arco 2018

ARCO retira la obra de Sierra que trataba a Junqueras y los Jordis de 'presos políticos'

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado que no conocían la decisión de Ifema y piden que se rectifique la decisión

Foto: La obra de Santiago Sierra (EFE)
La obra de Santiago Sierra (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Precio: 80.000 euros. Santiago Sierra —el artista que rechazó el Premio Nacional, 'enfant terrible' del arte político español— la ha vuelto a liar en la apertura de ARCO 2018. Se trata esta vez de una serie de veinticuatro fotografías de 'presos políticos' con la cara pixelada, pero con un pequeño texto en el que se explica sus peripecias judiciales. Sin embargo esta vez la polémica apenas ha durado unas horas. La dirección de la feria de exposiciones que acoge ARCO pidió a la galería que la retirara "para evitar polémicas", según ha informado Helga de Alvear.

Posteriormente Ifema ha confirmado en un comunicado que han sido ellos quienes han reclamado a la galería Helga de Alvear la retirada de la obra: "La institución ferial, desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018, y por tanto, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria".

Comunicado de Ifema
Comunicado de Ifema

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado que no conocían la decisión de Ifema de retirar la obra, que no la comparten y que, por tanto, han solicitado la celebración de una junta urgente virtual que tendrá lugar a las 13 horas de hoy en la que pedirán que se rectifique la decisión.

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, miembros de la izquierda abertzale, los tres jóvenes de Errenteria o militantes del 15M aparecían en la serie de Serra, ubicada en la galería Helga de Alvear. La fotografía de uno de los Jordis aseguraba lo siguiente: "Miembros activos en la convocatoria de las concentraciones por la votación del referéndum de independencia... Acusados por supuesto delito de sedición pública con riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas, se les condena a prisión incondicional y sin fianza".

Se trata de demostrar que en la política española contemporánea los presos abrazan una amplia gama de posiciones políticas

“Tras los acontecimientos en torno al referéndum de Cataluña del día 1 de octubre de 2017, y tras la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución española, la Audiencia Nacional condenó a prisión incondicional y sin fianza al vicepresidente catalán junto a ocho exconsejeros de la Generalitat. Solo uno de ellos pudo eludir la condena con una fianza de 50.000 euros. Ingresaron en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco”, afirmaba el texto de Junqueras.

Seguramente no estarán todos los que son pero a través de esta selección de ejemplos muy claros queremos dejar constancia de su existencia y denunciar no solo las leyes caducas y su aplicación torcida, sino sobre todo la alienación social que permite y justifica esta realidad y mira hacia otro lado”, escribía Sierra para presentar la obra.

Sin enfocar sobre cualquier ideología particular, porque se trata de demostrar que en la política española contemporánea los presos abrazan una amplia gama de posiciones políticas, especialmente de izquierda, pero con una selección muy clara criterios: personas encarceladas por tratar de hacer públicas y efectivas sus ideas sin ningún tipo de violencia”, zanjaba el artista.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios