Es noticia
La Policía de Los Ángeles dejará de practicar inmovilizaciones por el cuello
  1. Mundo
tras las protestas por todo el mundo

La Policía de Los Ángeles dejará de practicar inmovilizaciones por el cuello

"Todo el personal del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles tiene prohibido el uso de estrangulamientos y restricciones carotídeas realizadas con piernas, rodillas o pies"

Foto: Manifestantes en Madrid escenifican la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd, durante su detención por la policía de Minneapolis (EFE)
Manifestantes en Madrid escenifican la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd, durante su detención por la policía de Minneapolis (EFE)

El jefe de la Policía de Los Ángeles, Michael Moore, y la presidenta de la Comisión de la Policía de Los Ángeles, Eileen Decker, han acordado este lunes que el cuerpo dejará de practicar inmovilizaciones por el cuello, después de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

Según un comunicado del Departamento de Policía de la ciudad californiana, se ha introducido una moratoria que estará vigente "hasta el momento en el que la Junta de Comisionados de la Policía pueda realizar una revisión detallada".

Foto: Oficiales de policía en Nueva York, durante las protestas por la muerte de George Floyd. (Reuters)

Se trata de una moratoria similar a la adoptada por el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. "Habrá una moratoria inmediata sobre el uso de la restricción carotídea en todas las situaciones que no alcancen el nivel de fuerza letal", ha indicado la oficina del sheriff en un comunicado recogido por la cadena de televisión CNN.

Así, "todo el personal del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles tiene prohibido el uso de estrangulamientos y restricciones carotídeas realizadas con piernas, rodillas o pies".

Las protestas en EE.UU. ya tienen su exigencia: "Quiten fondos a la Policía"

Una inmovilización carotídea comprime las arterias del cuello y restringe el flujo de sangre al cerebro, lo que deja a la persona a la que se le practica inconsciente.

Floyd, de 46 años, murió como resultado de "la sumisión, la restricción y la compresión del cuello", según la autopsia oficial, cuando estaba siendo inmovilizado por el agente Derek Chauvin, que le presionó con la rodilla contra el suelo para reducirle.

La muerte de Floyd, que ha desatado una ola de indignación y protestas que se han extendido desde Estados Unidos a varios puntos del planeta, también ha puesto en marcha iniciativas para reformar los cuerpos policiales y retirar prácticas como esta de la inmovilización carotídea.

Foto: Se espera que la marcha de este sábado en Washington sea la más multitudinaria de los últimos días. (Reuters)

Trump no descarta buscar que sea "más amable"

El presidente Donald Trump ha recibido este lunes en la Casa Blanca a representantes de cuerpos policiales y ha defendido su labor durante las protestas por la muerte durante una detención del aframericano George Floyd. Sin embargo, ha abierto la puerta a buscar ideas para que la acción policial sea "más amable".

Trump ha rechazado los llamamientos a retirar financiación o disolver las fuerzas policiales, aunque ha reconocido que "a veces hay cosas horribles, como las que hemos visto recientemente". "El 99 por ciento (de los policías) son gente magnífica (...). La Policía está haciendo un trabajo maravilloso", ha apuntado Trump, que ha recordado de nuevo la baja criminalidad.

"Vamos a hablar de algunas ideas sobre cómo podemos conseguir que sea mejor y cómo podemos hacerlo si es posible de una forma mucho más amable", ha argumentado. En la reunión han estado presentes representantes sindicales de la policía y dirigentes de fuerzas policiales, además del fiscal general estadounidense, William Barr.

En este contexto, Barr ha especificado que "entiende" por qué algunas personas consideran que la muerte de Floyd es "una manifestación del racismo institucional en los departamentos de Policía", pero ha argumentado que el cuerpo ha tenido reformas y que las acciones de algunos agentes "malos" no significan que haya un problema sistémico.

Foto: Dos manifestantes, en Brooklyn. (Reuters)

"Todas las organizaciones tienen individuos que llevan a cabo malos comportamientos y tenemos que ser muy cuidadosos antes de decir que toda la organización está podrida", ha dicho Barr, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Asimismo, en referencia al proyecto de ley presentado este lunes por los congresistas demócratas para acabar con la brutalidad policial, Barr ha precisado que la Administración Trump publicará el suyo propio "muy pronto". También, el fiscal general ha considerado que los estrangulamientos deberían prohibirse como táctica policial, excepto en los casos en los que los agentes se enfrenten a una fuerza letal.

Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, había explicado que "no lamenta" el uso de gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos la semana pasada en Washington, cerca de la sede presidencial.

"No lamentamos nada por parte de esta Casa Blanca", ha afirmado McEnany en rueda de prensa, al tiempo que ha insinuado que la responsabilidad sería del fiscal general, Barr, y de la Policía.

Al ser interrogada de nuevo sobre si Trump lamenta la forma en la que fueron expulsados los manifestantes, McEnany ha respondido que "el presidente lamenta el hecho de que los antifascistas sembraran el caos en nuestras calles".

El jefe de la Policía de Los Ángeles, Michael Moore, y la presidenta de la Comisión de la Policía de Los Ángeles, Eileen Decker, han acordado este lunes que el cuerpo dejará de practicar inmovilizaciones por el cuello, después de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

George Floyd
El redactor recomienda