Es noticia
EEUU acusa a Maduro de "estar bloqueando físicamente" la entrada de ayuda humanitaria
  1. Mundo
La Crisis política se acentúa

EEUU acusa a Maduro de "estar bloqueando físicamente" la entrada de ayuda humanitaria

Bolton señala que el entorno del mandatario vive mientras una vida "de derroche" en Europa. Guaidó ha ordenado a los militares que permitan que la asistencia llegue al país

Foto: Un camión bloquea el paso en la frontera con Colombia. (Reuters)
Un camión bloquea el paso en la frontera con Colombia. (Reuters)

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, ha acusado este miércoles a Maduro de "estar bloqueando físicamente la asistencia humanitaria para el pueblo venezolano, incluida para los militares rasos", mientras el entorno del mandatario de Venezuela vive una vida "de derroche" en Europa y desvía riqueza a Cuba.

"Maduro y sus secuaces viven una vida de derroche en Europa y enriquecen a sus patrones en Cuba mientras saquean la riqueza de Venezuela", ha escrito el asesor Bolton en su cuenta oficial de la red social Twitter. Pero ni Bolton ni su oficina ha dado más detalles sobre a qué funcionarios venezolanos se refiere, ni ha especificado los países europeos donde podrían estar viviendo.

Por su parte, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó —que el pasado 23 de enero anunció que asumía el cargo de presidente interino del país—, ha ordenado este miércoles a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria que ha comenzado llegar a los centros de acopio. "De nuevo a las Fuerzas Armadas, una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones", ha sentenciado el dirigente en una reunión con productores agropecuarios.

Foto: Venezolanos cruzan de regreso a su país tras comprar bienes en la ciudad colombiana de Cúcuta, el 4 de febrero de 2019. (Reuters)

El diputado opositor Franklyn Duarte ha denunciado que un convoy de militares mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une Venezuela con Colombia y por donde se prevé que ingrese ayuda. "Lo que está bloqueando (...) el puente Tienditas, en donde ellos [los militares] presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un [camión] cisterna, un contáiner y el día de hoy [por el miércoles] llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional", ha dicho Duarte a EFE.

Posteriormente y en declaraciones a periodistas, Guaidó ha dicho saber que están atravesando camiones contenedores por el puente, lo que considera que es "una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano". Y que, a pesar de ello van "hacer todo lo posible por que ingrese" el cargamento. En este sentido, el líder opositor ha reiterado que "si no ingresa parte de la ayuda", entre 250.000 y 300.000 venezolanos "están en riesgo de muerte", razón por la cual ha subrayado que cuando hablan "de una lucha de vida o muerte" es "literal".

La oposición venezolana presiona al Ejército para que deje entrar la ayuda humanitaria


"El régimen aún no sabe qué hacer. La primera información que teníamos es que iban a robárselo. La siguiente es que no la dejen entrar, la siguiente es que la dejen entrar y la robamos más adelante", ha asegurado el autoproclamado presidente interino. Sin embargo, ha hecho hincapié en que tienen la determinación de "buscar todos los mecanismos" para atender la emergencia humanitaria y la actitud del Gobierno de bloquear su ingreso es "otra torpeza política" del gobernante Nicolás Maduro.

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por Guaidó, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera. Aunque aún no está claro cómo va a entrar este apoyo en Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron el martes.


Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también hay otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, ha acusado este miércoles a Maduro de "estar bloqueando físicamente la asistencia humanitaria para el pueblo venezolano, incluida para los militares rasos", mientras el entorno del mandatario de Venezuela vive una vida "de derroche" en Europa y desvía riqueza a Cuba.

Nicolás Maduro Fuerzas Armadas Juan Guaidó
El redactor recomienda