Es noticia
EEUU activa la alarma de seguridad en Irak y urge a sus ciudadanos a abandonar el país
  1. Mundo
tras el ataque que ha matado a Soleimani

EEUU activa la alarma de seguridad en Irak y urge a sus ciudadanos a abandonar el país

Debido al aumento de las tensiones en Irak y en la región, la embajada de Estados Unidos ha urgido a sus ciudadanos a abandonar "inmediatamente" el país, preferiblemente por vía aérea

Foto: Miembros de las Brigadas Hezbollah (Hezbollah Brigades) durante las protestas frente a la embajada de Estados Unidos el 1 de enero. (EFE)
Miembros de las Brigadas Hezbollah (Hezbollah Brigades) durante las protestas frente a la embajada de Estados Unidos el 1 de enero. (EFE)

La embajada de los Estados Unidos en Irak ha activado la alerta de seguridad en la zona y ha urgido a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en el país a que lo abandonen "inmediatamente", preferiblemente vía aérea y, en caso de que no sea posible, que crucen a los países fronterizos.

EEUU ha emitido la alerta una vez que se ha responsabilizado del ataque con el que ha matado al general Soleimani, el poderoso jefe militar y hombre clave de Teherán, lo que ha provocado una escalada de tensión en la región. Además, ha advertido que, tras los ataques de las milicias respaldadas por Irán en el complejo de su sede consular en Bagdad, todas las operaciones consulares públicas se suspenden y los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la embajada.

El Consulado General de EEUU en la ciudad de Erbil está abierto para visas y citas de Servicios a Ciudadanos Estadounidenses, incluida la emisión de pasaportes, ha informado el organismo, que ha recomendado no viajar al país.

Foto: El general iraní Qasem Soleimani. (EFE)

Rusia, por su parte, condenó el asesinato y pronosticó un aumento de la tensión en Oriente Medio. "El asesinato de Soleimani como resultado de un bombardeo en las afueras de Bagdad lo vemos como un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región", informó la Cancillería en un comunicado.

La nota oficial destaca que "Soleimani se dedicó a defender los intereses nacionales de Irán". "Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo iraní", añade.

A su vez, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, aseguró que dicho asesinato parece una "venganza" por el asalto a la Embajada estadounidense en Bagdad. "Me gustaría equivocarme, ya que las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de acabar", dijo. Además, consideró que el asesinato enterró las últimas esperanzas de salvar el pacto nuclear entre Irán y las grandes potencias al que Washington renunció en 2018. "Irán puede acelerar la fabricación de armas nucleares incluso si no tenía intención de hacerlo", escribió en Facebook.

Foto: Bombarderos estadounidenses B-1B. (Reuters)

Según el Departamento de Defensa estadounidense, con la muerte de Qasem Soleimani buscaba proteger a su personal en el extranjero. Soleimani era el líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria (IRGC) del país, que EEUU ha designado como una organización terrorista.

"Violación flagrante de la soberanía iraquí"

Mientras, el primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, condenó el ataque. En un comunicado aseguró que "llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país".

Foto: Protestas frente a la embajada de EEUU en Irak (Reuters)

Asimismo, advirtió de que esta acción representa "una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, en la región y en el mundo".

La Multitud Popular informó de que el vehículo en el que viajaban los dos cabecillas fue blanco de un bombardeo estadounidense en la carretera del aeropuerto internacional y el Pentágono confirmó poco después el ataque, que buscaba "disuadir" futuros planes de Irán contra intereses norteamericanos en Oriente Medio.

Abdelmahdi también denunció que el ataque contraviene las condiciones y el papel de las fuerzas de EEUU desplegadas en Irak, recordando que su cometido es entrenar a las tropas iraquíes y luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), "bajo la supervisión y con la aprobación del Gobierno iraquí".

placeholder Manifestante frente a la embajada de EEUU en Bagdad, Irak, el 1 de enero. (EFE)
Manifestante frente a la embajada de EEUU en Bagdad, Irak, el 1 de enero. (EFE)

El primer ministro, que presentó su dimisión a finales de noviembre en el marco de la crisis que sacude Irak, ofreció además sus condolencias por la muerte de Al Mohandes y Soleimani, a los que calificó de "grandes símbolos de la victoria frente al EI". Las milicias progubernamentales Multitud Popular desempañaron un papel destacado en la lucha contra el EI en Irak, donde fue derrotado territorialmente a finales de 2017, aunque todavía sus combatientes tienen presencia en algunas zonas del país y llevan a cabo atentados de forma esporádica.

Esa agrupación armada integrada principalmente por batallones chiíes ha actuado bajo el mando de las fuerzas regulares de Irak, que a su vez se coordinan con las estadounidenses para hacer frente a los extremistas en el marco de la coalición internacional capitaneada por Washington.

Sin embargo, EEUU responsabiliza al grupo Kata'ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, del frecuente lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí en los pasados meses, lo que ha llevado a una escalada de la tensión que ha culminado en el ataque de este viernes.

La embajada de los Estados Unidos en Irak ha activado la alerta de seguridad en la zona y ha urgido a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en el país a que lo abandonen "inmediatamente", preferiblemente vía aérea y, en caso de que no sea posible, que crucen a los países fronterizos.

Irak Irán
El redactor recomienda