Es noticia
El 'embajador' de Guaidó: "El Gobierno español ha sido tibio con Maduro"
  1. Mundo
EL MALESTAR DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

El 'embajador' de Guaidó: "El Gobierno español ha sido tibio con Maduro"

Antonio Ecarri Bolívar, el nuevo representante diplomático del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Reino de España asegura, en una entrevista concedida a El

Foto: El "embajador" de Guaidó en España Antonio Ecarri Bolívar a su salida de la sede del PSOE. (EFE)
El "embajador" de Guaidó en España Antonio Ecarri Bolívar a su salida de la sede del PSOE. (EFE)

Antonio Ecarri Bolívar, el nuevo representante diplomático del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Reino de España asegura, en una entrevista concedida a El Confidencial, que su incorporación como nuevo embajador en nuestro país puede producirse en cualquier momento ante una situación que califica de “insostenible para ambos países”. Reitera su agradecimiento a la Administración española por las gestiones de la tramitación del pasaporte vencido, aunque no puede obviar el estupor de la oposición venezolana frente a un Gobierno español "tibio y ambiguo" a la hora de liderar la respuesta a la crisis venezolana en el Parlamento europeo.

El nuevo Jefe de la misión diplomática, ya en Madrid, deja claro que el éxito de Guaidó no dependerá del respaldo de ciertas facciones militares, aunque Maduro "debería dejar de esconderse tras los fusiles". La inteligencia cubana está ejerciendo "una auténtica cacería de oficiales honestos y patriotas".

PREGUNTA. Se encuentra inmerso en una situación cuanto menos peculiar, dado que la diplomacia oficialista continúa desempeñando sus funciones en su sede, en Madrid. ¿Cómo calificaría esta coyuntura por parte de Pedro Sánchez, como un acto de cobardía o de incertidumbre?

RESPUESTA. La situación de limbo diplomático y de gran incertidumbre nos ha sido muy bien explicada por elggobierno de España. Nos consideran los representantes del Gobierno legítimo de Guaidó, que es el 'de iure', el de derecho, con todas las garantías jurídicas (el Gobierno de Sánchez no ha reconocido a Ecarri) . Y no reconocen al gobierno de Nicolás Maduro, de facto, por usurpar los poderes legítimos. Se mantienen la embajada de Venezuela en Madrid y la de España en Caracas (según argumenta la Secretaría de Estado para Iberoamérica) por los intereses de los españoles (empresarios, jubilados y pensionados) afincados allí. En estos días, el Ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, ha legitimado a mi presidente reuniéndose, por vez primera, con varios de sus embajadores en Europa.

P. ¿Cómo transcurre un día, suponiendo que es usted el nuevo plenipotenciario del Gobierno de Guaidó? ¿Ha mantenido contacto alguno con Mario Isea (embajador venezolano en Madrid)?

R. Hemos mantenido, en estos días, reuniones con departamentos ministeriales del Gobierno de Sánchez como Educación o Fomento ante la homologación de titulaciones, revisión de pasaportes caducados para lograr su permanencia en España y la resolución de actitudes ilegales. Hay otros temas que también se han tratado como las licencias de conducción por incumplimiento de un acuerdo bilateral del Gobierno usurpador. No he tenido contacto alguno con el represente de Maduro aquí, Mario Isea Bohórquez, y no le contestaría jamás a sus llamadas. No es legítimo para nosotros.

Foto: Carteles con los diferentes billetes del 'bolívar fuerte' en el Banco Central de Venezuela. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Un día en la locura económica de Venezuela (IV)
Alicia Hernández. Caracas

P. ¿Considera que la posición española pudiera verse afectada ante un nuevo gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril?

R. Los procesos electorales inminentes, como las próximas elecciones presidenciales en España, distorsionan la política normal (real politik) de los pueblos. Hay cálculos con el día siguiente y diferencias muy marcadas entre el dirigente político y el hombre de Estado que está pensando ya en las próximas generaciones. Yo confío en que en este país haya hombres de Estado.

P. ¿Podría hacer una valoración sobre la decisión del chavismo de inhabilitar a Juan Guaidó? ¿Podría haber negociaciones entre el chavismo y la oposición para culminar en proceso electoral?

R. Es un invento más de Maduro que no tiene competencia. Cualquier decisión que adopte una persona usurpando un cargo, por norma constitucional, es nula e ineficaz porque quien la dictamina es el supuesto contralor de una Asamblea Nacional Constituyente, convocada de forma fraudulenta. Tanto la comunidad internacional como la Unión Europea rechazan la existencia de esta Asamblea, por lo cual, sus actos o decisiones son nulas.

Por otra parte, ante un nuevo Consejo Nacional Electoral confiable, el oficialismo se niega a participar en cualquier proceso electoral limpio y libre porque temen los resultados. Estamos en la mejor predisposición para acudir a las urnas y ambas partes deberían pactar, pero Maduro se niega, dado que su soporte no pasa del 15%.

Dentro del proceso de restitución democrática de Venezuela, estamos trabajando ya en la promulgación del “Estatuto de la Transición”, que establece la designación del Comité de postulaciones de nuevos rectores del Consejo, y lo ideal sería que Maduro accediera a incorporarse, dado que ellos deben participar. Guaidó ha logrado la unidad de todos los sectores, pero no podemos hablar de candidatos presidenciales si no hay un nuevo ente rector. Las dos partes deben acordar siempre.

P. ¿Cómo van a actuar las Fuerzas Armadas en caso de que Maduro abandone el poder?

R. El éxito de Guaidó no depende de los militares aunque haya un gran malestar en el Ejército venezolano. Esconder a Maduro tras sus fusiles es un craso error. En las filas castrenses hay de todo. Nos encontramos con más de 600 militares de alta graduación, presos de los servicios de inteligencia. Hay una minoría en los altos mandos que dirige los negocios del sector minero, petroquímico e industrias cementeras. Lo que tenemos claro es la inminente caída de Maduro y la de Diaz Canel, como un efecto dominó.

Foto: Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
¿Se ha olvidado Europa de Venezuela?
Nacho Alarcón. Bruselas

P. En cuanto a la "Operación Libertad Venezuela", ¿hasta cuándo seguirá la ciudadanía venezolana manifestándose en las calles? ¿Estima la posibilidad del despliegue de cascos azules, una decisión que Bachelet tiene previsto aprobar?

R. Estamos organizando la "Operación Libertad", que es el conjunto de grandes eventos, estado por estado de la República de Venezuela, que concluirán en una gran manifestación prevista para el 6 abril en Caracas. Le estoy hablando de un simulacro de lo que será una marcha definitiva y que esperamos que no la boicoteen. Pronto lo anunciaremos a toda la comunidad internacional. La ciudadanía debe estar en la calle hasta lograr la caída del régimen de Maduro. El nivel de conciencia política por la desesperación ante la crisis social es una emergencia compleja pero necesaria.

Por otro lado, el orden público jurídico internacional establece ingresar la ayuda humanitaria de alguna forma, bien por las buenas, o bien, por las malas. Naciones Unidas, a través de los cascos azules, puede resolver la coyuntura y deberá tomar una decisión frente a esta crisis humanitaria que pareciera no importar al Gobierno usurpador de Maduro.

P. ¿Qué tiene que decir sobre la preocupación ante la existencia de pasaportes venezolanos expedidos a falsos diplomáticos que son, en realidad, presuntos terroristas?

R. Es una evidencia ante la opinión publica internacional. Personajes de células terroristas, capturados con pasaportes venezolanos. Estamos hablando de presunta documentación que el Gobierno bolivariano habría concedido a ciudadanos ligados al terrorismo. Es un tema que estamos investigando a fondo, dado que es una manera de demostrar la existencia de alianzas del Gobierno usurpador de Maduro con organismos terroristas de otros países, como Hezbollah.

P. ¿Marca Guaidó actualmente directrices a las embajadas venezolanas para preservar los bienes del Estado en el exterior?

Guaidó y la Asamblea Nacional Constituyente han designado a un Procurador General especial de la República, con potestad para otorgar poderes a un grupo de juristas, que logren proteger los bienes que estén fuera de Venezuela, sobre todo, en sedes diplomáticas y cuentas bancarias, con la idea que ese capital estatal no termine en manos de los corruptos y paraísos fiscales.

El Departamento del Tesoro está incautando bienes provenientes de dirigentes y altos cargos chavistas, lo que se suma a la cancelación de cuentas dentro del sistema financiero español por iniciativa de la Fiscalía General, gracias a la información aportada por el Gobierno de los Estados Unidos.

placeholder Juan Guaidó durante un encuentro con líderes políticos en Caracas. (Reuters)
Juan Guaidó durante un encuentro con líderes políticos en Caracas. (Reuters)

P. ¿Qué responsabilidad se le atribuye a la inteligencia cubana en toda esta situación?

R. Da vergüenza tener que admitirlo. Una nación tan pequeña como Cuba ha logrado, por la decisión irracional de Chávez en su día, la dirección política de nuestro proceso.

El Gobierno usurpador ha entregado a los cubanos la soberanía de un pueblo dirigido por la propia Inteligencia cubana, quienes asumieron la dirección de registros y notarías que manejan toda la información de la propiedad. Reitero que me da pudor admitir que el Gobierno bolivariano haya entregado la soberanía de mi país a los mismos patronos del proceso de desarme de las FARC. Desde la caída del muro de Berlín, se mantiene un régimen tiránico como el cubano que se extrapola a otros países del mundo. Si Maduro cae, caen los dirigentes de Cuba y Nicaragua. De ahí la complejidad de esta cuestión.

P. ¿Cree que las sanciones económicas bastarán para torcer la voluntad de los rusos y los cubanos? Sobre las amenazas de invasión, ¿considera legítimo la imposición de un proceso de transición en Venezuela en manos de una potencia extranjera y no de su propia ciudadanía?

R. Los rusos deberán entender que, para sacar sus manos de Venezuela, no tendremos inconveniente alguno en replantearnos esta situación. El haber arribado con un avión, lleno de efectivos militares sin que la Asamblea Nacional lo haya autorizado, agrava la crisis política del país y su injerencia es inaceptable. Asombroso e ilegal. El actual ingreso de una ayuda militar únicamente puede ser autorizado por un organismo competente como la Asamblea Nacional Venezolana y así lo establece el Art 187 de la Constitución de la Republica.

Más de 10.000 efectivos del Ejército regular de Cuba forman parte ya de nuestras vidas desde la época de Chávez. Se pueden observar banderas cubanas ondeando en los cuarteles militares venezolanos. ¿Mi opinión sobre una posible invasión extranjera norteamericana? Me produce risa esta pregunta.

P. ¿Para cuándo se ve usted ejerciendo su cargo de plenipotenciario venezolano ante el Reino de España?

R. En cualquier momento, porque esta situación es insostenible en el tiempo, tanto para Venezuela como para España. Puede ser inminente por dos razones: bien, por la caída del actual Gobierno de Maduro e inicio de un gobierno de transición y elecciones libres, o bien por el deterioro progresivo de las relaciones bilaterales hispano-venezolanas, que pudieran afectar el entorno económico y comercial.

Antonio Ecarri Bolívar, el nuevo representante diplomático del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Reino de España asegura, en una entrevista concedida a El Confidencial, que su incorporación como nuevo embajador en nuestro país puede producirse en cualquier momento ante una situación que califica de “insostenible para ambos países”. Reitera su agradecimiento a la Administración española por las gestiones de la tramitación del pasaporte vencido, aunque no puede obviar el estupor de la oposición venezolana frente a un Gobierno español "tibio y ambiguo" a la hora de liderar la respuesta a la crisis venezolana en el Parlamento europeo.

Juan Guaidó Nicolás Maduro Parlamento Europeo
El redactor recomienda