado”, informa 'Süddeutsche Zeitung'. Declaraciones del experto en salud del Partido Socialdemócrata Alemán —partido que forma parte de la coalición de gobierno con Merkel—: “El confinamiento debe continuar y no debe estar limitado en el tiempo, sino orientado al objetivo de reducir la tasa de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes a 25 (...). Tenemos que reducir el número de nuevas infecciones con más claridad de lo previsto. El valor de incidencia 50 no es suficiente, porque es probable que en el futuro tengamos que lidiar con una variante del virus que es mucho más contagiosa de la que antes estaba muy extendida en nuestro país”.

placeholder La canciller alemana, Angela Merkel, en un mensaje a sus ciudadanos. (Reuters)
La canciller alemana, Angela Merkel, en un mensaje a sus ciudadanos. (Reuters)

Por otra parte “el virólogo Christian Drosten [el equivalente germano a Simón] espera seis meses difíciles. Es optimista sobre 2021, aunque afirma que la primera mitad del año será muy complicada”.

Peligro hasta el verano como mínimo

“¿Qué significan las nuevas variantes de covid-19 para la salud humana? Hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles, los países se tendrán que enfrentar a algunas decisiones duras”, dice 'The Economist'. “En las últimas dos semanas, dos variantes del coronavirus se han extendido con feroz velocidad en Gran Bretaña y Sudáfrica. Contienen mutaciones que las hacen mucho más infecciosas aunque, hasta ahora, no parecen ser más letales. Por cada 10 personas que las antiguas variantes infectaban en UK, la nueva infecta a 15 (...). Los gobernantes no pueden permitirse el lujo de la relajación. Un covid más transmisible, tan peligroso como esta variante, conlleva que los hospitales puedan terminar colapsados. En Inglaterra, la mayoría de la población ha estado confinada durante semanas. Sin embargo, el número de pacientes está superando ahora al del pico de abril. Gran parte del mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa, seguirá ese camino. Más de 50 naciones se apresuraron a prohibir la entrada de viajeros desde UK a mediados de diciembre (...) A principios de noviembre, la variante ya suponía el 30% de los casos en Londres, una de las ciudades más conectadas del mundo (...). Los países ricos que hayan acumulado suministros de vacunas no tendrán suficientes para frenar la expansión del virus, como mínimo, hasta el verano (...) Hay luz al final del túnel, todavía. Pero el camino se ha vuelto mucho más peligroso”.

El esprint

“La mutación del virus es una bomba de tiempo. Es mucho lo que desconocemos sobre la nueva variante de covid-19, pero lo que sabemos hasta ahora supone un gran peligro”, publica 'The Atlantic'.

Foto: Imagen del laboratorio donde analizan las pruebas. (UCM)

“Dada la etapa en que estamos, una variante más transmisible es de alguna manera mucho más peligrosa que una variante más grave. Nos somete a un virus más contagioso que se propaga con un crecimiento exponencial, mientras que la mayor gravedad habría generado un aumento lineal (...). Este momento tiene algo similar con el de marzo (...) Estamos en una carrera contra el tiempo y, desgraciadamente, el virus parece haber ganado una habilidad para correr más justo cuando nos acercamos a la línea de meta. Aunque el lanzamiento de las vacunas está siendo lento, esperamos que aumente rápidamente (...). Tal vez, solo tal vez, esta variante acabe resultando una falsa alarma y no sea tan transmisible como tememos. Lo sabremos pronto. Pero si es más transmisible, podemos enfrentarnos a una verdadera tragedia: un número masivo de contagios y fallecimientos mientras tenemos vacunas altamente efectivas. Hemos tenido un año para aprender sobre la acción temprana, sobre la importancia de la determinación también frente a la incertidumbre, de no confundir la ausencia de evidencia con la evidencia de ausencia (...) Un año para aprender a no esperar cuando nos enfrentamos a amenazas que se mueven con una dinámica exponencial (...) Debemos insistir en una acción rápida y agresiva, con más recursos. No es demasiado tarde. Muchas vidas dependen de lo que hagamos a continuación”.

Tres velocidades en juego: comportamiento social, transmisión vírica y proceso de vacunación. Primera. Sabemos, porque tenemos reciente el precedente del día de Acción de Gracias norteamericano, que los encuentros familiares y sociales comienzan a reflejarse en el aumento de casos entre 10 y 11 días después. Los números de estos días no son del todo fiables. Pronto veremos el impacto real de Nochebuena y Navidad. Después, el de Nochevieja y Reyes. Las celebraciones navideñas, la imprevisión y la descoordinación pueden traer a nuestro país la cuesta de enero más dura en nuestra historia reciente. Segunda. Hay dos variantes de covid-19, sabemos que son entre un 50 y un 70% más transmisibles. Crecimiento exponencial. Mayor número de fallecimientos y riesgo de colapso hospitalario. Tercera. Hace falta tiempo para que la vacunación empiece a marcar la diferencia. El comienzo del proceso está siendo peor que flojo.

Inglaterra Reino Unido Vacunación
El redactor recomienda