Es noticia
'Rastreadores de covid': Cinco preguntas clave sobre el proceso de vacunación
  1. Mundo
Hay que acelerar

'Rastreadores de covid': Cinco preguntas clave sobre el proceso de vacunación

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Laura Martín.
Imagen: Laura Martín.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La vacunación ha comenzado desesperantemente despacio en casi todos sitios. Consecuencias en términos vitales. Repercusiones económicas. Hay que acelerar. ¿Por qué es ahora todavía más necesario ir deprisa? ¿Hay o puede haber escasez de vacunas? ¿Funcionarán las nuevas vacunas ante las variantes detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, así como las que puedan producirse en el futuro? ¿Qué debe priorizarse: la seguridad, la observancia de los protocolos, o la velocidad para llegar cuanto antes al mayor número de primeros pinchazos? ¿Es suficiente la red logística actual para cumplir los retos de transporte y almacenamiento que plantean las vacunas y para alcanzar los objetivos que han marcado los gobiernos?

¿Por qué ahora es todavía más necesario ir deprisa?

"Gran Bretaña está ahora en una carrera contra el virus. La nueva variante, entre un 50 y un 70% más transmisible, se está extendiendo rápidamente. Estuvo concentrada en el sureste durante el otoño, pero ahora está arraigada en todo el país, así como más allá de las fronteras británicas. Lombardía alertó al mundo ante la presión que el covid-19 ejercía sobre sus hospitales. Ahora es el sureste de Inglaterra quien proporciona una advertencia sobre el impacto de la nueva variante (...). La entrega de vacunas es una prioridad abrumadora (...) Hasta ahora, 1,3 millones de británicos han recibido la primera inyección, más que cualquier otro país europeo, pero todavía a un ritmo demasiado lento (...) No debería pasar mucho tiempo para que las vacunas alivien la carga sobre el servicio de salud y alivien las ausencias de personal hospitalario. Sin embargo, con los hospitales ya sobrecargados, las próximas semanas serán sombrías (...) Cualquier error en el despliegue tendrá un alto coste".

Foto: Trabajos en el laboratorio. (EFE)

¿Hay o puede haber escasez de vacunas?

'New York Times': “Ante el lanzamiento más lento de lo esperado de la vacuna, los funcionarios federales y los fabricantes de medicamentos están trabajando a toda velocidad para encontrar formas de ampliar el suministro (...). Los científicos del Instituto Nacional de Salud [NIH] y del laboratorio Moderna están analizando los datos para ver si pueden duplicar el suministro de dosis reduciendo las dosis a la mitad. Ese análisis, que ya estaba previsto, es cada vez más urgente ante la inminente escasez”.

Declaraciones del director de Vacunas del NIH: “El suministro total de vacunas siempre ha sido una preocupación (...) es importante que tengamos los datos en caso de que sea necesario utilizarlos”.

Foto: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános. (EFE)

“Por el momento, el mayor problema no es la escasez de dosis, sino las dificultades que enfrentan las administraciones para su distribución. Sin embargo, tanto el representante de NIH como Fauci —máximo experto del país en enfermedades infecciosas— han avisado sobre una posible escasez”.

Eso en Estados Unidos. En la Unión Europea, tal y como informa Bloomberg, la Comisión acaba de encargar 300 millones de vacunas más a Pfizer & BioNTech. Los distintos acuerdos suman hasta 2.300 millones de vacunas.

¿Funcionarán las vacunas ante las nuevas cepas?

"Los fabricantes de vacunas se preparan para jugar al ratón y al gato con el covid". 'Financial Times'. "Los científicos tienen la esperanza de que las vacunas actuales resulten eficaces frente a las nuevas variantes identificadas en Reino Unido y Sudáfrica. Las pruebas de laboratorio iniciales en la Universidad de Texas han encontrado que la vacuna de Pfizer & BioNTech funciona contra una de las mutaciones más preocupantes de las variantes británica y sudafricana. Sin embargo, la vacuna no se ha probado todavía contra todas las mutaciones de esas variantes y, además, es probable que se produzcan más mutaciones (...). BioNTech & Pfizer y Moderna, los primeros fabricantes que han llevado sus vacunas al mercado, están bien posicionados para responder a las mutaciones. La tecnología de ARN mensajero permitiría a esos laboratorios conectar un código genético ajustado a cualquier tipo de cambio en el virus. BioNTech ha dicho que podría fabricar una vacuna en seis semanas (...) Los laboratorios que trabajan con ARN mensajero tendrían una ventaja adicional en un mercado de vacunación anual que podría valer más de 10.000 millones de dólares".

Foto: (Foto: Reuters)

¿Velocidad o seguridad?

En Reino Unido y Estados Unidos, donde la situación sanitaria está fuera de control, se está abriendo camino un debate que incluso parece estar barajando el equipo de Biden. “Destinar las vacunas a un número mayor de primeras dosis podría crear más problemas de los que resolvería”. 'Washington Post'.

"Algunos expertos han presentado la propuesta de retrasar deliberadamente la segunda dosis para vacunar a más personas con la primera (...) No estoy convencida de que tenga sentido administrar primeras dosis a menos que el que haya una garantía de segunda dosis para cada persona. Se supone que la segunda dosis debe administrarse tres o cuatro semanas después de la primera y que estas vacunas seguras tienen una eficacia aproximada del 95% si se sigue el protocolo. Pero no tenemos ni idea de qué sucede si hay un retraso inesperado de semanas o de meses entre las tomas. ¿Caería la eficacia? ¿Cuánto? Si la demora es suficientemente extensa, ¿sería necesario empezar de cero, en cuyo caso se habría desperdiciado la primera dosis? Sencillamente, no sabemos nada de esto (...). El enfoque me preocupa profundamente: muchas personas ya tienen dudas sobre las vacunas. Se ha asegurado a la población que no se han tomado atajos y que los legisladores se han adherido a la ciencia en cada paso. Un cambio de rumbo repentino provocará impresión de engaño en el público. También hay una dimensión ética. Quienes optaron por recibir la primera dosis lo hicieron con la expectativa de recibir la segunda pronto. ¿Es ético negársela ahora?".

Foto: Foto: EFE.

¿Es suficiente la red logística?

"La carrera de obstáculos de la vacuna de Primer & BioNTech: entre las pequeñas y las grandes limitaciones logísticas. Aunque hasta ahora no se han observado retrasos en la entrega, la vacuna requiere de una cadena logística sin precedentes". 'Le Monde'.

“Desde la fábrica belga, Pfizer transporta las vacunas a Francia en camiones frigoríficos (...) Los transportistas se enfrentan al desafío de tener en cuenta las especificidades de conservación de un producto almacenado entre -70 y -80 grados (...) Para garantizar la cadena de frío, cada eslabón debe estar certificado por un organismo independiente (...) Es una carrera para mantener la temperatura y contra el tiempo (...) Una vez descongeladas las vacunas, el viaje hasta el punto final no debería tardar más de 12 horas (...) Una vez descongelados, los viales se pueden almacenar durante cinco días en temperaturas entre dos y ocho grados: en ese momento, es cuando las dosis deben ser inyectadas”.

Foto: Imagen: Pablo López Learte.

La primera entrega de vacunas a Francia ha sido de 520.000 dosis semanales. Hoy deberían tener 1.040.000. Aproximadamente, han inyectado la primera dosis a 100.000 personas. ¿Qué ocurrirá cuando Pfizer y BioNTech sean capaces de enviar al país vecino 750.000 dosis semanales?

La vacunación ha comenzado desesperantemente despacio en casi todos sitios. Consecuencias en términos vitales. Repercusiones económicas. Hay que acelerar. ¿Por qué es ahora todavía más necesario ir deprisa? ¿Hay o puede haber escasez de vacunas? ¿Funcionarán las nuevas vacunas ante las variantes detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, así como las que puedan producirse en el futuro? ¿Qué debe priorizarse: la seguridad, la observancia de los protocolos, o la velocidad para llegar cuanto antes al mayor número de primeros pinchazos? ¿Es suficiente la red logística actual para cumplir los retos de transporte y almacenamiento que plantean las vacunas y para alcanzar los objetivos que han marcado los gobiernos?

Vacunación
El redactor recomienda