presupuestos generales del estado

Defensa incrementa un 11% el gasto y asigna 819 millones más para 2018

El presupuesto de 2018 del Ministerio de Defensa asciende a 8.453 millones de euros para el presente ejercicio

Foto: María Dolores de Cospedal en la Semana Santa de Málaga. (EFE)
María Dolores de Cospedal en la Semana Santa de Málaga. (EFE)

El presupuesto del Ministerio de Defensa subirá un 10,7% este año respecto al ejercicio pasado. Así lo ha establecido el Gobierno en los presupuestos generales del estado dados a conocer hoy. El departamento dirigido por María Dolores de Cospedal, en concreto, pasa de los 7.634 millones de euros que el ejecutivo le asignó en 2017 a los 8.453 millones que tendrá en 2018 para hacer frente a su tarea.

Aunque aún se desconoce el desglose por ministerios, Cospedal ya anunció una inversión de 10.800 millones para nuevos sistemas de armamento en los próximos 15 años, partida de la que una parte previsiblemente ya habrá sido reservada en los presentes presupuestos. El incremento del gasto en los presupuestos de 2018 representa el mayor aumento desde la entrada de España en la OTAN en 1986.

Desde Defensa aseguran que el incremento obedece precisamente a la exigencia de la OTAN de elevar el gasto hasta el 2% del PIB. “Ellos tienen su propia metodología para medir el gasto; los parámetros son claros y dicen lo que es gasto militar y lo que no; los presupuestos de Defensa bajaron un 30% y en inversiones, un 50%. Y hay sistemas de armas imprescindibles que están en el último tercio de su vida útil y deberían ser renovados. Por ejemplo las fragatas F-80”, explicaron a El Confidencial fuentes del Ministerio hace un año.

El pasado diciembre, de hecho, el Gobierno se comprometió con la OTAN para incrementar en más del 80% el gasto militar en los próximos siete años hasta alcanzar los 18.000 millones de euros. Así lo anunció el Ejecutivo en una misiva que remitió al secretario general de la organización atlántica, Jens Stoltenberg, en la que detallaba los pasos que seguirá España para cumplir lo acordado en la cumbre de Gales de 2014, que estableció el mencionado objetivo del 2% del PIB para gasto militar en 2024 para todos los países que conforman el tratado. El mencionado porcentaje del 80% significaría el 1,6% del PIB aproximadamente de España, con lo que aun siendo una cifra elevada ni siquiera alcanzaría el citado 2%.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios