Es noticia
Boris Johnson: Tras el Brexit, es el momento de "desarrollar el potencial" del Reino Unido
  1. Mundo
El Reino Unido "comienza una nueva era"

Boris Johnson: Tras el Brexit, es el momento de "desarrollar el potencial" del Reino Unido

El Reino Unido sale oficialmente de la UE y Boris Johnson lo ha celebrado animando a los británicos a pasar página: tras el Brexit, "es el momento de desatar el potencial del Reino Unido"

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (EFE)
El primer ministro británico, Boris Johnson. (EFE)

A finales del año pasado, Boris Johnson prometió que "prefería estar muerto en una zanja" que alargar el Brexit más allá del 31 de octubre. Él había llegado a Downing Street para 'get Brexit done' costara lo que costase. Bien, tuvo que pedir una nueva prórroga, reabrir las negociaciones para el acuerdo, ganar unas elecciones generales y esperar unos cuantos meses más para que el momento llegara por fin. Y ya ha llegado. Este 31, el Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea y Boris Johnson lo ha celebrado animando a los británicos a pasar página: tras el Brexit, "es el momento de desatar el potencial del Reino Unido".

"Nos vamos a unir y 'level up' (subir el nivel). Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte juntos, llevándonos hacia adelante, desatando el potencial de la totalidad del país, y trayendo oportunidades", ha afirmado el mandatario en un discurso en su perfil de redes sociales y muy similar al que hará esta noche, pocas horas antes de la medianoche cuando se consumará el Brexit.

"Porque ahora es el momento, precisamente cuando abandonamos la UE (...) y mientras trabajamos juntos con la UE, como amigos e iguales en soberanía, urjo a todo el mundo a encontrar un cierre (del proceso del Brexit) y permitir que comience la curación", ha añadido en el vídeo.

La noche del viernes 31 de enero y para celebrar el Brexit el Gobierno ha organizado una reunión de Gabinete especial en Sunderland, la primera ciudad en declarar su apoyo a la salida del bloque en el plebiscito de 2017. Allí, a las 22.00 hora local se dirigirá en un discurso a la nación, del que ya se han adelantado a los medios algunas palabras: "Lo más importante que decir esta noche es que no es un final sino un principio. Este es el momento cuando rompe el amanecer y se levanta la cortina de un nuevo acto. Es el momento de una renovación nacional y cambio real".

Foto: Detractores del Brexit se manifiestan a las puertas del Parlamento británico. (Reuters)

"Este es el amanecer de una nueva era. (...) Este es el momento en el que comenzamos a unirnos y 'level up'", repite el discurso.

El "liderazgo" de la UE27

Al otro lado del canal de La Mancha, los espíritus están más decaídos. La Unión Europea ha optado por la discreción para vivir las últimas horas antes de la ruptura con Londres y ha tratado de evitar las imágenes solemnes y ceremonias protocolarias, más allá de comparecencia conjunta de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo europeo, Charles Michel, y del Parlamento europeo, David Sassoli.

Foto: La bandera británica, sobre el Big Ben, en Londres. (EFE)

En una rueda de prensa en la mañana, Von der Leyen, Michel y Sassoli han intentado reconducir el fracaso del primer Estado miembro que decide abandonar el club comunitario y convertirlo en una oportunidad para un "nuevo amanecer" para que la UE a 27 demuestre unidad y liderazgo en la escena global.

"Nuestra experiencia nos ha enseñado que la fuerza no reside en un espléndido aislamiento sino en nuestra Unión extraordinaria", han dicho los representantes de las instituciones, apuntando que tras el Brexit "abriremos un nuevo capítulo de la historia" de la UE.

"Una señal de alarma"

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes que el Brexit "es una señal de alarma histórica que nos debe hacer reflexionar a todos los países" y consideró que la salida del Reino Unido de la UE ha sido posible porque "hemos hecho de Europa el chivo expiatorio de nuestras dificultades".

En un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo, Macron recordó "con cuántas mentiras, manipulaciones y exageraciones se hizo la campaña (del referéndum) en 2016", lo que obliga a "pensar sobre lo que las mentiras pueden hacer sobre nuestras democracias".

placeholder Trabajadores del Parlamento Europeo en Bruselas arrían la bandera británica. (Reuters)
Trabajadores del Parlamento Europeo en Bruselas arrían la bandera británica. (Reuters)

"Más que nunca, ahora necesitamos más Europa (...) Estoy convencido de que sólo podremos avanzar si reformamos en profundidad Europa, para hacerla más cercana a las ciudadanos y más simple", sentenció el mandatario francés a unas horas de la salida efectiva del Reino Unido de la UE.

Para el presidente galo, el de hoy "es un día triste, pero un día que nos debe llevar a proceder de forma diferente, a construir con mayor determinación una Unión Europea poderosa y eficaz" frente a desafíos como la pujanza china, el cambio climático o las transformaciones tecnológicas.

Los diputados británicos abandonan la Eurocámara

A pocas horas de que se produzca el Brexit y evitando los gestos solemnes, las instituciones de la Unión Europea han cumplido en la tarde de este viernes con la retirada de la bandera de Reino Unido de sus edificios, en donde la 'Union Jack' estaba izada como representación de uno de sus Estados miembro.

La bandera británica que ondeaba en la entrada a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas ha sido arriada en torno a las 20:00 horas y pasará a ser expuesta en la Casa museo de Europa que se encuentra en las proximidades de la institución.

La delegación europea del Partido del Brexit salió este viernes por última vez del Parlamento Europeo enarbolando la Union Jack (bandera británica) y al son de un gaitero que, vestido con la indumentaria tradicional escocesa, encabezó una marcha de jolgorio en un día eminentemente triste para la UE.

Foto: El líder del Brexit Party, Nigel Farage, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Un día con los eurodiputados que aborrecen la UE: "Es un lugar que corrompe"
A. Alamillos. Estrasburgo (Francia)

Aunque sin Nigel Farage, más de una veintena de eurodiputados de este partido, el más numeroso de los británicos en la Eurocámara hasta esta noche, abandonó la sede del Parlamento en mitad de una gran expectación mediática pasadas las nueve de la mañana. "Hoy celebramos el inicio de nuestra independencia, nuestra habilidad para controlar nuestras propias leyes, nuestros propios acuerdos de comercio y nuestras propias fronteras", exclamó la eurodiputada Ann Widdecombe, que junto al gaitero y al resto de sus compañeros de partido declaró que su trabajo en Bruselas "ha finalizado".

A finales del año pasado, Boris Johnson prometió que "prefería estar muerto en una zanja" que alargar el Brexit más allá del 31 de octubre. Él había llegado a Downing Street para 'get Brexit done' costara lo que costase. Bien, tuvo que pedir una nueva prórroga, reabrir las negociaciones para el acuerdo, ganar unas elecciones generales y esperar unos cuantos meses más para que el momento llegara por fin. Y ya ha llegado. Este 31, el Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea y Boris Johnson lo ha celebrado animando a los británicos a pasar página: tras el Brexit, "es el momento de desatar el potencial del Reino Unido".

Boris Johnson Reino Unido Unión Europea Brexit