ENTREVISTA AL EMBAJADOR TURCO EN ESPAÑA

“Turquía no ataca a los kurdos, sino a un grupo terrorista que colaboró con Daesh”

La OTAN insta al diálogo para evitar una escalada por la operación de Turquía en Siria. El embajador turco en España subraya que la intervención "no es una operación contra los kurdos"

Foto: El embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, durante su intervención hoy en un desayuno informativo de Fórum España. (EFE)
El embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, durante su intervención hoy en un desayuno informativo de Fórum España. (EFE)

La ofensiva lanzada por Turquía en Afrín, Siria, contra la guerrilla kurda de las YPG —Unidades de Protección Popular— “no es una operación étnica contra los kurdos, sino una intervención de autodefensa”. Así explica el embajador turco, Ömer Önhon, la compleja maniobra con la que Ankara busca eliminar a los “grupos terroristas” en la esquina noroccidental de su frontera y que amenaza con desencadenar un largo conflicto con los kurdos de Rojava, armados y entrenados por Estados Unidos. Ahora que la OTAN insta al diálogo para evitar una escalada, El Confidencial entrevista al jefe de la delegación turca en España.

PREGUNTA. ¿Por qué esta operación? ¿Por qué Turquía interviene ahora?

RESPUESTA. Las milicias kurdas YPG han tomado parte de la frontera entre Turquía y Siria. Afrín estaba en manos de esa organización, que ha cambiado la naturaleza demográfica de la zona, expulsando a todos los que no están con las YPG, no solo árabes y turcomanos, también a kurdos que no piensan como ellos. Así que, por un lado, hay cambio demográfico y limpieza étnica, porque quieren 'purificar' esa región.

En segundo lugar, las YPG atacaban Turquía con francotiradores, artillería… Y Turquía no permitirá que una organización terrorista se asiente en su frontera. Por eso hemos lanzado esta operación, cuyo objetivo es limpiar esa zona de terroristas, no violar la integridad territorial de Siria, contra la que, de hecho, actúa esta organización. En el medio y largo plazo quieren conseguir territorio para ellos de una forma unilateral.

Es importante destacar que, aunque esta organización se denomina Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, entrenadas por EEUU), la cúpula real son las YPG, brazo armado del PYD (Partido de la Unión Democrática), y en el fondo de todo esto se encuentra el PKK. Es como una muñeca rusa. ¿Por qué lo hacen? El PKK es una organización terrorista para Estados Unidos, la UE y la ONU, así que para operar con más libertad se autodenominan YPG, pero todo el mundo sabe que son el PKK; lo saben los rusos, los sirios, los estadounidenses...

El PKK tiene su propia agenda. Luchan contra Daesh pero también cooperan con Daesh y el régimen sirio en ciertas áreas. Son muy oportunistas y siguen su agenda. Era el momento de Turquía para intervenir, y lo hemos hecho bajo las leyes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre operaciones antiterroristas.


P. ¿Cómo cooperan los kurdos con Daesh? ¿En qué zonas concretas han cooperado?

R. Daesh, PKK y el régimen de [Bashar al] Asad son tres actores que luchan entre sí pero que también cooperan cuando lo consideran necesario. ¿Cómo? Cuando tienen un enemigo común acuerdan no atacarse mutuamente. También está el acuerdo alcanzado en Raqqa [antigua capital del 'Califato'], donde se estableció un corredor para permitir la salida de combatientes yihadistas sin atacarles. Estos son los pactos que conocemos, pero hay muchos rumores sobre acuerdos que no conocemos, que no se han hecho públicos. En conclusión, Daesh es una terrible organización terrorista, el PKK también es una terrible organización terrorista. No puedes pretender derrotar a un grupo terrorista con otro [en referencia al apoyo de EEUU a las milicias kurdas]. No puedes decir “sí, es un grupo terrorista, pero está con nosotros en esta lucha”. No hay buenos y malos terroristas.

P. EEUU intervino en la guerra apoyando al Ejército Libre de Siria, que ahora actúa como 'fuerza proxy' de Turquía. Después, Washington abandonó al ELS para centrarse en las SDF kurdas; ahora estamos ante una operación turca contra una milicia entrenada y armada por EEUU...

R. Sí, y ha sido un error. Nuestro ministro de Exteriores dijo a los estadounidenses: “Estamos listos para entrar en Siria con vosotros y combatir para eliminar a Daesh”. Incluso con tropas turcas, estábamos dispuestos a hacer lo que fuera necesario, pero prefirieron luchar a través de estas SDF. EEUU les entregó armamento, hasta 5.000 camiones llenos de armas, incluido armamento sofisticado. Washington aseguró que recuperaría esas armas cuando Daesh fuese derrotado. Es un chiste. No se ha hecho nada para recuperar esas armas.

Hace unos meses, Turquía lanzó otra operación en Siria con la que 'limpió' un área de 20.000 kilómetros cuadrados de yihadistas. Aquella zona era una bastión de Daesh. Perdimos más de 70 soldados, pero fuimos capaces liberar el territorio y de matar o capturar a cientos de sus combatientes. Los civiles sirios que habían huido pudieron regresar a esta zona. Esto demuestra que, si realmente quieres combatir contra Daesh y lograr algo, puedes hacerlo. Pero [EEUU y las SDF] han estado luchando contra el grupo durante meses y los yihadistas siguen ahí. No sé qué ha pasado, pero Daesh no ha sido derrotado. Nosotros hemos demostrado que si quieres, puedes acabar con ellos.

La buena noticia es que nuestros ministros de Exteriores y nuestros presidentes mantienen contactos a nivel técnico. No puedo dar muchos detalles, pero al menos hay un intercambio de opiniones sobre la operación turca y una especie de coordinación.

P. ¿Cuándo declarará Turquía el fin de la operación, cuando destruya por completo a las Fuerzas Democráticas Sirias?

R. No puedo decir cuándo acabará, solo que esta operación tiene objetivos. Obviamente, no estoy en posición de realizar comentarios sobre los objetivos militares pero, cuando se alcancen dichos objetivos, Turquía dará la misión por finalizada. Insisto, no podemos permitir, y ningún país del mundo lo haría, elementos que emergen en nuestra frontera y que constituyen una amenaza directa. ¿Qué clase de amenaza directa? Si recuerda los ataques terroristas que han tenido lugar en Turquía, algunos fueron obra de Daesh y otros, del PKK. En el caso de aquellos cometidos por el PKK, todos los terroristas llegaron de Siria, del territorio de las YPG. Fueron entrenados allí y obtuvieron el armamento en esa zona.

Sufrimos cientos de víctimas como resultado de estos ataques. Cuando sucedió el 11-S, EEUU bombardeó Afganistán en respuesta. Cuando hubo ataques terroristas en Francia, París bombardeó Siria… Cuando los ataques se producen en Turquía no provienen de algún lugar a miles de kilómetros, provienen de su frontera. ¿Realmente no podemos responder a amenazas que vienen directamente de nuestra frontera? Esta es una operación de autodefensa, y como tal también ayuda a las civiles de esa zona.

No hay daño a los civiles, al contrario, a pesar de la propaganda de los kurdos. De hecho, los civiles sirios están regresando a las áreas que arrebatamos a las YPG/PKK, donde estamos proporcionando asistencia médica y ayuda alimentaria a la población civil. Es más, las personas [desplazadas] en toda la frontera no podrían haber sobrevivido sin la ayuda de Turquía. En segundo lugar, lo que sucedió en Kobane hace un par de años cuando luchaban contra Daesh: los civiles kurdos entraron en territorio turco. Además, los combatientes fueron capaces de derrotar a Daesh porque recibieron ayuda de Turquía. Este punto nunca lo mencionan.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios