La oferta griega replica la última propuesta de la troika y alcanza los 10.000 millones
  1. Mundo
como contrapartida al tercer rescate

La oferta griega replica la última propuesta de la troika y alcanza los 10.000 millones

El Gobierno griego prepara un paquete de reformas valorado en más de 10.000 millones de euros a implementarse en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado

Foto: El Parlamento de Atenas, Grecia (EFE)
El Parlamento de Atenas, Grecia (EFE)

El Gobierno griego prepara un paquete de reformas valorado en 10.000 millones de euros a implementarse en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), según confirman fuentes del Ejecutivo en Atenas consultadas por El Confidencial. La propuesta, que replica en un 95% a las que se negociaron entre el 25 y 26 de junio, introduce cambios en el impuesto a las empresas para gravar entre el 28-29% y una subida en impuestos especiales a bienes de lujo. En cuanto a la reforma de las pensiones de proximidad, se cargarían ya los incentivos a jubilaciones anticipadas, y no en octubre de 2016 como se propuso inicialmente.

Las fuentes mencionadas aseguran que el Gobierno de Tsipras está a punto de cerrar y enviar a la antigua 'troika' el documento en el que detalla la propuesta, que hoy recoge la prensa helena. El diario Naftemporiki' ha detallado que el Ejecutivo planea una subida fiscal concretada en el IVA, que pasará del 10% al 13 para los bienes de lujo, del 13 al 23 para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5 al 13% para hoteles; así como en el impuesto de sociedades, que sumará dos puntos desde el 26%.

Naftemporiki publica que, a pesar de esta subida tributaria, el Gabinete de Alexis Tsipras mantendrá las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas y que los acreedores internacionales pretendían eliminar. Unas medidas que encontrarán resistencia en el ala más radical de Syriza, la Plataforma de Izquierdas, y en el socio de gobierno, los nacionalistas Griegos Independientes.

Grecia avanzó el miércoles que hoy presentaría una propuesta detallada que afectará a áreas como la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo y que pretende aplicar a partir de la próxima semana. El país envió ayer una carta al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate europeo, para pedir un nuevo préstamo de tres años de vigencia, lo que significaría el tercer programa de rescate, con el fin de seguir en el euro "respetando las reglas".

Atenas ve posible evitar la cumbre del domingo

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, confía en que finalmente será posible llegar a un acuerdo con los acreedores y que incluso pueda evitarse la cumbre del domingo. "Creemos que el Eurogrupo obtendrá señales positivas de que nos movemos hacia un acuerdo", dijo Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada Ant1 para añadir que "que si todo va bien puede que no sea necesaria la cumbre el domingo".

El Gobierno griego tiene que ultimar a lo largo de hoy sus propuestas y se espera que antes de enviarlas a los socios sean trasladadas este mediodía a los líderes políticos helenos. "El objetivo es hacer el trabajo preparatorio necesario para que la propuesta que llegue al Eurogrupo tenga todas las garantías para un resultado positivo", dijo Sakelaridis.

Sakelaridis subrayó que el Gobierno hace todo para llegar a un compromiso y descartó "planes ocultos" para un regreso al dracma. También el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, se mostró optimista de que se llegará a una solución y en declaraciones a la cadena privada Skai opinó que "un mal acuerdo es mejor que ninguno". Respecto a si un eventual acuerdo podría obtener la mayoría de Syriza en el Parlamento, el portavoz del Gobierno señaló que si bien los diputados tendrán "libertad de voto", subrayó que hay "una responsabilidad histórica".

El portavoz del grupo parlamentario de Syriza, Nikos Filis, aseguró que el acuerdo que se firme será "sostenible" y el objetivo principal es "no romper con Europa". No obstante, Filis reconoció que el precio de un acuerdo serán medidas "difíciles" y "duras", pero añadió que el Gobierno trata de presentar un programa "socialmente equitativo". El primer ministro, Alexis Tsipras, está reunido desde esta mañana en la sede del Gobierno con el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, así como los titulares de Economía, Yorgos Stathakis, y Exteriores, Nikos Kotziás.

FMI ve necesaria la reestructuración de la deuda

Mientras, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, puso ayer el foco en la deuda griega al reconocer la necesidad de que se lleve a cabo una reestructuración de la deuda al tiempo que aseguró que la institución que preside está dispuesta a ayudar a encontrar una solución. "Grecia se encuentra en una situación de crisis aguda que tiene que ser abordada de forma seria", señaló durante un acto organizado por el think-tank Brookings Institution en Washington. "El FMI sigue estando comprometido en encontrar una solución", añadió.

Según Lagarde, desde el FMI se ha "aconsejado siempre" a Grecia que siga avanzando en dos vías: "reforma fiscal y reestructuración de la deuda". Para la directora gerente del FMI, es "necesaria" la reestructuración de la deuda griega para que ésta pueda ser sostenible.

Alexis Tsipras Grecia
El redactor recomienda