REVISTA DE PRENSA

De Tokio a Estambul: así ven en el mundo la victoria de Sánchez y la irrupción de Vox

Los medios internacionales destacan la fragmentación política del país, la victoria del socialista Pedro Sánchez y el auge de Vox, "el primer partido de ultraderecha desde el dictador Franco"

Foto: Celebración ante la sede del PSOE en Madrid. (EFE)
Celebración ante la sede del PSOE en Madrid. (EFE)

España apenas tiene presencia en los periódicos internacionales. Después de la crisis económica y del 'procés' catalán —el 1 de octubre de 2017, la huida de Carles Puigdemont a Bélgica y el inicio del juicio—, el país había salido del radar de los principales medios extranjeros porque su relevancia es muy limitada.

Por eso es llamativo que las elecciones generales en España del 28 de abril hayan vuelto a crear tantos titulares y ocupar portadas. Las noticias, crónicas y columnas de opinión extranjeras dejan cuatro conclusiones: España ya no es una excepción respecto a la fragmentación política, la derecha radical se estrena en el Parlamento, Pedro Sánchez es el único socialista que resiste en Europa y el PP de Pablo Casado se hunde.

Los siguientes extractos han sido seleccionados de la revista de prensa que se distribuye diariamente por la red del MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) a todas las embajadas y que incluye más de 60 páginas dedicadas exclusivamente a las elecciones. Aparecen referencias a medios internacionales que van desde Polonia hasta Chile, pasando por China, Turquía o Marruecos y haciendo hincapié en los periódicos europeos y estadounidenses.

Franco vuelve a la prensa

Raphael Minder, corresponsal del 'New York Times' en España, enfatizaba el triunfo de la izquierda y la debacle del PP en las urnas, así como el ascenso de Vox: "Un hito significativo en España, un país donde el nacionalismo tiene un estigma por el legado de la dictadura de Francisco Franco. El debut nacional de Vox demuestra que España no es inmune al avance de los partidos de ultraderecha que triunfan en otras zonas de Europa".

La cronista de Bloomberg, Jeannette Neumann, destacaba la posibilidad de que el candidato socialista, pese a su victoria, vuelva a pactar con los independentistas catalanes: "Sánchez tiene dos opciones: una alianza con los liberales de Ciudadanos o un Gobierno con Podemos y una mezcla de partidos regionales que incluiría a los separatistas catalanes".

Mientras el 'FT' destacó que la derecha se había dividido, 'The Times' y la BBC se centraban en Vox y recurrían al dictador Franco para sus titulares

Por último, en Estados Unidos, el 'Wall Street Journal' especificaba que la fragmentación política ha llegado a España para quedarse pero que el PSOE, a diferencia de otros partidos socialdemócratas en Europa, "desbarató la tendencia que vemos en Francia, Alemania y Holanda, en donde los socialdemócratas pierden terreno respecto a sus rivales de centro derecha".

En Reino Unido, mientras el 'Financial Times' apuntaba que la derecha se había desinflado por dividirse en tres partidos, 'The Times' y la BBC se centraban en la aparición de Vox y recurrían al dictador Franco para sus titulares: "La extrema derecha española logra escaños por primera vez desde Franco", titulaba 'The Times'. El progresista 'The Guardian' se centró en la victoria del socialismo.

"España es socialista"

En Italia, 'La Stampa' destacó que el éxito de Sánchez "reconforta a los europeístas". "España es socialista, pero aparece la ultraderecha", titulaba 'La Reppublica'. Otra de sus crónicas empezaba así: "La izquierda gana. El problema es quién gobierna". 'Corriere della Sera' era algo menos ortodoxo y titulaba: "La proeza de 'Pedro el guapo' que rescata la izquierda europea y desguaza la vieja guardia".

El periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung' titulaba "Ahora también en España", respecto al auge de Vox y de la ultraderecha: "El nacionalismo español se ha fortalecido". Da importancia a la victoria de Sánchez, pero la crónica se preguntaba quién puede pactar con quién, recalcando que en España se ha acabado la época de las coaliciones sencillas.

En general, en Alemania la prensa destacó la idea de que "no fueron los extremistas los que convencieron a la mayoría de los españoles, sino los moderados", tal y como explica el 'ARD/Taggeschau'.

"Sánchez: ¿un cínico o un pragmático?"

El francés 'Libération' escribía que los españoles "han contenido la ola populista de extrema derecha" y remarcaba la fragmentación en tres partidos de la derecha. Por su parte, 'Le Figaro' ironizaba sobre la carrera política de Pedro Sánchez: "Itinerario caótico de un socialista temerario", titulaba su artículo, en donde explicaba, sin embargo, que Sánchez "se esfuerza más que los demás en ganar batallas que todos creen perdidas".

Y continuaba así la crónica de 'Libération': "A base de faltas de respeto, han sido sus adversarios los que han transformado a Pedro Sánchez, un político sin gran ideología, en un hombre de Estado. ¿Cinismo o pragmatismo? En cualquier caso, las convicciones ideológicas de Sánchez no carecen de flexibilidad".

Adiós a la dirección Budapest/Varsovia

El periódico polaco 'Krytyka Politycczna' señalaba el fin de la excepcionalidad española: "España deja de ser el último bastión que se defendía de la marcha de la derecha radical". Además, señala que el país tenía dos opciones: una coalición de la izquierda o la dirección Budapest/Varsovia, refiriéndose al pacto de Ciudadanos y PP con apoyo externo de Vox en Andalucía.

En Turquía, la agencia Anatolia fue más directa que la mayoría respecto al auge de Vox: "La extrema derecha es un problema serio para España, aunque los 24 escaños que este partido ha obtenido parezcan ser pocos". El diario islamista 'Karar' tenía un breve que decía: "Inquietud en España respecto a Franco".

En China, las informaciones pusieron el foco en el mismo punto: Sánchez se alza con la victoria y formará Gobierno "proeuropeo" según el 'Xinhua', pero tal y como recalca el 'South China Morning Post', "la extrema derecha consigue importantes resultados".

Por último, la prensa y televisión japonesas remarcaban la aparición de Vox y sus 24 escaños en el Parlamento en todas las crónicas más allá de la victoria de Sánchez: "Esta es la primera vez desde la democratización del país en 1978 que un partido de extrema derecha obtiene escaños", decía el telediario de Nippon TV.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios