SEGÚN INFORMAn BLOOMBERG y la BBC

May cancela la votación del pacto del Brexit ante el riesgo de una derrota devastadora

May ha cancelado la votación en el Parlamento del acuerdo del Brexit. En Londres se daba por hecho que el pacto consensuado con los Veintisiete no tendría el apoyo de los diputados

Foto: Un manifestante antiBrexit ante el Parlamento británico. (Reuters)
Un manifestante antiBrexit ante el Parlamento británico. (Reuters)

La primera ministra británica, Theresa May, ha cancelado la votación en el Parlamento del acuerdo del Brexit, prevista para este martes, según informan 'Bloomberg' y la cadena BBC. En Londres se daba por hecho que el pacto consensuado entre la 'premier' y los Veintisiete no obtendría el apoyo de los diputados, dado que los 'tories' euroescépticos y la oposición han adelantado que votarán en contra. De hecho, la más que probable derrota de la 'premier' había desatado rumores sobre un posible aplazamiento de la votación.

Finalmente, May ha decidido cancelar la votación del Acuerdo de Retirada "tras ser advertida de que se dirigía hacia una derrota devastadora", señala 'Bloomberg' citando a fuentes próximas al Gabinete. Tras las conjeturas sobre un posible retraso, el Gobierno británico ha insistido esta misma mañana en que la decisiva votación se celebraría, pero la perspectiva de una revuelta incontenible contra el acuedo por parte de los diputados ha obligado a la 'premier' a dar un paso atrás. May comparecerá esta tarde ante los medios a partir de las 15.30 GMT.

La primera ministra británica, Theresa May, este lunes. (Reuters)
La primera ministra británica, Theresa May, este lunes. (Reuters)

Dos miembros del gabinete de May, de acuerdo con la cadena pública BBC, afirman que la votación ha sido aplazada para conseguir un mayor consenso entre los parlamentarios.

El rechazo del Parlamento británico abriría una crisis política de consecuencias impredecibles. May tendría 21 días para presentar planes alternativos y ahora mismo hay varios escenarios posibles. Si Westminster hubiese votado en contra del acuerdo, la oposición laborista intentaría que se convocasen elecciones pero no podrá forzarlas porque los unionistas del DUP -que sostienen a May en el Parlamento desde que ésta perdió la mayoría absoluta en 2017- ya han anunciado que no apoyarán la moción contra el Gobierno. No obstante, no aclaran si continuarán respaldando a May si la 'premier' insiste en presentar el pacto del Brexit en su forma actual por el “backstop” irlandés.

Habría también presiones para que se convoque un segundo referéndum. Mientras, los “brexiteers”, el núcleo duro de la rebelión contra May en el Partido Conservador, intentarían forzar la salida de la primera ministra. El futuro político de la 'premier' está en las cifras: si fuese derrotada por menos de 60 votos May no dimitiría. No obstante, la primera ministra puede afrontar esta misma semana un nuevo desafío a su liderazgo por parte de los 'tories' rebeldes porque se espera que el Comité 1922, que agrupa al grupo conservador en los Comunes, reciba de los diputados las 48 cartas necesarias para poner en marcha una moción de no confianza contra May, informa 'The Times'.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios