El nuevo gobierno de May: más mujeres y hueco para los defensores del Brexit
  1. Mundo
boris johnson podría unirse al nuevo ejecutivo

El nuevo gobierno de May: más mujeres y hueco para los defensores del Brexit

Aunque la nueva primera ministra hizo campaña a favor de la permanencia, ha asegurado durante la carrera para liderar a los 'tories' que respetará el resultado del referéndum

Foto: La nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May. (Reuters)
La nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May. (Reuters)

Theresa Mayse muda este miércoles al número 10 de Downing Street para suceder aDavid Cameroncomo máxima mandataria del país. Muchos la han bautizado, por sus formas ycarácter conservador, como la nuevaMargaret Thatcher, pero mientras que la 'Dama de Hierro' estuvo rodeada de hombresen sus once años de gobierno, May quiere quela mitad de los ministerios sean ocupados pormujeres.

"Fue Theresa quien organizó la campaña para que más mujeres fueran elegidas como parlamentarias y siempre ha creído que deberían sermás las que ocupanpuestos importantes", dijo este martesunportavozde May ante las preguntas de los periodistas. Por esta razón, todo apuntaa que varias mujeresse sumarán alas sieteque ya formaban parte del gobierno de Cameron.

Las favoritas de May

En los medios británicos se repiten una y otra vez los nombres de dos parlamentariascomo candidatas a ocupar carterasimportantes en el nuevo gobierno: el de la secretariade Energía y Cambio Climático, Amber Rudd, y el de la secretaria para el Desarrollo Internacional, Justice Greening. Ambas han formado parte del gobierno deCameron, pero según los pronósticosahora pasarán a ocupar puestos clave en elnuevo ejecutivo: Rudd es la favorita para liderar la cartera de Interiory Greening la de Sanidad.

Otras mujeres que no eran parte del ejecutivopero podrían unirse ahorasonHarriett Baldwin, Margot James yKaren Bradley, quieneshan trabajado con May en el ministerio de Interior.

Los abanderados del Brexit

Aunque May hizo campaña a favor de la permanencia,ha asegurado durante la carrerapara liderar a los 'tories'que respetará el resultado del referéndum. De hecho, su portavoz ha anunciado que están trabajando en la creación de una nueva cartera que se ocupe de negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Por esta razón, es probable que algunos de los abanderados del Brexit se incorporentambién al nuevo gobierno.

En este sentido, los favoritos son cinco: el exalcalde de Londres, Boris Johnson, la diputada conservadora y hasta el martes rival de May, Andrea Leadsom, y el secretario de Estado de Defensa, Liam Fox. Algunos medios señalan también ala diputada Priti Patel y al parlamentarioChris Grayling como posibles candidatos.

La gran duda respecto al nuevo gobiernoes si el actual secretario de Justicia y rival de May en la carrera para liderar el Partido Conservador, Michael Gove, mantendrá o no su puesto en el gobierno. Durante el mandato de Cameron, la nueva primera ministra tuvo varios desencuentros con este político, por lo que algunos medios apuntan a que podría abandonar el ejecutivo.

Theresa May
El redactor recomienda