cifras que no se recuerdan desde la II guerra mundial

Día Mundial de los Refugiados: éstas son las peores crisis humanitarias en la actualidad

La ONU recuerda que la mitad de los 68,5 millones de personas desplazadas en todo el mundo procede de sólo cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia

Foto: Una niña rohingyá en un campo de refugiados en Bangladesh | Reuters
Una niña rohingyá en un campo de refugiados en Bangladesh | Reuters

El Día Mundial de los Refugiados es una llamada de atención ante una trágica realidad: 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares durante el pasado año, la cifra de desplazamientos más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Entre ellas hay casi 25,4 millones de refugiados, de los cuales más de la mitad son menores de edad, de acuerdo a los datos de la ONU.

¿De qué huyen estas personas? Más del 85% de desplazados provienen del hemisferio sur, donde 30 personas tienen que abandonar su hogar cada minuto. Concretamente de países en guerra como Siria, Afganistán, Sudan del Sur y Somalia —de donde proceden la mitad de los refugiados— o de Birmania, donde la minoría rohingyá es perseguida por motivos étnicos y religiosos. Bastaría con "un acuerdo de paz" en alguna de estas cinco crisis humanitarias para "reducir radicalmente las cifras de refugiados", a juicio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Siria | 6,3 millones

La violencia en Siria parecía haber remitido tras siete años de guerra con las importantes derrotas militares del Estado Islámico, pero los bombardeos del Ejército de Al Assad y sus aliados sobre la región de Guta oriental para hacer frente a las tropas rebeldes y la intervención de Turquía contra las milicias kurdas en Afrin han vuelto a desbordar a los servicios de emergencia en 2018.

Refugiados sirios en un campamento de Grecia | Reuters
Refugiados sirios en un campamento de Grecia | Reuters


Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto reciben a la mayor parte de los 6,3 millones de refugiados sirios que continúan lejos de sus hogares. "Es vital que la comunidad internacional mantenga y refuerce el apoyo a estos países", señalaba Naciones Unidas en un comunicado del pasado mes de febrero mediante el que pedía "humanidad en un momento en el que en Siria parece prevalecer precisamente la falta de humanidad".

Afganistán | 2,6 millones

La violencia se ha intensficado durante el último año en Afganistán, cuyo Gobierno comparte el territorio con los talibanes, que han consolidado su presencia en las zonas rurales y en las provincias de Uruzgán, Kunduz y Helmand. También tiene que lidiar con el Estado Islámico, que durante meses ha perpetrado atentados que se han cobrado cientos de vidas.

Una mujer afgana, camina hacia la frontera con sus dos hijos | Reuters
Una mujer afgana, camina hacia la frontera con sus dos hijos | Reuters

360.000 afganos tuvieron que abandonar el país en 2017 por la falta de seguridad. De quienes vuelven, siete de cada diez se ven obligados a desplazarse de nuevo, según datos de ACNUR. La mayoría acaban en Pakistán, donde viven 1,4 millones de refugiados afganos, si bien Naciones Unidas hace un llamamiento a la comunidad internacional para "encontrar soluciones permanentes".

Sudán del Sur | 2,4 millones

Bombardeos, masacres y oleadas de violencia han provocado la huida masiva de personas en Sudán del Sur desde que estalló una guerra civil entre el Gobierno de Salva Kiir y los rebeldes encabezados por el exvicepresidente Riek Machar en el año 2013. Los organismos humanitarios alertan, además, de una crisis de seguridad alimentaria, en tanto que más del 20% de los desplazados sufre desnutrición aguda.

Una madre de Sudán del Sur consuela a su hijo | Reuters
Una madre de Sudán del Sur consuela a su hijo | Reuters

2,4 millones de sursudaneses se han visto obligados a desplazarse en 2017, muchos de los cuales caminan durante días para buscar un lugar seguro dentro del país alimentándose únicamente de plantas silvestres y comida aprovechable que encuentran por el camino. Etiopía, Kenia y Uganda son las principales vías de escape de quienes consiguen cruzar las fronteras.

Birmania | 1,2 millones

A finales de 2017, la llegada de rohingyás a Bangladesh superó el medio millón de personas y alcanzó una cifra total de 906.000, lo que se traduce en el mayor éxodo de una minoría étnica desde el genocidio de Ruanda. Lo hizo tras una nueva represión de las fuerzas birmanas, que no reconoce la ciudadanía a esta minoría de confesión muslmana.

Rohingyas se dirigen a un campamento de refugiados tras cruzar la frontera entre Bangladesh y Birmania | Reuters
Rohingyas se dirigen a un campamento de refugiados tras cruzar la frontera entre Bangladesh y Birmania | Reuters

Pero el infierno para los rohingyás no acaba aquí. Después de sufrir ataques físicos, violaciones y profundos daños psicológicos tras perder a familiares y amigos, en Bangladesh les esperan campamentos improvisados donde viven en condiciones desesperadas. Así por ejemplo, el pasado 11 de junio las fuertes lluvias monzónicas de la región causaron graves daños estructurales en sus nuevos hogares.

Somalia | 986.400

La presencia de grupos fundamentalistas como Al Shabaab y el Estado Islámico, sumada a una grave sequía que asoló el país el pasado año y que ha derivado en hambruna, provocó casi un millón de desplazamientos en Somalia en 2017, de los que la tercera parte son niños. Según apunta ACNUR, un total de 172.000 lo hicieron a causa de la violencia y 860.000 por culpa de la falta de alimento.

Una madre somalí da de comer a su hijo | Reuters
Una madre somalí da de comer a su hijo | Reuters

Etipoía y, especialmente, Kenia fueron los principales países de acogida para los 986.400 refugiados somalíes, si bien otros 2,1 millones se desplazaron se desplazaron dentro del país y quedaron a merced de buscar sus propios medios de subsistencia. La ONU ha pedido 1.600 millones de dólares para asistir a un total de 5,4 millones de somalíes en situación de riesgo en 2018.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios