bajo el lema "putin no es nuestro zar"

Detenido el opositor ruso Nalvani entre más de mil manifestantes contra Putin

El líder con más tirón entre los descontentos al Kremlin había convocado la protesta para protestar contra Putin, a dos días de su cuarta ceremonia de investidura

Foto: Aléxei Navalny, durante la manifestación convocada en Moscú y antes de ser detenido. (EFE)
Aléxei Navalny, durante la manifestación convocada en Moscú y antes de ser detenido. (EFE)

Alexéi Navalni, el líder opositor ruso que convocó a sus seguidores a manifestarse en contra de la investidura de Vladimir Putin, ha sido detenido este sábado junto a más de mil personas que han salido a la calle de toda Rusia para protestar en la víspera del inicio de su cuarto mandato presidencial. La ONG pro derechos humanos OVD ha cifrado en 1.029 los arrestos en 19 ciudades del país, de las que 475 han ocurrido en Moscú. Navalni fue puesto en libertad en la madrugada del domingo, según informó en su cuenta de Twitter horas después

La policía, que había advertido contra la participación en la manifestación no autorizada por el Ayuntamiento de Moscú, empleó la fuerza durante la detención de Navalni y de varios manifestantes que le acompañaban, informó el periódico opositor 'Nóvaya Gazeta'. "Las detenciones fueron muy duras. La gente fue golpeada contra el asfalto y con las porras policiales", aseguró desde el lugar de los hechos el corresponsal del mencionado diario.

"Navalni apareció en (la plaza) Pushkinskaya y fue rápidamente detenido", ha explicado el activista político Leonid Volkov. "Ha sido absolutamente ilegal", ha apostillado en relación al arresto.

Medios opositores que retransmitieron en directo la protesta denunciaron que los cosacos golpearon a algunos manifestantes, mientras que vídeos y fotografías difundidos en internet demuestran que la policía empleó la fuerza en algunas detenciones. Un agente advertía por megafonía a los ciudadanos que se dispersaran, bajo la amenaza del "empleo de la fuerza física y medios especiales".

Lejos de dejarse intimidar y pese a los esfuerzos de la policía para cortar el paso a los manifestantes, cientos de ellos bloquearon el tráfico en algunas de las calles cercanas a la plaza Púshkinskaya donde se dieron cita a partir de las 14.00 hora local. Al grito de "Vergüenza", rodearon varios coches de la policía en la calle Málaya Dmítrovka, en el corazón de la capital rusa.

Choques entre la fuerza pública y los manifestantes rusos en Moscú. (Reuters)
Choques entre la fuerza pública y los manifestantes rusos en Moscú. (Reuters)

Las movilizaciones están convocadas por el propio Navalni. "Si crees que él no es nuestro zar, sal a las calles de tus ciudades", planteó. "Forzaremos a las autoridades, compuestas por estafadores y ladrones, a contar con los millones de ciudadanos que no votaron por Putin", ha añadido Navalni, quien no pudo presentarse a los últimas elecciones por tener antecedentes penales.

Detenido el opositor ruso Nalvani entre más de mil manifestantes contra Putin

Navalni ha sido detenido y encarcelado en innumerables ocasiones por organizar protestas similares. Este sábado las concentraciones estaban convocadas en más de 90 pueblos y ciudades, incluidos Moscú y San Petersburgo.

Putin, de 65 años, lleva en el poder, ya sea como presidente o primer ministro, desde 2000. Respaldado por la televisión estatal y el partido gobernante, y acreditado con una calificación de aprobación de alrededor del 80 por ciento, sus seguidores lo elogian como "figura padre" de la nación, que ha restaurado el orgullo nacional y expandido la influencia global de Moscú con intervenciones en Siria y Ucrania.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios