Durante un evento en la eurocámara

Nacionalistas e izquierda buscan llevar al PE los 'presos políticos' censurados en ARCO

Las polémicas imágenes que no se vieron en la feria de Madrid podrían llegar ahora al Parlamento Europeo, de la mano de fuerzas nacionalistas y de izquierdas

Foto: La obra 'Presos políticos'. (EFE)
La obra 'Presos políticos'. (EFE)

Cuando Santiago Sierra se enteró de que su obra 'Presos políticos en la España contemporánea' había sido retirada de la feria de arte internacional ARCO, por decisión de los directivos del pabellón Ifema, reaccionó con “relativa sorpresa y decepción”. El artista lo vio claro: la censura de los retratos pixelados de, entre otros, varios políticos independentistas catalanes “daña seriamente la imagen (…) del propio Estado español”.

Las polémicas imágenes que no se vieron en la feria de Madrid podrían llegar ahora al Parlamento Europeo, de la mano de fuerzas nacionalistas y de izquierdas. ERC —de acuerdo con Podemos, BNG, JxCAT, Bildu, PNV, IU e ICV, según distintas fuentes consultadas— está tratando de lograr los permisos para colgarlas en las paredes de la institución durante la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo.

Imagen de la obra censurada de Serra, en formato revista y a la venta por 10 euros. (C. P.)
Imagen de la obra censurada de Serra, en formato revista y a la venta por 10 euros. (C. P.)

El objetivo es que las fotografías pixeladas de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, entre otros, presidan un acto centrado en la situación de las “libertades” en España, en el que pretenden facilitar un diálogo entre eurodiputados y familiares de “presos políticos de todo el Estado español”, explican fuentes de ERC a El Confidencial.

Sin embargo, la obra tampoco podrá ver la luz en la Eurocámara en esta ocasión. La administración de la Eurocámara ha comunicado al eurodiputado Jordi Solé y a su equipo que han apurado los plazos demasiado para que los cuadros pudieran ser expuestos la próxima semana. En un 'e-mail', les comunicaron también que, más allá de los tiempos, analizarían también el contenido de la obra para ver si cumple con los reglamentos de la institución.

No nos sentimos censurados, confiamos en que haya sido un problema sobre los términos y esperamos que la gente que decide no tenga complicaciones” sobre el contenido, indican las fuentes de ERC. Sin embargo, fuentes de otra formación política, en condición de absoluto anonimato, explican a El Confidencial que el contenido es problemático y que tanto Ciudadanos como el PP siguen con atención la evolución del asunto.

El próximo martes, el colegio de cuestores del Parlamento Europeo tendrá que tomar una decisión. En el pasado, han impedido la exposición de otras obras por su contenido polémico. Pero todo indica que en este caso, se inclinen o no por dar su visto bueno a la presentación de la obra, su veredicto no pasará desapercibido.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios