¿Cuánto gana Putin? El Kremlin publica la lista de ingresos de sus altos funcionarios
  1. Mundo
ingresó 242.000 euros, según datos oficiales

¿Cuánto gana Putin? El Kremlin publica la lista de ingresos de sus altos funcionarios

La comparación entre la relación de este año y el anterior arroja datos interesantes, como el caso de un senador cuyos ingresos son 230 veces superiores que en 2016

Foto: ¿Cuánto gana Putin? El Kremlin publica la lista de ingresos de sus altos funcionarios
¿Cuánto gana Putin? El Kremlin publica la lista de ingresos de sus altos funcionarios

¿Cuánto gana el presidente ruso Vladímir Putin? Depende de dónde decida mirar uno. Como viene haciendo en los últimos años en un esfuerzo por mostrar transparencia, el Kremlin ha publicado la lista de ingresos de los principales funcionarios de Rusia, en los que se detallan las propiedades y activos de las figuras más importantes del Estado ruso. Y de acuerdo con ese documento, el mandatario ruso ganó 18,7 millones de rublos (unos 242.000 euros) en 2017, y entre sus propiedades oficiales se cuenta únicamente un apartamento de 77 metros cuadrados con garaje en Moscú.

Según la agencia France Press, que ha analizado en detalle la lista comparándola con la de años anteriores, en la relación de este año ha desaparecido una parcela de 1.500 kilómetros cuadrados que se contaba entre las propiedades de Putin el año pasado. Otros resultados anómalos incluyen un senador cuyos ingresos son 230 veces superiores a los de 2016, y varios altos cargos gubernamentales de escasas propiedades pero cuyas esposas poseen enormes fortunas.

Es el caso, por ejemplo, del portavoz del Kremlin Dimitry Peskov, que declaró unos ingresos de 14,3 millones de rublos (unos 189.000 euros), pero que está casado con Tatiana Navka, directiva de dos empresas favorecidas por contratos estatales. Navka, cuyo nombre aparece en los Papeles de Panamá, posee más de 200 millones de rublos, un incremento de un 66% respecto al año anterior. Algo similar sucede con el Ministro de Cultura, Vladímir Medinsky.

La publicación de estos datos ha vuelto a desatar las especulaciones sobre la verdadera fortuna de Putin. Según el analista político Stanislav Belkovsky, el presidente ruso posee acciones en compañías como Gazprom, Surgutneftegas y Gunvor, y su riqueza total supera los 40.000 millones de dólares. Gran parte de estos activos, creen los expertos, están a nombre de personas de su confianza, como su amigo de infancia el violonchelista Sergey Roldugin, una figura destacada en los Papeles de Panamá.

Por su parte, el primer ministro Dimitry Medvédev ha declarado unos ingresos de apenas 8,56 millones de rublos (113.000 euros), un apartamento y un parcela de tierra arrendada. Unas afirmaciones muy reveladoras, puesto que la principal figura de la oposición, Alexéi Navalny, acusó a Medvédev de poseer un verdadero imperio inmobiliario y otros actos de corrupción en un célebre video en YouTube que lleva más de 26 millones de visitas. Según Navalny, Medvédev es propietario de un viñedo en Italia, una mansión en la montaña y dos yates de lujo, entre otras cosas. La publicación de ese video desató una serie de protestas juveniles por todo el país que llegaron a preocupar a las autoridades rusas.

El video en el que SE acusa de corrupción al primer ministro Medvédev (con subtítulos en español)

Significativamente, la relación de ingresos publicada por el Kremlin no incluye las propiedades en el extranjero. Pese a eso, muestran un incremento medio de la riqueza de los altos funcionarios rusos de un 18%, pese al contexto de crisis económica que atraviesa el país.

Vladimir Putin Noticias de Rusia Papeles de Panamá
El redactor recomienda