Es noticia
Frontera de Irlanda, primarias 'tories', otra votación... Claves de la nueva fase del Brexit
  1. Mundo
tras el retraso de la votación en westminster

Frontera de Irlanda, primarias 'tories', otra votación... Claves de la nueva fase del Brexit

El retraso de la votación en el Parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit es otra derrota de una Theresa May más debilitada que nunca. Llega la hora de la verdad para este proceso

Foto: El discurso de la primera ministra, Theresa May, en la pantalla de televisión de un bar. (Reuters)
El discurso de la primera ministra, Theresa May, en la pantalla de televisión de un bar. (Reuters)

La 'premier' Theresa May ha terminado claudicando a la presión de sus ministros y ha aplazado la votación del Brexit, aun cuando a primera hora de la mañana un comunicado de Downing Street había dicho lo contrario. Estaba previsto que este martes los diputados se pronunciaran sobre el acuerdo de retirada pactado ya con Bruselas, pero para evitar lo que se preveía como derrota humillante, la aún líder 'tory' quiere intentar ahora buscar más garantías respecto al polémico 'backstop'. Aquí, las diferentes cuestiones que plantea una jornada que forma ya parte del periodo más delicado para Westminster en su historia moderna.

La polémica del 'backstop'

Tras el Brexit, siempre que haya acuerdo de salida, existirá un periodo de transición en el que el Reino Unido seguirá dentro de la unión aduanera y el mercado único. En este plazo de implementación, previsto hasta diciembre de 2020, Londres y Bruselas negociarán las futuras relaciones comerciales. Nadie espera que puedan cerrar un pacto en 21 meses, por lo que, según el acuerdo de retirada, se aplicará una salvaguarda para evitar la frontera dura en Irlanda que dejará al Reino Unido dentro de la unión aduanera y a Irlanda del Norte vinculada al mercado único, para bienes.

Foto: La primera ministra británica Theresa May abandona el Número 10 de Downing Street, en Londres. (Reuters)

El asesoramiento legal que se vio obligado a publicar el Ejecutivo la semana pasada —cuando se convirtió en el primero de la historia del país en ser acusado de desacato por la Cámara de los Comunes— deja muy claro que Londres no podrá acabar con esta salvaguarda de manera unilateral, por lo que los diputados temen ahora que el Reino Unido se quede 'sine die' vinculado a la normativa comunitaria sin tener ya ni voz ni voto. Asimismo, los norirlandeses del DUP —de cuyo apoyo depende el Gobierno en minoría de May— aseguran que no firmarán ningún pacto que deje la provincia británica con un estatus distinto al del resto del país.

¿Cuál es ahora la estrategia de May?

May podría intentar ahora que en la cumbre europea de este jueves y viernes se redactara una misiva similar a la que puso fin a la polémica de Gibraltar. La 'premier' quiere que se especifique que, llegado el momento, sea Westminster quien decida si el periodo de transición debe extenderse o se debe aplicar el 'backstop'. También quiere proponer que sus señorías decidan cada año si quieren ampliar la salvaguarda.

“Varios líderes europeos con los que he hablado han indicado que están abiertos a las discusiones para encontrar una manera de tranquilizar a los miembros de esta Cámara en ese punto”, ha explicado.

Sin embargo, los 'brexiters' aseguran que, a pesar de que es una propuesta “atractiva en la superficie”, es imposible llevarla a la práctica. Recalcan que el acuerdo del Brexit será un tratado internacional donde la normativa comunitaria primará sobre cualquier procedimiento británico. En definitiva, no le compran la idea.

placeholder Un cartel contra una posible frontera entre Irlanda y el Ulster en Jonesborough, Irlanda del Norte, el 10 de diciembre de 2018. (Reuters)
Un cartel contra una posible frontera entre Irlanda y el Ulster en Jonesborough, Irlanda del Norte, el 10 de diciembre de 2018. (Reuters)

¿Por qué se habla de la reunificación de Irlanda?

El DUP no quiere firmar nada que deje la provincia británica de Irlanda del Norte con un estatus diferente al del resto del Reino Unido, porque eso podría abrir la puerta a un referéndum sobre la unificación de la isla. Si hay síntomas evidentes de que la sociedad lo demanda, según el Acuerdo del Viernes Santo que puso fin al conflicto armado, Londres estaría obligado a convocarlo. Según la última encuesta publicada por Queen's University, un 47% de los norirlandeses está a favor de celebrar un referéndum de estas características, pero tan solo el 21% apoya la reunificación. Asimismo, el 69% piensa que la provincia debe permanecer en la UE.

En cualquier caso, los unionistas-protestantes del DUP saben que están perdiendo influencia. En las últimas elecciones de marzo de 2017, perdieron la mayoría en la Asamblea autónoma norirlandesa tras el auge de los republicanos-católicos del Sinn Féin, que ya han pedido plebiscito de reunificación.

Foto: El sol se pone tras el distrito financiero de Londres, el 7 de diciembre de 2018. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El Brexit pone a prueba el milenario poder de la City
Eugenio Blanco. Londres

Por cierto que ambos partidos siguen sin ponerse de acuerdo para formar Gobierno de coalición —tal y como establece el Acuerdo del Viernes Santo—, por lo que la provincia británica lleva sin Ejecutivo casi dos años.

¿Cuándo será la nueva votación?

La premier no ha aclarado cuándo será ahora la votación en Westminster. En cualquier caso, la responsable del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, ha confirmado que el receso vacacional se mantiene. Westminster cerrará del 20 de diciembre al 6 de enero por Navidad. Eso sí, si para el 21 de enero el Parlamento aún no ha ratificado ningún acuerdo, May deberá comparecer ante sus señorías para explicar cuáles son los pasos a seguir.

¿Brexit sin acuerdo?

El 'tory' pro UE Dominic Grieve ha logrado sacar adelante en el último momento una enmienda que permite hacer a los diputados cambios en la propuesta que presente en última instancia el Ejecutivo. Es cierto que no es vinculante, es decir, el Gobierno no tiene la obligación de obedecer a sus señorías, pero políticamente sería inconcebible que May actuara en contra de la mayoría de los Comunes. Y ahora mismo la mayoría está en contra de salir de la UE sin acuerdo ni periodo de transición.

placeholder Manifestantes anti-Brexit protestan junto al Parlamento británico en Londres, el 10 de diciembre de 2018. (EFE)
Manifestantes anti-Brexit protestan junto al Parlamento británico en Londres, el 10 de diciembre de 2018. (EFE)

¿Segundo referéndum?

May ha rechazado la idea, a pesar de las demandas de varios diputados, incluso miembros de sus propias filas. Una nueva consulta requeriría nueva legislación, pero llegados a este escenario ya nadie se atreve a descartar ninguna opción. Improbable, pero no imposible.

¿Primarias en el Partido Conservador?

A pesar de todo lo ocurrido en las últimas semanas —cuando llegó a haber hasta siete dimisiones del Gobierno en un solo día—, los rebeldes aún no han conseguido reunir las 48 cartas necesarias (el 15% de los diputados 'tories') para forzar una moción de confianza contra el liderazgo de May. De conseguirlas, esto no implica directamente primarias. Habría primero una votación. A May le bastaría el apoyo de 158 de sus 317 diputados, y si sobrevive se garantiza un año sin más desafíos. A día de hoy, los rebeldes no cuentan con apoyo de las filas y lo más importante: no tienen un candidato alternativo.

Foto: Marcha pro Brexit del UKIP. (Reuters)

¿Por qué los laboristas no fuerzan elecciones anticipadas?

Todos los partidos de la oposición —los escoceses del SNP, los galeses de Plaid Cymru, los Liberal Demócratas— han anunciado que apoyarían una moción de confianza contra el Gobierno para forzar elecciones anticipadas, pero el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, sigue sin mover ficha. Se necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes y sin el respaldo del DUP —aún socio en el Ejecutivo en minoría de May— no salen las cuentas.

¿Qué dice la UE?

La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, asegura que la UE no renegociará el acuerdo de retira, que sí es vinculante y se ha tardado prácticamente dos años en cerrar. En cualquier caso, sí se podrían hacer otro tipo de modificaciones en la declaración política (no vinculante) sobre futuras relaciones con el bloque. Por su parte, el Tribunal de Justicia Europeo se ha mostrado a favor de que Londres pueda revocar de manera unilateral el artículo 50 del Tratado de Lisboa (que activó el proceso de divorcio).

La 'premier' Theresa May ha terminado claudicando a la presión de sus ministros y ha aplazado la votación del Brexit, aun cuando a primera hora de la mañana un comunicado de Downing Street había dicho lo contrario. Estaba previsto que este martes los diputados se pronunciaran sobre el acuerdo de retirada pactado ya con Bruselas, pero para evitar lo que se preveía como derrota humillante, la aún líder 'tory' quiere intentar ahora buscar más garantías respecto al polémico 'backstop'. Aquí, las diferentes cuestiones que plantea una jornada que forma ya parte del periodo más delicado para Westminster en su historia moderna.

Brexit Theresa May Reino Unido Irlanda del Norte Partido Conservador Británico
El redactor recomienda