Es noticia
Dijsselbloem pone el tercer rescate de Grecia en manos de la troika
  1. Mundo
SE PRORROGA el corraliTO HASTA EL DOMINGO

Dijsselbloem pone el tercer rescate de Grecia en manos de la troika

Atenas pide su tercer rescate a cambio de reformas a partir del lunes. El Gobierno ha presentado ante el fondo de rescate europeo la solicitud formal para la concesión de un nuevo préstamo

Foto: El primer ministro griego, Alexis Tsipras, saluda a miembros del Parlamento Europeo antes de su intervención (Reuters).
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, saluda a miembros del Parlamento Europeo antes de su intervención (Reuters).

Atenas pide su tercer rescate a cambio de reformas "a partir de la próxima semana". Las autoridades griegas presentaron este miércoles ante el fondo de rescate europeo la solicitud formal para la concesión de un nuevo préstamo, lo que significaría el tercer programa de rescate del país, ha confirmado un portavoz del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) . Según la carta enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el Gobierno de Syriza presentará este jueves, a más tardar, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo".

El documento remitido al fondo de rescate europeo señala que la petición de Grecia al MEDE sería para un programa de asistencia de tres años, en vez de los dos de la anterior solicitud. El Gobierno griego ofrecería a cambio el compromiso de implementar "desde principios de la próxima semana" reformas fiscales y en el ámbito de las pensiones.La carta, no obstante, no especifica en detalle las reformas inmediatas que plantea. Únicamente alude a que afectarán a fiscalidad y pensiones y señala que habrá acciones para "reforzar y modernizar la economía".

En la solicitud de asistencia, el Gobierno invoca los artículos 12, 13 y 16 del tratado. Según el artículo 12, el MEDE concede créditos a países miembros si con ello garantiza la estabilidad financiera en su conjunto y de sus Estados. De acuerdo con el artículo 13, Grecia pide asistencia financiera por un periodo de tres años, y detalla que el crédito será usado para afrontar las obligaciones de deuda y asegurar la estabilidad del sistema financiero. El artículo 16 hace referencia a los mecanismos de concesión de estos créditos. "Grecia está comprometida a honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de manera completa y a tiempo", afirma la misiva.

Además, Tsakalotos dice "confiar" en que los Estados miembros tendrán en cuenta la urgencia de la solicitud del crédito, dada la fragilidad del sistema bancario heleno, la delicada situación de la liquidez disponible, las obligaciones venideras, la acumulación de atrasos internos y el deseo de aclarar los atrasos excepcionales al Fondo Monetario Internacional y al Banco de Grecia.

"Tras la recepción de la mencionada petición (...) encomiendo, en mi capacidad de presidente del consejo de gobernadores del MEDE, a la Comisión Europea en colaboración con el Banco Central Europeo" que inicien el análisis de la situación económica de Grecia, ha anunciado el presidente del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Jeroen Dijsselbloem. En concreto, el también presidente del Eurogrupo pide a ambas instituciones, que formaban parte de la conocida anteriormente como troika, que "analicen la existencia de riesgos para la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto o para uno de sus Estados miembros". También tendrán que estudiar, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tercera institución de la tríada de acreedores, "si la deuda pública es sostenible". Finalmente, deberán concluir cuáles son las necesidades de financiación de Grecia, tanto actuales como potenciales.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea habían acordado este martes celebrar el próximo domingo un nuevo encuentro de manera extraordinaria para decidir sobre un nuevo programa de rescate para Grecia que vendría precedido el sábado por una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Al respecto, el Gobierno alemán aseguró este miércoles que si para el próximodomingo no se ha alcanzado un acuerdo entre Atenas y los acreedores, habrá que comenzar a debatir "escenarios" alternativos a la permanencia de Grecia en la eurozona. "Si para el domingo no hay solución, habrá que pensar en otros escenarios", aseguró el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, en un encuentro rutinario con medios alemanes.La Comisión Europea ya tiene preparado en detalle el escenario del 'Grexit'. Su presidente, Jean ClaudeJuncker, aseguró ayer que la UE tiene listo un plan por si Grecia sale de la moneda única. El domingo también es el día hasta el que se ha extendido el corralito.

Tsipras promete "reformas creíbles"

Mientras, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho este miércolesen el Parlamento Europeo que "hace falta llegar a un acuerdo que nos deje ver la luz al final del túnel, con reformas creíbles pero al mismo tiempo que redistribuyan la carga a los que puedan asumirla". Sus palabras han sido recogidas con vítores por algunos de los europarlamentarios, como Pablo Iglesias, que ha mostrado de esta manera el apoyo de su formación al referéndum.

El premier griego ha prometido que presentará "reformas creíbles" en los próximos días para convencer a la Unión Europea de que conceda un tercer rescate a Grecia, pero ha pedido a sus socios europeos un acuerdo "equilibrado" que permita evitar una "ruptura histórica". "Tenemos un mandato claro y rotundo del pueblo griego, no estamos para entrar en colisión con Europa, sino para cambiar las mentalidades y propuestas que han dañado nuestra economía", ha dicho Tspras en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Deseamos un acuerdo con los socios que nos de la posibilidad de salir de la crisis, que nos permita ver luz al final del túnel, pero el fardo tendrá que ser soportado por quienes pueden hacerlo", insistió el líder de Syriza, quien aseguró que sus propuestas incluyen reformas que "quieren cambiar a Grecia" y que no estaban incluidas en los anteriores planes de asistencia con los socios.

Tsipras afirmó que sus propuestas, que todavía no están plasmadas por escrito en documento alguno y solo explicadas oralmente, están dirigidas "a financiar nuestras obligaciones y reestructurar nuestra deuda, y no serán una carga para los contribuyentes europeos". En un tono conciliador, Tsipras llamó a todas las partes a asumir la "responsabilidad histórica" para no permitir la "ruptura" de la Unión Europea, cuya historia "está marcada por los conflictos que terminan en entendimiento".

El apoyo de los líderes griegos se resquebraja

La unidad solo duró 48 horas. Los partidos de oposición, que el lunes cerraron filas en torno a Tsipras tras el abrumador triunfo del 'no' en el referéndum, critican hoy que el mandato que le otorgaron era para cerrar un acuerdo con los acreedores, no para “romper con Europa”. El apoyo al primer ministro se hunde tras la cumbre de ayer en Bruselas, en la que quedó claro que Grecia tiene tiempo hasta el domingo para optar por un acuerdo o la salida del euro.

"La línea roja nacional es la participación en el euro y en Europa", afirmó hoy el portavoz de la conservador Nueva Democracia, Kostas Karagunis, quien añadió que "el Gobierno tiene la responsabilidad de negociar y el señor Tsipras tiene que traer, como había prometido, un acuerdo para mantener el país en la zona euro". El portavoz parlamentario del mismo partido, Kiriakos Mitsotakis, fue más lejos y pidió al presidente de Grecia que convoque una nueva reunión de los líderes políticos para analizar la situación.

En una línea similar se expresó el hasta hace poco presidente del partido socialdemócrata Pasok Evángelos Venizelos, quien pidió asimismo convocar una reunión de urgencia de los líderes. "Por primera vez los líderes europeos han hablado abiertamente sobre la posible salida de Grecia de la zona euro", dijo Venizelos, y recalcó que Tsipras no tiene un mandato de los partidos para ello.

Atenas pide su tercer rescate a cambio de reformas "a partir de la próxima semana". Las autoridades griegas presentaron este miércoles ante el fondo de rescate europeo la solicitud formal para la concesión de un nuevo préstamo, lo que significaría el tercer programa de rescate del país, ha confirmado un portavoz del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) . Según la carta enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el Gobierno de Syriza presentará este jueves, a más tardar, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo".

Grecia
El redactor recomienda