En medio de las protestas por todo EEUU

Endurecen los cargos contra el policía que abatió a Floyd: "Homicidio en segundo grado"

Además de endurecer las penas contra Derek Chauvin, el policía que causó la muerte de Floyd durante su detención, también ha encausado a los otros tres policías implicados

Foto: La hija de Floyd, Gianna (seis años), junto a su madre, en una rueda de prensa sobre la muerte de Floyd. (EFE)
La hija de Floyd, Gianna (seis años), junto a su madre, en una rueda de prensa sobre la muerte de Floyd. (EFE)

Tras más de nueve días de protestas continuadas en todo el país, la fiscalía del estado de Minesota ha decidido endurecer los cargos contra Dereck Chauvin, el ex agente de policía que, según la autopsia, provocó la muerte de George Floyd al apoyar su peso sobre el cuello del afroamericano en una maniobra de restricción que prolongó durante más de 8 minutos, pese a los lamentos de Floyd. La escena fue grabada en un vídeo que también recogía la participación de otros tres agentes en la detención, quienes inicialmente quedaron libres de cargos pero que este miércoles también han sido finalmente encausados.

Endurecen los cargos contra el policía que abatió a Floyd: "Homicidio en segundo grado"

Aunque todos los agentes que aparecían en la grabación fueron despedidos del cuerpo, no fue hasta cuatro días después de que las protestas desbordaran a las fuerzas del orden de Mineápolis que Dereck Chauvin fue finalmente detenido y encausado por su participación en la muerte de Floyd. Inicialmente sobre él pesaban los cargos de "asesinato en tercer grado" (es decir, accidental) y de homicidio imprudente.

Los abogados de la familia pedían que se endurecieran los cargos para incluir la intencionalidad de Chauvin —basándose en los más de ocho minutos que mantuvo la presión sobre el cuello de Floyd, varios minutos incluso cuando ya estaba inconsciente, y en los resultados de la autopsia, que corroboran que fue un homicidio—, y que se procesaran también a los otros policías presentes en la escena.

El fiscal general del estado de Minesota, Keith Ellison, ha finalmente endurecido los cargos, elevándolos a "asesinato en segundo grado", y acusó a los también expolicías Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes durante la detención de Floyd, ​​de ayudar e instigar asesinatos en segundo grado. Lane y Kueng, de hecho, participaron en la maniobra de restricción apoyados sobre la espalda de Floyd, mientras que Thao permaneció sin intervenir en las cercanías.

"George Floyd importaba", ha declarado Ellison. "Buscaremos justicia para él y para vosotros [en referencia a las protestas]".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios