Es noticia
EEUU y Turquía se 'enfrentan' en Siria
  1. Mundo
¿guerra 'proxy' en el seno de la otan?

EEUU y Turquía se 'enfrentan' en Siria

La Coalición internacional contra el ISIS forma una guardia para detener a los yihadistas retornados o aún en activo. La conforman sobre todo militantes kurdos, que Ankara considera terroristas

Foto: Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) dentro de un blindado en Raqqa, la antigua capital del "Califato". (Reuters)
Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) dentro de un blindado en Raqqa, la antigua capital del "Califato". (Reuters)

“Estados Unidos acaba de demostrar que ha formado un ejército terrorista en nuestra frontera. Nuestra misión, en respuesta, es acabar con ellos desde el inicio”. El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan se dirigió en tono desafiante, durante una ceremonia el lunes en Ankara, al referirse a los recientes planes del Pentágono en Siria: volver a entrenar al mayor enemigo de Turquía, las Fuerzas Democráticas Sirias, para reconvertirlo en una guardia fronteriza. Esta agrupación kurda cuenta con elementos del PYD, el Partido de la Unión Democrática, que es considerado una organización terrorista por Turquía.

El plan, confirmado el pasado domingo por el mando de la Coalición Internacional, ha desatado la ira dialéctica del Gobierno de Ankara. “Estados Unidos está jugando con fuego”, declaró el viceprimer Ministro Bekir Bozdag, “esto es apoyo a organizaciones terroristas”; “nos tratan como su enemigo”, dijo el Primer Ministro Binali Yildirim; “desde luego Turquía se reserva el derecho a responder a este objetivo legítimo”, comunicó Ibrahim Kalin, el portavoz de Presidencia; “se trata de un movimiento extremadamente equivocado que dañará la lucha contra Daesh”, concluyó el Ministro de Asuntos Exteriores.

Foto: Combatientes de las Syrian Democratic Forces (SDF) al norte de Raqqa, 'capital' del Estado Islámico en Siria. (Reuters).

En respuesta, el ejército turco ha reforzado su presencia en la frontera de Siria, donde el lunes envió más de 40 vehículos militares a la provincia de Hatay y a Sanliurfa. Además, los tanques han acelerado su ofensiva por tercer día consecutivo contra el enclave del PYD en el distrito de Afrin, al noroeste de Siria. Desde el sábado, lanzan artillería contra distintas posiciones de los kurdos en la provincia, en pueblos como Basufan, Villat al Qadi, Ghazawiyah, Qatma, Kafr Jannah, o Qura Papa, donde al menos dos personas han resultado heridas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“En los próximos días, si Dios quiere, continuaremos con Afrin, como parte de la operación Escudo del Éufrates que iniciamos para eliminar a los terroristas de nuestra frontera sur”, siguió Erdogan al recordar que retomarán la intervención que el ejército turco dio por finalizada en marzo del año pasado. Desde finales de 2017, los militares turcos cuentan además con posiciones fijas dentro de Siria y muy próximas a Afrin, después de que en octubre avanzaran en Idlib para garantizar el alto el fuego acordado en Astaná. Sin embargo, a los pocos días anunciaron que también combatirían al PYD para eliminarlo de su frontera.

placeholder Un miliciano de las Fuerzas Democráticas Sirias ante varios camaradas heridos en combates contra ISIS, en Raqqa. (Reuters)
Un miliciano de las Fuerzas Democráticas Sirias ante varios camaradas heridos en combates contra ISIS, en Raqqa. (Reuters)

De fuerza 'proxy' a guardia de frontera

La decisión del mando de la Coalición para formar la nueva BSF -Fuerza de Seguridad Fronteriza- es reciente y responde a la necesidad de detener a los yihadistas 'fugados' tras la caída de sus capitales -Mosul y Raqqa-. “Fue el pasado 10 de diciembre cuando en un encuentro entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los kurdos de las FDS se acordó la necesidad de establecer checkpoints en las zonas de tránsito”, revela a El Confidencial el portavoz de la Coalición Internacional, el coronel Ryan S. Dillon.

Es así como el Pentágono decidió volver a entrenar a la que ha sido su mejor fuerza 'proxy' -guerra por delegación- contra Daesh, pero también la que más problemas le ha ocasionado con el gobierno de Turquía. En este momento las BSF se encuentran en una fase incipiente y están recibiendo instrucción 230 milicianos. Un entrenamiento en patrullaje, interrogatorios, screenings y toma de huellas. La fuerza estará integrada por 30.000 tropas y será la encargada de vigilar la frontera de Siria con Irak, pero también con Turquía. “El objetivo es que sean capaces de frenar el flujo de combatientes, identificar pockets- territorios de influencia- y encontrar los almacenes de armamento y explosivos”, mantiene el coronel.

Lejos de satisfacer las demandas de Ankara -la definitiva retirada de apoyo a los combatientes kurdos- Estados Unidos vuelve a proporcionarles armamento y adiestramiento para transformar un destacamento de combate en una fuerza de seguridad. Al menos la mitad de sus filas estarán formadas por veteranos de las FDS y recibirán órdenes del mando kurdo de la formación.

Foto: Milicianos kurdos montan guardia junto a un blindado estadounidense en la localidad siria de Ghanamya, cerca de la frontera con Turquía, en abril de 2017. (EFE)

A pesar de las declaraciones de los líderes turcos, en las que afirman que responderán con fuerza a la formación de las BSF, la Coalición cree que un enfrentamiento a corto plazo es improbable. “No vamos a crear esta guardia de la noche a la mañana”, sigue Dillon, “además, primero van a centrarse en las áreas de la frontera con Irak que han sido liberadas de ISIS -y no en la frontera con Turquía- unos kilómetros al norte de Abu Kamal”, explica Dillon. Como ha manifestado el Gobierno turco, la segunda parte de la Operación Escudo del Éufrates se centrará en la zona occidental de la frontera: en el enclave de Afrin y al oeste del río, en la ciudad de Manbij.

El régimen sirio también condenó los planes de Estados Unidos anunciados el fin de semana, que calificó de “una intrusión desvergonzada contra la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria”, además de una violación de la ley internacional. Rusia, el principal valedor de al Asad, también recurrió a la necesidad de mantener la unidad del país y no “cortar Siria en pedazos”, dijo. La creación de esta nueva fuerza “no va a mejorar la situación”, insistió el ministro ruso, sino aumentar las tensiones con su países vecinos.

“Estados Unidos acaba de demostrar que ha formado un ejército terrorista en nuestra frontera. Nuestra misión, en respuesta, es acabar con ellos desde el inicio”. El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan se dirigió en tono desafiante, durante una ceremonia el lunes en Ankara, al referirse a los recientes planes del Pentágono en Siria: volver a entrenar al mayor enemigo de Turquía, las Fuerzas Democráticas Sirias, para reconvertirlo en una guardia fronteriza. Esta agrupación kurda cuenta con elementos del PYD, el Partido de la Unión Democrática, que es considerado una organización terrorista por Turquía.

El redactor recomienda