Es noticia
Rusia habría bombardeado a rebeldes sirios entrenados por la CIA
  1. Mundo
EL MAPA DE LOS ACTORES EN LA GUERRA

Rusia habría bombardeado a rebeldes sirios entrenados por la CIA

Rusia reconoce que sus ataques aéreos sobre Siria golpean a una lista de otras "organizaciones terroristas que conocemos bien", acordada con el régimen de Bachar al Asad

Foto: Un miliciano del Ejército Libre Sirio (ELS) durante operaciones contra el Ejército sirio en Daraa, en julio de 2015 (Reuters).
Un miliciano del Ejército Libre Sirio (ELS) durante operaciones contra el Ejército sirio en Daraa, en julio de 2015 (Reuters).

Uno de los comandantes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en Siria, el general Ahmad Rahal, ha denunciado este jueves que la aviación rusa ha bombardeado posiciones de su organización en las provincias de Hama e Idleb. En declaraciones realizadas por teléfono, Rahal precisó que los bombardeos rusos tuvieron como objetivo las posiciones del ELS en Jan Shijun y en Kafr Nabel, en Idleb (norte), mientras que ayer atacaron la base de una de sus brigadas, el Ejército de Al Aza (honor), en Hama (centro). Los rebeldes del ELS, de tendencia moderada, reciben apoyo militar por parte de EEUU y están vinculados a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora.

A principios de 2014, Estados Unidos, Jordania y Arabia Saudí formaron el "Frente del Sur, una coalición que, con dinero de los tres países, consiguió numerosos éxitos bélicos en la zona sur de Quneitra y Deraa. Qatar y Turquía copiaron más tarde la estrategia en el norte, solo que allí muchas de las facciones rebeldes contaban con elementos salafistas y yihadistas, como Jabhat al Nusra (la filial de AlQaeda en Siria) y Ahrar al Shams.

El general Rahal destacó que en ninguna de las áreas bombardeadas por la fuerza aérea rusa entre el miércoles y el jueveshay presencia del grupo terrorista Estado Islámico. "Rusia está atacando unas zonas que son vitales para el régimen porque están cerca de sitios habitados por los alauíes (rama del islam chií que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad)", indicó esa fuente. Los bombardeos rusos han tenido lugar en el norte de la provincia central de Homs, Hama e Idleb, próximas al feudo gubernamental de Latakia, donde vive gran parte de la minoría alauí del país.

Por su parte, un portavoz de la Brigada de los Halcones de la Montaña, del ELS, reveló a la agencia Efe por internet que su base en la región de Yabal al Zauiya fue atacada este juevespor aviones rusos. "Sobre las 10 de la mañana (07.00 horas GMT), varios aparatos (rusos) sobrevolaron Yabal Zauya de forma circular en torno a nuestro cuartel. Dos horas más tarde, cuatro aviones lanzaron quince proyectiles contra la base", explicó el portavoz, que pidió el anonimato. La fuente destacó que tan solo hubo algunos heridos, porque los rebeldes se habían escondido bajo tierra.

Rusia reconoce que no solo ataca al ISIS

Rusia reconoce que sus ataques aéreos sobre Siria no se dirigen solo contra el autodenominado Estado Islámico, sino también contra otros grupos "terroristas". El portavoz del presidente Vladimir Putin ha declarado esta mañanaque los bombardeos se realizan contrauna lista deotras "organizaciones terroristasque conocemos bien" acordadacon el régimen de Bachar al Asad. Preguntado sobre si Moscú elige los objetivos o sigue las instrucciones de Damasco, Dimitry Peskov afirma que dicho objetivos han sido fijados en coordinación con el Ejército sirio.

El régimen de Al Asad ha venido empleando el término "terrorista" para referirse tanto a la oposición armada, incluido el Ejército Libre Sirio, como para hablar del Estado Islámico o el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en el país, entre otras organizaciones islamistas.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este jueves de ocho nuevos bombardeos de su aviación en Siria, cuatro de los cuales han sido contra objetivos del Estado Islámico "en las provincias de Idlib, Hama y Homs", donde el ISIS no tiene presencia. Según el Ministerio, los objetivos de los ataques han sido "instalaciones terroristas" que estaban fuera de zonas pobladas y se determinan en base a información de Inteligencia obtenida con satélites y 'drones'.

¿Son los rebeldes el objetivo?

Rusia inició este miércoles su campaña de bombardeos aéreos. Según Moscú y Damasco, el objetivo de los mismos fueron posiciones del Estado Islámico, si bien fuentes sobre el terreno y fuentes estadounidenses, entre otras, han apuntado que los ataques tuvieron como objetivo a los rebeldes. Aviones rusos realizaron al menos 30 ataques aéreos, sobre áreas como la ciudad de Jisr al Shugur, en el noroeste de Siria,controlada por milicias rebeldes opositoras al régimen. Según la cadena de televisión 'Al Mayadeen', con sede en Líbano, los bombardeos tuvieron como objetivo al Ejército de la Conquista (Jaish al Fatá), una coalición de milicias integrada entre otros por Ahrar al Sham y el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en el país.

En este mapa, difundido por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), muestra las zonas controladas por los distintos actores presentes en Siria y las últimas localizaciones conocidas de las fuerzas rusas. El mapa muestra las zonas controladas por el régimen de Al Asad, los grupos rebeldes que luchan contra el régimen, Estado Islámico, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y los kurdos sirios.

A los combates sobre el terreno se suma ahora la guerra de la propaganda. Fuentes diplomáticas citadas ayer por la agencia 'Reuters' aseguraron ayer que los primeros ataques golpearon zonas controladas por grupos rebeldes al régimen. Mientras, el jefe del Pentágono, Ash Carter, afirmó que los bombardeos rusos tuvieron lugar en zonas donde el ISIS no tiene presencia y expresó sus dudas sobre el verdadero alcance de la ofensiva.

Washington apunta a un ataque realizado sobre la localidad de Al Ghab, en la provincia de Hama, donde no hay presencia del Estado Islámico. Otras fuentes, básicamente activistas opositores locales, señalan un bombardeo en los alrededores de la ciudad de Talbiesh, en el norte de Homs, donde tampoco se encuentran los yihadistas del ISIS.

Activistas denuncian un ataque en Hama

Aviones de guerra, que se cree que eran rusos, atacaron hoy zonas del pueblo de Al Latmane, en el norte de la provincia central siria de Hama, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La organización, con sede en Reino Unido pero que dispone de una amplia red de activistas sobre el terreno, no ofreció más detalles sobre este suceso. La misma fuente agregó que anoche aviones de guerra, cuya nacionalidad no precisó, atacaron el pueblo de Tel Wasit, en la planicie Gab, en el noroeste de Hama, sin causar víctimas.

El norte de Hama es desde hace meses escenario de enfrentamientos entre el Ejército sirio y el Frente al Nusra y otras facciones aliadas, que tratan de avanzar hacia la provincia costera de Latakia, uno de los principales feudos gubernamentales. Por el momento, ni el Gobierno de Moscú ni el de Damasco han confirmado que se hayan registrado hoy nuevos bombardeos de la fuerza aérea rusa.

Uno de los comandantes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en Siria, el general Ahmad Rahal, ha denunciado este jueves que la aviación rusa ha bombardeado posiciones de su organización en las provincias de Hama e Idleb. En declaraciones realizadas por teléfono, Rahal precisó que los bombardeos rusos tuvieron como objetivo las posiciones del ELS en Jan Shijun y en Kafr Nabel, en Idleb (norte), mientras que ayer atacaron la base de una de sus brigadas, el Ejército de Al Aza (honor), en Hama (centro). Los rebeldes del ELS, de tendencia moderada, reciben apoyo militar por parte de EEUU y están vinculados a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora.

Guerra en Siria
El redactor recomienda