las empresas británicas dan la voz de alarma

May presiona a la UE para sacar concesiones: "Nuestro acuerdo del Brexit está en peligro"

May intenta explotar el temor a un Brexit sin acuerdo. La 'premier' debe obtener de la UE las garantías que necesita para que el pacto del Brexit sea aprobado en la Cámara de los Comunes

Foto: Theresa May, a su llegada a Bruselas, el 13 de diciembre de 2018. (Reuters)
Theresa May, a su llegada a Bruselas, el 13 de diciembre de 2018. (Reuters)

La primera ministra británica, Theresa May,intenta explotar el temor a un Brexit sin acuerdo. La 'premier', desesperada por obtener de la UE las garantías que necesita para que el pacto del Brexit sea aprobado en la Cámara de los Comunes, afirmó este jueves en la primera jornada de la cumbre europea que el acuerdo negociado con el bloque "peligra" si Londres no logra dichas concesiones. Mientras, la patronal de empresarios británica, harta del "caos" y la "incertidumbre", pidió a los partidos "trabajar juntos" para evitar una salida sin pacto.

La 'premier', que el miércoles superó la moción de confianza planteada por el Partido Conservador, afirmó a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas que es consciente de las "fuertes preocupaciones" de los diputados británicos —es decir, el 'backstop' irlandés, el principal escollo para que los 'brexiters' apoyen el pacto—.

Desde Bruselas, May solo obtiene negativas. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reconoció ayer que se pueden añadir "clarificaciones", pero descartó una renegociación del acuerdo. En este contexto de dificultad para ratificar el pacto en Londres, Junckjer afirmó que no habrá "nuevas obligaciones legalmente vinculantes" para la UE y pidió al Reino Unido "aclaraciones" sobre lo que buscan en la futura relación. Angela Merkel coincide: la canciller afirmó que no ve que se pueda cambiar el pacto. "Está muy bien negociado y entre nosotros debatiremos después cómo seguir procediendo, pero tenemos también nuestros principios, no veo que podamos volver a cambiar [el acuerdo]", dijo.

El tiempo juega en contra de May. El acuerdo consensuado con Bruselas no se someterá a votación en Westminster antes del receso navideño, según indica la agenda parlamentaria presentada este jueves por el Gobierno. La líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, ha dado a conocer los asuntos que los diputados debatirán la semana próxima, entre los que no se incluye ningún aspecto del caótico proceso del Brexit.

"Las empresas están hartas de este caos"

La directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Carolyn Fairbairn, lamentó ayer "la caótica distracción" que ha provocado la moción de confianza presentada contra la 'premier' por sus colegas del Partido Conservador. La "desviación" que supuso la votación "debe servir para algo", dijo Fairbairn, que aconsejó a los políticos "acabar con las luchas de los últimos 30 meses" a fin de unirse para lograr un pacto de salida.

"Las empresas y el país están hartos de este caos", ha afirmado. La patronal subraya que "la incertidumbre" amenaza los negocios y el empleo e insta a la clase política a "ofrecer la certeza de que no habrá un Brexit sin acuerdo", una posibilidad que solo apoyan los 'brexiters' más duros y para la que Bruselas ha iniciado ya los preparativos.

Según indicó este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para la cumbre de este jueves y viernes, "dado que el tiempo se está agotando, discutiremos el estado de las preparaciones para un escenario de falta de acuerdo". Tusk comenzó su misiva haciendo referencia a la "gravedad de la situación en el Reino Unido". En la misma línea, Juncker anunció ayer que el próximo 19 de diciembre, el Ejecutivo comunitario publicará "toda la información útil" para prepararse ante un escenario de Brexit sin acuerdo.

Una moción de censura

El Parlamento británico cerrará desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que significa que el pacto británico-comunitario podría analizarse, como pronto, el 7 de enero. Preguntada por la oposición sobre cuándo podrá votarse el tratado, Andrea Leadsom recordó que Londres se ha comprometido a presentar un texto antes del 21 de enero, a fin de cumplir los plazos para que el país pueda salir de la UE el 29 de marzo de 2019.

Tanto los críticos de May en el Partido Conservador como la oposición laborista quieren que el acuerdo se vote lo antes posible y advierten de que, a menos que la primera ministra consiga cambios significativos, será rechazado. El Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha indicado además que, si los Comunes descartan el pacto, impulsaría una moción de censura contra la jefa del Gobierno.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios