Es noticia
El callejón sin salida del Brexit: May no tiene el apoyo de los 'tories'... y solo quedan 10 días
  1. Mundo
CUENTA ATRÁS PARA LA VOTACIÓN EN WESTMINSTER

El callejón sin salida del Brexit: May no tiene el apoyo de los 'tories'... y solo quedan 10 días

Faltan menos de dos semanas para que Westminster vote el acuerdo y la mayoría de los diputados 'tories' mantiene su rechazo. Los Veintisiete aceleran los preparativos para un Brexit duro

Foto: Manifestantes proBrexit y proUE ante el Parlamento británico, en Londres, el 19 de diciembre de 2018. (Reuters)
Manifestantes proBrexit y proUE ante el Parlamento británico, en Londres, el 19 de diciembre de 2018. (Reuters)

Cuando faltan menos de dos semanas para que el Parlamento británico vote el acuerdo del Brexit la mayoría de los diputados del Partido Conservador sigue rechazando el pacto consensuado entre Theresa May y los Veintisiete, según un sondeo difundido este viernes.

La Unión Europea encara la recta final de la salida del Reino Unido -fijada para el 29 de marzo, en plena campaña para las trascendentales elecciones de mayo- cuando la primera ministra británica sigue buscando el respaldo de los diputados para la votación que acogerá Westminster la semana del 14 de enero. La encuesta, realizada por YouGov, reduce las esperanzas de que la presión ejercida a nivel local durante las vacaciones de Navidad haya convencido a los parlamentarios 'tories' para que apoyen el Acuerdo de Retirada.

El sondeo, realizado entre 1.215 miembros del Partido Conservador, muestra que un 59% se opone al pacto de May, mientras que un 38% lo apoya. Más de la mitad de los 'tories' cree que el acuerdo no respeta el resultado del referéndum del Brexit, con el que los británicos apostaron por la salida del bloque en junio de 2016.

Un Brexit duro es la mejor opción para la mayoría. Preguntados sobre qué votarían si tuvieran que elegir entre el acuerdo de la 'premier' y una salida sin pacto, solo el 29% elegiría el Acuerdo de Retirada -frente al 64% que prefiere un “no deal”-.

Foto: Dos hombres pasan frente a un restaurante polaco en Boston. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Cuando la inmigración cambia todo: Boston, la ciudad más pro-Brexit del Reino Unido
Eugenio Blanco / Katharina Jahn. Boston (Reino Unido)

Mientras se acerca la fecha de la votación, la 'premier', que durante las Navidades ha mantenido contactos con algunos líderes europeos, prevé continuarlos en esta primera semana de 2019 en busca de más garantías legales y políticas sobre el polémico “backstop” irlandés, el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte y principal escollo para que los diputados euroescépticos apoyen el pacto.

Solo el 11% de los 'tories' apoya el “backstop” y considera que debe formar parte del acuerdo, mientras el 40% asegura que Reino Unido debe rechazar cualquier pacto con la UE que incluya la salvaguarda para la frontera irlandesa. Este viernes, Sammy Wilson, portavoz para el Brexit del DUP -el Partido Democrático Unionista de cuyo apoyo depende May desde que perdió la mayoría absoluta- ha descartado respaldar el acuerdo pese a que miembros de la formación se reunieron ayer con la 'premier'.

El objetivo de Theresa May es lograr esas garantías antes del 9 de enero, cuando Wesminster debatirá de nuevo el Acuerdo de Retirada con vistas a votarlo en la tercera semana de enero. Aunque la primera ministra ha prometido cambios a sus diputados, la Comisión Europea explicó ayer que no hay ninguna reunión de los equipos negociadores prevista para estos días "porque las negociaciones han concluido". Mientras, los Veintisiete aceleran sus preparativos para un Brexit sin acuerdo.

Foto: Paul Chestow, pescador retirado de Grimsby. (Foto: Katharina Jahn)
TE PUEDE INTERESAR
Los pescadores más antieuropeístas de UK: “No tenemos quien salga a pescar”
Eugenio Blanco / Katharina Jahn. Grimsby

También Londres está intensificando sus planes para el escenario de un Brexit duro, la opción más probable si Westminster rechaza el Acuerdo de Retirada, según advirtió ayer el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay. Una posibilidad que horroriza al sector empresarial -porque obstruiría los puertos con controles fronterizos adicionals y afectaría gravemente a las cadenas de suministro- y a las principales universidades británicas, que podrían tardar "décadas" en recuperarse de las consecuencias negativas que conllevaría un Brexit sin acuerdo.

Cuando faltan menos de dos semanas para que el Parlamento británico vote el acuerdo del Brexit la mayoría de los diputados del Partido Conservador sigue rechazando el pacto consensuado entre Theresa May y los Veintisiete, según un sondeo difundido este viernes.

Theresa May Brexit Comisión Europea Reino Unido Partido Conservador Británico Unión Europea
El redactor recomienda