Exposiciones: Adverbios temporales, el concepto del tiempo en el siglo XXI

'Adverbios temporales', el concepto del tiempo en el siglo XXI

  • Pantalla completa
'Not with a bang', instalación de técnica mixta de Jacopo Miliani.
1 de 17
Comparte la fotografía

'Not with a bang', instalación de técnica mixta de Jacopo Miliani.

Secuencia del video de Regina de Miguel titulado 'Decepción'.
2 de 17
Comparte la fotografía

Secuencia del video de Regina de Miguel titulado 'Decepción'.

Composición de Cécile B. Evans titulada 'How happy thing can be' creado en 2014.
3 de 17
Comparte la fotografía

Composición de Cécile B. Evans titulada 'How happy thing can be' creado en 2014.

'Civil Twilight', montaje de Mia Goyette a partir de hormigón pigmentado, yeso, camioneta y lámparas LED de calle entre otros materiales.
4 de 17
Comparte la fotografía

'Civil Twilight', montaje de Mia Goyette a partir de hormigón pigmentado, yeso, camioneta y lámparas LED de calle entre otros materiales.

Cable de comunicación subacuático en la instalación de Nina Canell titulada 'Brief Syllable (Oceanic)'.
5 de 17
Comparte la fotografía

Cable de comunicación subacuático en la instalación de Nina Canell titulada 'Brief Syllable (Oceanic)'.

Cable de alto voltaje en la instalación de Nina Canell titulada 'Brief Sullable (Combustible)'
6 de 17
Comparte la fotografía

Cable de alto voltaje en la instalación de Nina Canell titulada 'Brief Sullable (Combustible)'

'A Full Empty', de Serafín Álvarez.
7 de 17
Comparte la fotografía

'A Full Empty', de Serafín Álvarez.

Hanne Lippard, 'Exhibition View' 2017
8 de 17
Comparte la fotografía

Hanne Lippard, 'Exhibition View' 2017

Detalle de la fotografía titulada 'Bam Bam Tchick' de Nora Barón.
9 de 17
Comparte la fotografía

Detalle de la fotografía titulada 'Bam Bam Tchick' de Nora Barón.

'Metal man - Light man', vídeo y escultura de metar de Laure Prouvost.
10 de 17
Comparte la fotografía

'Metal man - Light man', vídeo y escultura de metar de Laure Prouvost.

'Screenshot from HanaHana', experiencia de realidad virtual de Mélodie Mousset.
11 de 17
Comparte la fotografía

'Screenshot from HanaHana', experiencia de realidad virtual de Mélodie Mousset.

'Grosse Fatigue', proyecto realizado como parte de la beca de investigación de artistas del Smithsonian.
12 de 17
Comparte la fotografía

'Grosse Fatigue', proyecto realizado como parte de la beca de investigación de artistas del Smithsonian.

'To Whom it May Concern', montaje de Rubén Grilo.
13 de 17
Comparte la fotografía

'To Whom it May Concern', montaje de Rubén Grilo.

Fotograma de la instalación 'My life as an INFP' de Shana Moulton.
14 de 17
Comparte la fotografía

Fotograma de la instalación 'My life as an INFP' de Shana Moulton.

'Caosmotropia 2: Rolling start' de Marian Garrido.
15 de 17
Comparte la fotografía

'Caosmotropia 2: Rolling start' de Marian Garrido.

'On the edge', de Julian Charriere, a partir de fotogramas superpuestos de cuentas atrás de películas.
16 de 17
Comparte la fotografía

'On the edge', de Julian Charriere, a partir de fotogramas superpuestos de cuentas atrás de películas.

 

Para reflexionar sobre el futuro desde la perspectiva de la narración, de la ficción, y de sus conexiones con la experiencia humana del tiempo, CentroCentro alberga, hasta el próximo 6 de mayo, 'Adverbios Temporales'. Una muestra, incluida en la programación de la sección #Futuro de ARCOmadrid2018, que plantea un recorrido sensorial por distintas maneras de abordar nuestro actual concepto de tiempo. 

Más que una disertación teórica en torno al tema, la exposición reúne obras cuyas narrativas proponen diversas reflexiones sobre nuestra manera de entender y percibir el tiempo que pasa. Con ellas se aspira a abrir espacios para imaginar un futuro que explore distintos modos de relación. A su vez, el tema de la muestra lleva implícito cierto sentimiento de nostalgia por el imparable deterioro de la conexión entre la experiencia humana del tiempo y su capacidad narrativa. Y en definitiva por las ruinas del presente humano convertidas en fósiles de un futuro posible.

"El tiempo resulta humano en la medida en que se expresa de forma narrativa, por ejemplo, a través de la conjugación de los tiempos verbales o el uso de los adverbios temporales" explica la comisaria de la muestra, Cristina Anglada. "La invasión nuestra vida cotidiana" continúa, "por parte de un sinfín de dispositivos nos genera una sensación de omnipresencia y omnipotencia que supone a su vez ensimismamiento, dispersión y desconexión. Parece que lo sabemos todo pero nuestra capacidad asimilativa es cada vez menor... Desaparecen las sensaciones de durabilidad, de demora, al igual que la posibilidad de contemplación y pausa, y en su lugar se impone una sucesión de instantes, la búsqueda y aspiración por acumular experiencias constantemente renovadas". 

El recorrido sensorial planteado por la muestra se desarrolla a través de trabajos audiovisuales, sonoros, escultóricos y de realidad virtual de quince artistas internacionales, entre los que encontramos nombres como Serafín Álvarez, Rubén Grilo, Shana Moulton y Julian Charrière entre otros. Las piezas ofrecen diferentes perspectivas sobre nuestro actual concepto del tiempo y abren espacios para imaginar un futuro que explore modos de relación diferentes, a la vez que expresan cierta nostalgia por el imparable deterioro de la conexión entre la experiencia humana y sus características narraciones.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios