El gasto militar en Rusia cae por primera vez en 20 años, mientras crece en Europa
  1. Mundo
informe sipri

El gasto militar en Rusia cae por primera vez en 20 años, mientras crece en Europa

No obstante, los países europeos perciben a Rusia como una amenaza, por lo que el gasto militar se ha incrementado tanto en la parte oriental como en la occidental del continente

Foto: El gasto militar en Rusia cae por primera vez en 20 años, mientras crece en Europa
El gasto militar en Rusia cae por primera vez en 20 años, mientras crece en Europa

Por primera vez en 20 años, el gasto militar de Rusia ha caído. En un año en el que la tendencia sigue manteniéndose al alza, el Kremlin destinó en 2017 un 20% menos de su presupuesto al campo militar, según se extrae del último informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), publicado este martes. El problema de Moscú, cuyo gasto militar el año pasado fue de 66.300 millones de dólares, es la crisis. El investigador del programa Armas y Gasto Militar de SIPRI (AMEX) Siemon Wezeman atribuye esta caída, la primera que sufre desde 1998, a los problemas económicos que atraviesa el país desde hace cuatro años.

"El presupuesto militar se ha restringido", señala, aunque "la modernización militar continúa siendo una prioridad en Rusia". Sin embargo, la situación política de Rusia ha provocado que sus vecinos aumenten su gasto en este sentido. Debido, en parte, a la percepción de Moscú como una amenaza, el gasto militar tanto de Europa Central como de la región occidental ha crecido un 12% y un 1,7%, respectivamente.

En conjunto, el gasto militar mundial ha ascendido en 2017 a 1,73 billones de dólares (1,44 billones de euros), un 1,1 % más en términos reales respecto al año anterior. Los cinco principales inversores —Estados Unidos, China, Arabia Saudí, Rusia e India— acaparan el 60% del gasto total. De hecho, Estados Unidos mantiene su hegemonía mundial, con el 35% total y una inversión que supera a la de los siete siguientes países combinados, a pesar de que los 610.000 millones de dólares (507.000 millones de euros) gastados el año pasado representan una cantidad similar a la de 2016.

Foto: Defensa incrementa un 11% el gasto y asigna 819 millones más para 2018

"La tendencia descendente en el gasto militar estadounidense iniciada en 2010 ha finalizado. Está previsto que el gasto en 2018 crezca de forma significativa para respaldar los aumentos en personal militar y la modernización de armas convencionales y nucleares", señala el informe. China conserva la segunda plaza con un gasto estimado de 228.000 millones (190.000 millones de euros), un 5,6% más que en 2016 y el 13% del total mundial; por delante de Arabia Saudí, con 69.400 millones (57.685 millones de euros). En este contexto, "las tensiones entre China y muchos de sus vecinos han seguido impulsando la subida del gasto militar en Asia", explica el SIPRI, en alusión a que otros dos países de la zona están entre los diez primeros, Japón (octavo) y Corea del Sur (décimo).

Oriente Medio y Sudamérica suben

El estudio destacó que el aumento experimentado en los últimos años ha estado impulsado por una subida "sustancial" en el gasto de países asiáticos y en Oriente Medio, si bien el peso de la inversión armamentística se está trasladando de la región euroatlántica. En Oriente Medio, donde la inversión supuso el equivalente al 5,2% del PIB, el gasto subió un 6,2% por los conflictos armados y las rivalidades, pese al bajo precio del petróleo.

Este año, después de un 2016 de descenso, el gasto militar en Arabia Saudí ha experimentado un incremento del 9,2%, convirtiéndose así en el tercer país con más gasto militar del año, con 69.400 millones de dólares.

En América del Sur el gasto subió un 4,1 % a causa de los aumentos registrados en los dos principales inversores de la región: Argentina, que subió un 15%, y Brasil, un 6,3% más y undécimo país en la lista mundial. En América Central y el Caribe, sin embargo, se ha producido una caída del 6,6%, provocada por que México redujo su inversión militar un 8,1 % con respecto al año anterior.

Tecnología militar