el partido conservador presenta una moción

May, ante el precipicio: qué puede pasar si cae la primera ministra británica

Ha llegado la hora de la verdad. May se juega su futuro en Downing Street. Tras un año de amenazas, los rebeldes han conseguido las 48 cartas necesarias para forzar una moción de confianza

Foto: La primera ministra británica, Theresa May, durante su comparecencia ante los medios en Londres. (Reuters)
La primera ministra británica, Theresa May, durante su comparecencia ante los medios en Londres. (Reuters)

Ha llegado la hora de la verdad. Theresa May se juega su futuro en Downing Street. Tras prácticamente un año de amenazas, los rebeldes han conseguido finalmente las 48 cartas necesarias para forzar la moción de confianza contra su liderazgo. Este miércoles, a las 18:00 hora peninsular española, sir Graham Brady, presidente del Comité 1922 que representa a los 'tories' sin cartera, se reunirá con la que es aún responsable del Ejecutivo. Entre las 19:00 y las 21:00 se llevará a cabo la votación entre los diputados conservadores. La 'premier' ha recalcado que luchará hasta el final y que está determinada “a terminar el trabajo”. “Mi misión es llevar a cabo el Brexit”, ha matizado.

Esto es lo que puede suceder a partir de ahora en el que ya es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más delicados en Westminster en la historia reciente.

¿Primarias en el Partido Conservador?

De momento, aún no. Tal y como funcionan las reglas del Partido Conservador, una vez que el 15% de los diputados (48) ha enviado una carta de solicitud formal a sir Graham Brady, se lleva a cabo una votación. May tendría que conseguir el apoyo de 158 de sus 317 diputados, y si sobrevive se garantiza un año sin más desafíos. En definitiva, los rebeldes tienen que jugar muy bien sus cartas y si han decidido activar el proceso es porque ven posibilidades de ganarlo. La 'premier' siempre ha dicho que, llegado el momento, con ganar por un voto le bastaría, pero está claro que su legitimidad quedaría más cuestionada que nunca.

May, ante el precipicio: qué puede pasar si cae la primera ministra británica

Muchos miembros de su Gabinete, entre ellos el ministro del Interior, Sajid Javid —uno de los favoritos para sucederla—, le han mostrado públicamente su apoyo. Sin embargo, no solo los 'brexiters' están ahora en contra de la líder. A muchos diputados pro UE no les ha gustado que aplazara el voto sobre el Brexit previsto para este martes, por lo que todo puede pasar.

En caso de que May pierda la votación, se tendrían que convocar primarias en el Partido Conservador.

Boris Johnson ¿primer ministro?

Si finalmente hay batalla por el liderazgo en el Partido Conservador, cada candidato debe ser nominado por el 15% de los diputados y hay votaciones sucesivas hasta que solo queden dos nombres, que son los que se presentan a los afiliados y miembros del partido para que voten. Boris Johnson es muy popular entre las bases, pero cuenta con muchos enemigos entre los diputados, por lo que tiene difícil conseguir primero su nominación. En cualquier caso, ya no se descarta nada a día de hoy en Westminster.

Boris Johnson, durante una intervención en el 'Andrew Marr Show', de la BBC. (Reuters)
Boris Johnson, durante una intervención en el 'Andrew Marr Show', de la BBC. (Reuters)

¿Cuáles serían los candidatos para sucederla?

El más popular entre las bases sigue siendo Boris Johnson, por lo que, aunque no tenga apoyo entre los diputados, no se descarta que finalmente consiga una candidatura, ya que ahora mismo el Partido Conservador tiene menos miembros que los escoceses del SNP.

Los candidatos de los 'brexiters': Jacob Rees-Mogg (que podría ceder sus votos a Johnson) y las dos personas que han sido ministros del Brexit, David Davis y Dominic Raab (que podría retirarse para ceder sus votos a David Davis o viceversa).

Los candidatos continuistas: Sajid Javid (ministro del Interior), Amber Rudd (Trabajo) y Jeremy Hunt (Exteriores).

Los candidatos 'remainers': Jo Jonhson, el hermano de Boris, que dimitió como secretario de Estado de Transporte en noviembre, es también popular entre las filas.

En cualquier caso, en este tipo de contexto, puede salir alguien completamente desconocido/inesperado.

¿Hay posibilidad de elecciones?

Desde que se aplazó el voto del acuerdo del Brexit previsto para el martes, todos los partidos de la oposición están presionando a Jeremy Corbyn para que presente una moción de confianza contra el Gobierno. Hasta ahora, el líder laborista no había movido ficha. Se necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para forzar elecciones anticipadas. Y las cuentas, de momento, no salen, porque los norirlandeses del DUP —que se convirtieron en socios del Gobierno en minoría de May tras las selecciones de junio de 2017— aseguran que respaldarían al Ejecutivo.

¿Segundo referéndum?

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, siempre ha dicho que si no logra convocar elecciones anticipadas, todas las opciones estarían encima de la mesa, entre ellas, un segundo referéndum. El 'lobby' pro-UE People's Vote empezó hace año y medio con docena de activistas. Pero ahora tiene 60 personas trabajando a tiempo completo en sus oficinas al lado de Westminster, cuenta con alrededor de 30.000 activistas y ha conseguido el apoyo público de hasta 53 diputados. Ante las posibilidades de un segundo plebiscito y el peso que ha tomado la campaña, los propios euroescépticos, capitaneados por el excéntrico Boris Johnson, han comenzado a tener reuniones secretas para preparar su estrategia.

¿Qué consecuencias tiene todo esto para el Brexit?

Según el calendario oficial, antes del 21 de enero se debería votar el acuerdo de retirada en Westminster y el 29 de marzo el Reino Unido debe salir de la UE. Pero, ante el caos que atraviesa el Parlamento británico, no se descarta una ampliación del artículo 50.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios