polémica

El "coño" es tabú: la artista De Robertis, censurada a la fuerza en una charla TEDx

A mitad de su última actuación, un hombre de la organización la sacó por la fuerza del escenario

Foto: La artista De Robertis simulando en vivo 'El origen del mundo', de Coubert, bajo el mismo cuadro
La artista De Robertis simulando en vivo 'El origen del mundo', de Coubert, bajo el mismo cuadro

El pudor que oprime a las partes pudendas ataca de nuevo. Y todo, pese a que ya ha pasado más de siglo y medio desde que Gustave Courbet pintara en 1866 ese primerísimo primer plano de una vulva titulado 'El origen del mundo'. Lo que no sabía el francés es que este encargo particular tendría que esperar hasta las postrimerías del siglo XX, 1995, para salir del mundo oculto de las colecciones privadas y los almacenes, y ver la luz en el Museo de Orsay.

Tampoco se podría imaginar Coubert que una artista, Deborah De Robertis, ganaría cierto prestigio haciendo lo que una modelo hizo para él: mostrar sus genitales por amor al arte. La luxemburguesa ganó reconocimiento en 2014 cuando se sentó en el suelo de museo y abrió sus piernas, sin ropa interior, ante los sorprendidos visitantes. Quería dejar claro que, con todo, el maestro del realismo francés no se había atrevido a ir lo suficientemente lejos en su retrato de lo femenino, puesto que escondía la vagina tras unos labios cerrados.

“Soy el origen, soy todas las mujeres, no me has visto, quiero que me reconozcas”, decía entonces la artista luxemburguesa, que fue rápidamente cubierta por la seguridad del museo. De Robertis volvió a la carga en 2016, con el Museo de Orsay de nuevo como escenario para su performance. Como si de la “señorita Else” de Schnitzler se tratase, se desprendió de su abrigo y se recostó desnuda frente a la 'Olympia' de Manet. Esta vez fue detenida por “exhibicionismo sexual”.

'El origen del mundo' - Gustave Coubert (1866)
'El origen del mundo' - Gustave Coubert (1866)

Con este currículo, no es sorprendente que cuando TEDxBrussels le propuso dar una charla, De Robertis decidiera centrarla en la censura y las mujeres. Lo que sí ha sido una sorpresa es que ella misma se acabara convirtiendo en un ejemplo práctico de los estrechos límites de la libertad de expresión. A mitad de su actuación, un hombre de la organización la sacó por la fuerza del escenario. La intervención fue tan paradójica que parte del respetable creyó que estaba previsto dentro del evento. Pero no.

¿Qué hizo De Robertis que exigiera sacarla a rastras ? Proyectar fotografías de sus performances en las que se ven sus genitales

¿Qué hizo De Robertis que exigiera sacarla a rastras de la escena? Proyectar fotografías de sus perfomances en las que, como es de esperar, se ven sus genitales. Imágenes de los actos que la han hecho conocida, en los que cuestiona que se siga considerando la desnudez -especialmente la femenina- una transgresión o un hecho sexual. Y todo pese a que no es arriesgado aventurar que precisamente por éstas fue invitada a dar la charla TEDxBrussels.

La polémica está servida. El medio flamenco Focus Knack asegura que la artista y la organización habían pactado que no proyectaría ninguna imagen de sus actuaciones. Lo hizo y ante esta "respuesta profundamente inapropiada" por parte de la organización, la matriz de TED ha retirado a su filial bruselense la licencia para organizar eventos con su marca. De Robertis, por su parte, denuncia que ha sido censurada, por lo que exige que el vídeo de su actuación sea publicado junto al resto de oradores de la prestigiosa TED.

De momento, la artista luxemburguesa no ha logrado entrar en el Olimpo TED, pero sí ha conseguido generar un controvertido debate sobre la desnudez, los tabúes, la relación entre el arte y las instituciones artísticas, el cuerpo de la mujer y la libertad de expresión. Y todo durante un evento que, para rizar el rizo, sus organizadores bautizaron 'Un Mundo Feliz', en honor a la distopía de Aldous Huxley, y con el que pretendían generar una reflexión sobre la dirección emprendida por las sociedades modernas.

“¡Cuán bella es la humanidad! Oh mundo feliz, en el que vive gente así”, decía Miranda en 'La Tempestad' que inspiró a Huxley. Si la organización de TEDxBrussels le dio la espalda, al menos la justicia poética se puso de parte De Robertis. Al sacarla del escenario por mostrar genitales en público, el hombre de la organización le arrancó la camiseta, dejando sus pechos al descubierto. Así que ahora es posible que si la artista publica una foto del momento en Facebook o Instagram, le cierren la cuenta.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios