PACTO DE "INMENSAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS"

Los yacimientos de gas que han propiciado el acuerdo entre Turquía e Israel

El pacto prevé la flexibilización del bloqueo israelí a Gaza, permitiendo a Turquía llevar ayuda humanitaria a través del puerto israelí de Ashdod y construir hospitales y una central eléctrica

Foto: Una bandera israelí en el puerto de Ashdod, el 31 de mayo de 2010 (Reuters).
Una bandera israelí en el puerto de Ashdod, el 31 de mayo de 2010 (Reuters).

Fin a seis años de enfrentamiento político. Turquía e Israel anunciarán este lunes un acuerdo para recuperar las relaciones diplomáticas suspendidas a causa del asalto israelí a la Flotilla de Gaza en 2010, en el que murieron diez activistas turcos. El acuerdo, elaborado en los últimos meses en varios encuentros de las delegaciones turca e israelí, y cuya firma ya se dio este domingo por segura, será anunciado por el primer ministro turco, Binali Yildirim, en Ankara, y por su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, durante una rueda de prensa en Roma, según la emisora turca NTV.

El pacto, en palabras del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, tiene "inmensas implicaciones económicas" para Israel. Analistas políticos locales apuntan que los abundantes yacimientos de gas localizados en el Mediterráneo por Israel y que lo convertirán en importante exportador regional, habrían propiciado el acercamiento entre ambos países, antiguos aliados estratégicos hasta que se descarrilaron las relaciones.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para informarle del acuerdo, que fue acogido con alegría por el mandatario palestino, informa la cadena CNNTürk. De las tres condiciones que ponía Turquía para normalizar las relaciones, la primera, una disculpa pública de Israel, ya se produjo, y también había ya consenso sobre las indemnizaciones que pagará Tel Aviv a las familias de las víctimas y otros damnificados, una suma alrededor de 21 millones de dólares.

Mercè Rivas Torres. Gaza
La tercera condición, más polémica, prevé la flexibilización del bloqueo israelí a Gaza, permitiendo a Turquía llevar ayuda humanitaria a través del puerto israelí de Ashdod y construir hospitales, una central eléctrica y una planta desaladora, según ha avanzado la prensa turca.

El Gobierno turco ha negado que el acuerdo incluya una ruptura con el partido islamista palestino Hamás y el líder de esta formación, Jaled Meshal, se entrevistó el pasado fin de semana con Erdogan y con Yildirim, sin que trascendieran detalles de sus entrevistas. Según CNNTürk, Turquía también ha prometido "hacer esfuerzos" para conseguir de Hamás la liberación de dos ciudadanos israelíes detenidos en Gaza y la devolución de los restos mortales de dos soldados. Asimismo, el Gobierno turco aprobará una norma que impida iniciar nuevos juicios contra soldados israelíes, agrega la citada emisora.

"Implicaciones inmensas para la economía"

Netanyahu afirmó hoy que el acuerdo que dará a conocer en Roma "tiene implicaciones inmensas para la economía de Israel". "He informado al Secretario (de estado de EEUU, John) Kerry, sobre nuestro acuerdo con Turquía, que revelaré esta tarde. Creo que es un paso importante para normalizar las relaciones por un lado. Tiene también inmensas implicaciones para la economía israelí", manifestó Netanyahu esta jornada, según informó la Oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado.

Pilar Cebrián. Jerusalén
El jefe del Ejecutivo israelí abundó en que el acuerdo con Ankara "tiene inmensas y positivas implicaciones", tras mantener un encuentro en la capital italiana con el Secretario de Estado estadounidense, con el que analizó la situación regional y los intentos por "hacer avanzar el proceso con los palestinos, aún siendo difícil".

El jefe del Ejecutivo israelí recordó que en una reunión mantenida hace un años con Kerry y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en el foro de Davos, éste último le transmitió a propósito de los yacimientos de gas en el Mediterráneo, que "sentarían las bases, o parte de las bases del futuro de la economía" de Israel, una cita que dijo recordar hasta hoy.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios