más renuncias en el gobierno británico

Boris Johnson dimite como ministro de Exteriores por sus discrepancias con May

El Secretario de Exteriores, una de las figuras más conocidas del Gobierno británico, ha anunciado su renuncia. Jeremy Hunt, antiguo Ministro de Sanidad, será su sustituto

Foto: Boris Johnson abandona Downing Street tras una reunión, el pasado 3 de julio. (EFE)
Boris Johnson abandona Downing Street tras una reunión, el pasado 3 de julio. (EFE)

El titular de Exteriores, Boris Johnson, una de las figuras más conocidas del Gobierno de Theresa May, ha presentado su dimisión, según ha informado la Oficina de la Primera Ministra en un comunicado. "Este mediodía, la primera ministra ha aceptado la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores", dice la notificación, que agrega que May "agradece a Boris su trabajo" al frente del Foreign Office, del que tomó las rindas en julio de 2016, menos de un mes después del referéndum sobre el Brexit. Su sustituto será Jeremy Hunt, que hasta entonces ocupaba el cargo de Ministro de Sanidad y de Seguridad Social.

Johnson, ex alcalde de Londres entre mayo de 2008 y mayo de 2016, se convirtió en uno de los rostros de la campaña a favor de la salida británica de la UE durante la campaña previa a la consulta. Las razones de la dimisión de Johnson parecen estribar precisamente en la gestión que May está haciendo del proceso de la salida británica de la Unión Europea, que ha generado un intenso malestar entre los euroescépticos más duros. La renuncia de Johnson se produce horas después de que el hasta ahora ministro del Brexit, David Davis, anunciase también su dimisión (para ser sustituido casi inmediatamente por Dominic Raab), y de Steve Baker, el subordinado de Davis.

El hasta ahora responsable de Exteriores criticó la semana pasada el plan de May de formar un "área de libre comercio" con la UE tras el divorcio, aunque el viernes, en una reunión de los miembros del Gobierno en la residencia campestre de Chequers, no se opuso de manera formal a su aprobación. Según reveló la cadena BBC, durante el encuentro a puerta cerrada Johnson argumentó que el plan de May convertiría al Reino Unido en un "Estado vasallo", al comprometerse a cumplir el "libro de normas" comunitario en cuanto al comercio de bienes, a pesar de estar ya fuera del bloque comunitario.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios