Es noticia
ARCO 2018: las claves de una edición inédita en la que "el futuro" será el país invitado
  1. Cultura
hasta el 25 de febrero en madrid

ARCO 2018: las claves de una edición inédita en la que "el futuro" será el país invitado

El miércoles se inaugura en Madrid la 37ª edición de la feria de arte contemporáneo que reúne 211 galerías de 29 países

Foto: Imagen de ARCO 2018 (Laura San Segundo)
Imagen de ARCO 2018 (Laura San Segundo)

El miércoles arranca la 37ª edición de ARCO,una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo. Hasta el próximo 25 de febrero, Madrid se convertirá en el centro de atención de coleccionistas, galeristas y amantes del arte. Una feria este año inédita que tiene, como mayor novedad, la ausencia de un país invitado y la suscripción a un concepto, "El Futuro", a través del cual los artistas de varias generaciones y zonas geográficas plasmarán sus miradas en torno un momento que aún no ha llegado.

Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó son las comisarias de un programa en el que invitan a las galerías a mirar no hacia "lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer". Según su propuesta, "el futuro es un espacio que solo existe de forma conceptual y por lo tanto cada uno lo puede crear. Necesitamos lenguajes diferentes para desvelar los problemas que el futuro nos trae; pero el lenguaje, y sus nociones y argumentos dependen de la percepción". Sin embargo, Martínez, Lammer y Lleó aclaran que su intención no es hacer del concepto de la feria "un ejercicio de prospección en el futuro del mercado del arte, sino más bien sobre el futuro de nuestras acciones y responsabilidades con el arte y la cultura". "Pero precisamente", prosiguen "lo tomaremos como un reto con sentido puesto que desde sus inicios, y para muchos profesionales, ha supuesto un lugar de encuentro y de discusión".

Foto: Retrato de Fernando Pessoa pintado por José de Almada Negreiros
TE PUEDE INTERESAR
La cara oculta (y vanguardista) de Fernando Pessoa
Aloña Fernández Larrechi

Junto a la innovación conceptual ARCO, que ha registrado un ligero crecimiento del 21% en la venta de entradas anticipadas, volverá a contar con el Programa General, además de sus secciones comisariadas 'Diálogos' y 'Opening'. Se completará así la Feria con una selección de más de 211 galerías de 29 países, realizada por el Comité Organizador y los comisarios de cada programa. Una recopilación abundante y diversa en la que destacan las siguientes propuestas.

placeholder Salvador Dalí, 'Regreso'.
Salvador Dalí, 'Regreso'.

El Futuro...

A través de la presentación de una serie de artistas, junto con una publicación y un simposio, la muestra hablará de futuro sin futurología, como ejercicio tentativo de abordar lo que hoy alimenta al arte y a la sociedad. Para conformar esta sección, las comisarias de ARCO han elegido 19 galerías y artistas como Hugo Canoilas, Salvador Dalí, Patricia Domínguez, Eva Fábregas, Ragina Giménez y Petrit Halilaj entre otras. Una "exposición" que según Martínez, Lammer y Lleó, contará con un diseño espacial inédito.

placeholder Ana Vaz, 'A Idade de Pedra'
Ana Vaz, 'A Idade de Pedra'

Amparando el mañana

El lenguaje, las nociones y los argumentos que se construyen con el futuro dependen de la percepción, por lo que la experiencia es la gran cuestión de este foro. Cómo entienden los artistas que la creación de empatías y simpatías distintas con la naturaleza, con la cultura como parte integral del universo natural y no su opuesto, es el paso fundamental para la emergencia de ideas también distintas, para la creación de las políticas que regulan nuestras relaciones en democracia. Un seminario en el que artistas y profesionales discuten qué podemos imaginar y qué podemos cambiar en nuestros contextos más inmediatos, y en que que se planteará la creación de un curioso ministerio, el del futuro.

placeholder Imagen con la que Fontcuberta ilustra 'Gossan: Misión a Marte'.
Imagen con la que Fontcuberta ilustra 'Gossan: Misión a Marte'.

Misión a Marte

Aprovechando la repercusión de un evento como ARCO, la Diputación provincial de Huelva ha encargado al artista barcelonés Joan Fontcuberta la promoción inicial del futuro parque temático dedicado a Marte que se va a construir en la Cuenca Minera de Riotinto para implementar la oferta turística de la zona. Esta primera campaña publicitaria lleva por título "Gossan: Misión a Marte", siguiendo la denominación que se utilizará para el futuro recinto de entretenimiento diseñado para toda la familia.

El parque ocupará un área de unas 125 hectáreas de suelo no urbanizable, correspondiente al actual Embalse de Gossan, que será desecado para posibilitar el nuevo uso turístico. Comisariado por Sema D'Acosta, la instalación refleja el resultado de los viajes que Fontcuberta ha realizado a la zona para concebir las imágenes que la conforman. Una propuesta que reúne ocho fotografías inéditas y un vídeo realizado en este paisaje espectacular de belleza enigmática.

placeholder El director de ARCO, Carlos Urroz (i), el presidente de Ifema, Clemente González Soler, y Chus Martínez, comisaria del programa 'El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer', durante la presentación de la 35 edición de ARCO. EFE
El director de ARCO, Carlos Urroz (i), el presidente de Ifema, Clemente González Soler, y Chus Martínez, comisaria del programa 'El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer', durante la presentación de la 35 edición de ARCO. EFE

#Mecomprounaobra

Con el objetivo de impulsar un nuevo coleccionismo, ARCO pone en marcha en su 37ª edición diferentes iniciativas entre las que se encuentra #MeComproUnaObra. A través de este hastag se pretende animar a nuevos compradores a aproximarse a las galerías y adquirir obras de arte actuales. Para ellos, las piezas expuestas con precios inferiores a 5.000 euros estarán marcadas con la etiqueta propia de las redes sociales.

Paralelamente, la muestra vuelve a activar el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, en First Collectors by Fundación Banco Santander, además de potenciar el programa "Young Collectors", a través del cual se invita a una treintena de jóvenes coleccionistas. Por último, con la intención de reflexionar sobre el nuevo coleccionismo, el Foro de la muestra dedicará las charlas del sábado 24 de febrero al coleccionismo emergente y a las nuevas maneras de formar una colección.

placeholder Fernanda Fragateiro: Materials Lab (Demo), 2017
Fernanda Fragateiro: Materials Lab (Demo), 2017

Diálogos multiculturales

Por tercer año consecutivo, el programa Diálogos ofrece una selección de catorce galerías internacionales de primer nivel, en el que se exploran los diálogos con la obra de dos artistas. Nacida con la intención de ser el paréntesis en el abrumador recorrido de la feria, este espacio ofrece la posibilidad de jugar con la experiencia estética en sus múltiples combinaciones. Resonancias vitales, mundos oníricos vinculados a lo cotidiano y obras focalizadas en la contracultura y las políticas radicales son algunas de sus propuestas.

placeholder Vista de la sección 'Opening' de ARCO.
Vista de la sección 'Opening' de ARCO.

Opening

​Tras ocho ediciones trabajando para introducir en el circuito jóvenes galerías de arte a las que, durante dos años, se les permite sopesar a un precio reducido las posibilidades de un mercado como el español, la sección comisariada por Stefanie Hessler y Ilaria Gianni regresa para ser el punto de encuentro entre América Latina y Europa. El programa tiene como punto de partida una investigación más allá de los focos habituales de la creación artística, incluyendo galerías de Cuba, Italia, Rumania, Bélgica o México. Diecinueve galerías jóvenes que, como algunas de sus antecesoras, aspiran a convertirse en un elemento imprescindible de ARCO. Pequeños espacios que son el termómetro de la situación actual del mercado del arte, que pese a mostrar mejoras, no espera que los buenos tiempos de antaño regresen.

placeholder Imagen de la expsoción de William Kentridge en el Reina Sofía. (RS)
Imagen de la expsoción de William Kentridge en el Reina Sofía. (RS)

ARCO en Madrid

Más allá de los pabellones 7 y 9 del Ifema, la 37ª edición de ARCO también se podrá sentir en la ciudad de Madrid, donde numerosas espacios y entidades se sumarán a la oferta artística de la muestra. Doris Salcedo en el Palacio de Cristal, William Kentridge en el Reina Sofía y John Akomfrah en el Thyssen son algunos de los artistas elegidos por diversas entidades, además de las exposiciones dedicadas a las colecciones de Luis Paulo Montenegro, presente en la Fundación Banco Santander o de Helga de Alvear en el Centro de Arte Alcobendas.

Incluida en la sección #Futuro, el enclave CentroCentro propone a los visitantes una reflexión sobre el el futuro desde la perspectiva de la narración, la ficción y sus conexiones con la experiencia humana del tiempo. Por su parte JustMad celebrará su novena edición en el espacio JustSpace, un lugar en el que tendrá cabida el arte emergente de Madrid a través de 134 artistas, mientras que el Círculo de Bellas Artes acogerá la tercera edición de Drawing Room, con 30 propuestas de diferentes galerías a través de las cuales se descubre al público la riqueza de la práctica del dibujo contemporáneo.

placeholder Jordi Colomer posa junto a su obra 'Unete-Join Us!', en el pabellón de España en la víspera de la inauguración de la 57 edición de la Bienal de Venecia. EFE
Jordi Colomer posa junto a su obra 'Unete-Join Us!', en el pabellón de España en la víspera de la inauguración de la 57 edición de la Bienal de Venecia. EFE

Colomer y el nomadismo

Tras presentarla en el pabellón español de la última Bienal de Venecia, el artista Jordi Colomer acerca hasta ARCO su proyecto sobre el nomadismo. Bajo el título "¡Únete! Join Us!" Colomer imagina cómo sería la vida en una ciudad fragmentaria donde la gente no cuenta con un lugar concreto para vivir. Esculturas precarias y arquitecturas transitorias componen un teatro dentro del montaje, que incorpora a la audiencia a medida que ésta accede al espacio, transformando a los visitantes en actores.

A partir del recorrido propuesto por las instalaciones, el visitante puede disfrutar de una variedad de ficciones videográficas: encuentros inesperados, improvisaciones lúdicas y gestos colectivos para reivindicar cómo una comunidad transforma el paisaje urbano en un espacio en un intercambio potencial capaz de afectar a la realidad. El punto de partida de los vídeos es la ficción de un grupo que se traslada por diferentes puntos geográficos que componen una semántica del desplazamiento. Decorados marcados por la pobreza de recursos que son manipulados y accionados como manifiestas indefiniciones de una ciudadanía que se declara fronteriza.

placeholder Imagen de los talleres de ARCO para los más pequeños de la casa.
Imagen de los talleres de ARCO para los más pequeños de la casa.

Diseño y espacios

Por quinto año consecutivo, el arquitecto español Andrés Jaque será el encargado de diseñar el espacio de algunos de los eventos y exposiciones presentes en esta edición. Como principal novedad, la 37ª edición de ARCO no contará con stands individuales sino que será un modelo más fluido y adaptado a las ferias de arte del futuro. Por su parte, el diseño de la sala VIP ha corrido a cargo de Cuarto Interior, mientras que Estudio Alegría es responsable de la Sala Fundación ARCO. Rossana Orlandi, Luis Bustamante, Masquespacio y Gastón y Daniela han sido otras de las firmas encargadas de diseñar otros espacios de la muestra.

En lo que respecta a los espacios que la muestra pone a disposición de los visitantes, ARCO 2018 propone a profesionales y amantes del arte diferentes encuentros con la gastronomía, además de disponer un espacio para los más pequeños en los talleres englobados en ARCOKids, con los que se pretende aproximar a los niños al mundo del arte contemporáneo.

El miércoles arranca la 37ª edición de ARCO,una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo. Hasta el próximo 25 de febrero, Madrid se convertirá en el centro de atención de coleccionistas, galeristas y amantes del arte. Una feria este año inédita que tiene, como mayor novedad, la ausencia de un país invitado y la suscripción a un concepto, "El Futuro", a través del cual los artistas de varias generaciones y zonas geográficas plasmarán sus miradas en torno un momento que aún no ha llegado.