IRRUMPIERON EN SUS BUNGALOWS EN PLENA NOCHE

Seis turistas españolas, violadas por varios hombres en Acapulco

Seis turistas españolas de entre 19 y 25 años han sido violadas en Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero (suroeste del país), por cinco

Foto: Seis turistas españolas, violadas por varios hombres en Acapulco
Seis turistas españolas, violadas por varios hombres en Acapulco

Seis turistas españolas de entre 19 y 25 años han sido violadas en Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero (suroeste del país), por cinco hombres armados que irrumpieron en plena noche en los 'bungalows' en los que se alojaban. En el ataque, una ciudadana mexicana también fue violada y siete varones españoles amarrados y amordazados, según ha informado el alcalde de la ciudad, Luis Walton Aburto, citado por el diario El Universal.

Por el momento, no hay detenidos ni retratos robots de los agresores debido a que llevaban el rostro cubierto, según ha confirmado la fiscal de Guerrero, Martha Elva Garzón, quien ha descartado que tengan vínculos con la delincuencia organizada.

A las 2:30 de la madrugada (10:30 en España), los atacantes irrumpieron encapuchados en los bungalows, ubicados en Playa Bonfil, en el oriente de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México, amenazaron a sus ocupantes con las armas y los amordazaron con los cables de los cargadores de teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores, según ha precisado el encargado de seguridad pública del municipio, René Mota García. 

Los catorce turistas (las seis mujeres españolas, los siete varones y la mujer mexicana) se personaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde prestaron declaración, según indicaron fuentes de la misma a El Universal. Un equipo especial de la Policía ha abierto una investigación.

El cónsul general de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, se ha desplazado a Acapulco para atender a las seis turistas. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado a la agencia Europa Press que el diplomático se desplazó desde México DF a Acapulco en cuanto tuvo conocimiento del suceso. Las víctimas han pedido discreción a las autoridades españolas, por lo que Exteriores no aportará detalles sobre la identidad y datos personales de las afectadas.

Por otra parte, Luis Walton ha asegurado que se ha pedido ayuda a los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal que forman parte del llamado 'Operativo Guerrero Seguro'.

Una joya del turismo amenazada por la violencia

El estado de Guerrero, que recibe un constante flujo de turistas extranjeros, no ha permanecido al margen de la violencia que asola México. La inseguridad ha llevado a la población a organizar brigadas ciudadanas para protegerse de los delincuentes. Desde hace semanas, estas brigadas realizan detenciones, organizan retenes en las carreteras e incluso juzgan a los arrestados.    

El pasado domingo, unos turistas del Distrito Federal fueron atacados en un control de carretera popular en la comunidad de las Mesas, según informa la agencia AFP. Las autoridades locales calificaron el hecho de "atentado", aunque el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, Bruno Plácido, aseguró que los turistas cometieron una "imprudencia" al no detener su vehículo en el retén de la policía comunitaria

Acapulco, la ciudad de lujosos hoteles y hermosas playas que ganó fama a finales del siglo pasado como el lugar de descanso predilecto de las estrellas de Hollywood, se ha ganado una reputación muy distinta desde que el expresidente Felipe Calderón lanzó la guerra contra el narco. Ahora sus señas de identidad son las bandas criminales, decapitaciones, secuestros y extorsiones. Dentro de la ofensiva contra el narcotráfico, los asesinatos en Acapulco casi se triplicaron en el año 2011 hasta rondar los 900, convirtiendo el centro turístico del Pacífico en una de las urbes más violentas del mundo y en la segunda más peligrosa del país.

El hecho de que la guerra contra el narco se haya expandido hasta este pilar de la industria turística mexicana supone un golpe terrible para México, comparable al de la violencia en Monterrey, la capital financiera. El destino de Acapulco y de todo el sector turístico es crucial para la economía del país.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios