Es noticia
El México más violento: el país de los 102.000 secuestros al año
  1. Mundo
asesinato de maría villar galaz

El México más violento: el país de los 102.000 secuestros al año

En 2013, dos españoles que trabajaban como vendedores ambulantes fueron asesinados en los alrededores de Culiacán y seis turistas violadas en Playa Bonfil

Foto: Policía militar de Ciudad de México. (Reuters)
Policía militar de Ciudad de México. (Reuters)

El cadáver de María Villar Galaz, sobrina de Ángel María Villar, fue hallado el jueves pasado —dos días después de su secuestro— "en un canal de aguas residuales, esposada en las manos, encadenada de los pies y con una bolsa en la cabeza", explicó a EFE el subprocurador de México, Germán García. El caso ha ocupado las portadas nacionales, pero no es la primera vez que un español sufre la violencia de este país norteamericano.

En 2013, dos españoles que trabajaban como vendedores ambulantes fueron asesinados en los alrededores de Culiacán y las autoridades encontraron sus cuerpos, esposados y con impactos de bala, dentro de un vehículo que había sido arrojado a un canal. Ese mismo año,violaron a seis turistas españolasenPlaya Bonfil, uno de los principales centros turísticos del país. La lista de casos como estos es extensa, y es que además de las playas idílicas y los destinos culturales, en algunas regiones de México la violencia es inherente.

[El asesinato de la sobrina de Villar]

"Yo veo un México con hambre y con sed de justicia", dijo el 6 de marzo de 1994 el candidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio. Fue asesinado 17 días después,en Tijuana. Más de dos décadasdespués, la "sed de justicia" sigue sin saciarse.

102.000 secuestros

Las autoridades españolas son conscientes de los peligros que entraña el país e intentan avisara los ciudadanos que lo visitan. "El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros", explica Exteriores en su página web; no es el peligro de robo su primera advertencia, sino de secuestro.

Aunque el ministerio escautoen sus "recomendaciones de viaje" paracualquier país del mundo, en algunos incluso demasiado, en el caso de México existen razones para serlo: según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en este país se dieron 102.883 secuestros en 2014, lo que supone en torno a 280 al día. Teniendo en cuenta estos datos, la Administración ofreceuna serie de consejosen su página web para los turistas españolesque elijan este destino.

Cuidado con los taxis

"No tomar nunca taxis fuera de las paradas habilitadas". El ministerio es tajante en este aspecto, y el secuestro de María Villar demuestra el porqué: lo último que se sabe de ella es quecogió un taxicerca del centro comercialPatio Santa Fe con destino al barrio de Polanco. Sin embargo, una vez dentro del vehículono se la volvió a ver. Según parece, el conductorlallevó a varios cajeros automáticospara que sacaratodo el dinero posibley, posteriormente, se sospecha que fue él quien sepusoen contacto con lafamilia para que pagaraunrescate.

Sin embargo, los taxistas no son los únicos trabajadores de los que Exteriores habla en su página. "Para quienes contraten personal,tomar referencias del servicio doméstico y otros empleados", advierte. El consejo puede parecer exagerado y el ministerio es consciente de ello, por lo que añadeotra frasepara despejar cualquier duda al respecto: "Prestar mucha atención a este extremo".

Conducir:un deporte de riesgo

"En todo el país, en general,no es aconsejable conducir de noche por carretera", advierteel ministerio. Además, recomiendautilizar las autopistas con peaje en lugar de las carreteras "libres" y evitar los vehículos llamativos o todoterrenos en las"zonas de alto riesgo": Jalisco, Guerrero, Michoacán, Juárez...

Foto: Oleada de secuestros exprés en taxis de México: robos, agresiones y hasta sexo oral

De todos modos, en el caso de que uno no siga estos consejos y se vea envuelto en una situación complicada, Exteriores también aconseja cómo salir de ella: "Si la circulación vehicular resulta imposible por estar la vía pública bloqueada por delincuentes, mantener la calma, no oponer resistenciay procurar no llamar por teléfono mientras sea uno visible". De hecho, incluso explica el comportamiento a seguirsi se daun tiroteo: "Echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure. Si se está en el vehículo, y hay posibilidad, aparcarlo al margen de la vía pública y agazaparse en su interior sin salir del mismo, procurando proteger la cabeza".

¿Esrico? Ocúltelo

Uno de los puntos en los que más insiste es en no mostrar opulencia. "Evitar comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores", aconseja el ministerio.

La recomendación puederesultar obvia, pero un pequeño detalle es suficiente para quelos delincuentes se den cuenta del nivel adquisitivode una persona, por lo que el ministerio enumera una serie de aspectos que los extranjeros deben evitar:

  • Mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, dinero efectivo o cámaras fotográficas.
  • Cajeros automáticos. Si necesita utilizarlos, buscar alguno que se encuentre en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales y actuar con cautela y discreción.
  • Vehículos de alta gama, joyas, relojes...

El cadáver de María Villar Galaz, sobrina de Ángel María Villar, fue hallado el jueves pasado —dos días después de su secuestro— "en un canal de aguas residuales, esposada en las manos, encadenada de los pies y con una bolsa en la cabeza", explicó a EFE el subprocurador de México, Germán García. El caso ha ocupado las portadas nacionales, pero no es la primera vez que un español sufre la violencia de este país norteamericano.

México Secuestros Delincuencia Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda