Es noticia
Grecia quiere recibir los intereses de su propia deuda para financiarse a corto plazo
  1. Mundo
eeuu tiene más información que bruselas

Grecia quiere recibir los intereses de su propia deuda para financiarse a corto plazo

El nuevo ministro de Finanzas, Tsakalotos, llegó al encuentro con una cartera de trabajo de la que todos esperaban que sacase el ansiado documento... Pero no mostró absolutamente nada

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (Reuters).
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (Reuters).

Después de un interminable martes de espera, el Eurogrupo y el Consejo Europeo confían en que Grecia envíe este miércoles sus nuevas reformas económicas. En medio de la incertidumbre, desde el gobierno griego estánfiltrando que son dos los programas que quieren negociar.

El primero de los dos planes es una oferta de financiación a corto plazo mediante la cual Greciautilizarían los 3.300 millones de euros procedentes de los beneficios que el Banco Central Europeoobtiene con la inversión en deuda griega. Se trataría del papel que Frankfurt ha comprado desde el rescate de 2012.

Ese sería unprograma puente sólo para julio, para pagar al FMI y al BCE. Desde el ESM aseguran que “legalmente sería posible, pero poco probable (que se acepte)”. Grecia tiene que devolver más de 3.000 millones de euros al BCE el 20 de julio.El propio Tsiprasestaría discutiendo este noche con los principales líderes europeos esta idea.

El segundo plan empezaría a partir de agosto, un programafinanciado por el ESM, del que se había hablado hasta ahora. Podría ampliarse durante varios años y, según la propuesta griega más ambiciosa, trataríade abarcar toda la década. Desde octubre de 2015 hasta el 2018, según el FMI, Grecia tiene unas necesidades de financiación externas de 51.900 millones de euros.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, presente en la Cumbre del Euro de este martesen Bruselas, espera que esta propuesta griega llegue este miércoles a la capital comunitaria. Adjuntas irían una serie de reformas económicas para “llevar la confianza a los socios del euro”.

Si Atenas cumple, entonces los ministros del euro mantendrían una reunión telefónica para pedir al ESM el inicio de los trabajos de los dos rescates, el tercero y el cuarto. El proceso es largo y según un funcionario europeo “es complicado pero si hay una aprobación muy, muy rápida sería posible antes del 20 de julio”. Porque tras el análisis del ESM, la Comisión y el BCE también deben mirar las cifras y dar su ok.

Una fuente europea confirmaba que "para Tusk habría sido bueno ver una propuesta, habría sido más que mejor, porque el tiempo es muy limitado", al tiempo que confirmaba en los pasillos del Consejo Europeo "creo que puede haber una propuesta muy, muy pronto".

Obama antes que Merkel

Mientras a los ministros del Eurogrupo se les negaba la tarde del martesun borrador sobre la propuesta que Grecia está obligada a presentarpara evitar su salida del euro, el primer ministro, Alexis Tsipras, ofrecía algunos detalles por teléfono al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Se desconoce el contenido exacto y laduración de la conversación (adelantada por medios griegos y confirmada por la Casa Blanca)pero al parecer Obama habría trasladado a Tsipras el deseo de que las negociaciones con la instituciones, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalicen con éxito.

Fuentes gubernamentales griegas citadas por la prensa de ese país indicaronademásque Tsipras dio detalles concretos sobre sobre la propuesta que Grecia presentará a los acreedores el miércoles. Y la charlase produce un día después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, telefoneara también al primer ministro griego, para desearle “un pacto constructivo que permita” al país heleno “hacer las reformas fiscales difíciles pero necesarias”.

El hecho de que Washington tengamás información que Bruselas sobre las intenciones del gobierno griego ha molestado a varios socios de la Unión Europea. En elEurogrupo celebrado ayer,el octavo en tres semanas,la delegación griega llegó una vez mássin una propuesta concreta de reformas que ofrecer a sus socios del euro.

Anteel estupor generalizado, en los pasillosse comentaba queel primer ministro griego, Alexis Tsipras, podría reservarse un 'as' en la manga y presentarse por latarde con un borrador para negociar directamente con los jefes de gobierno europeos, algo que finalmente no hizo.

"No tiene ningún sentido"

A la salida de la reunión, los miembros del Eurogrupono daban crédito. En declaraciones a El Confidencial, uno de los asesores describía lo sucedido como "raro y carente de sentido". Describía cómo eltitular de las finanzas helenas, Euclides Tsakalotos, llegó al encuentro con una cartera de trabajo de la que no ha sacado ni un solo documento con propuestas que compartir con sus homólogos del euro.

Dentro del Eurogrupo algunos habrían perdido los nervios, comoel finlandés Alexander Stubb, que habríallegado a exclamardelante de sus colegas que su"paciencia se está agotando y si no hay un cambio de actitud en la reunión de los Jefes de Estado y Gobierno de este martes el tiempo se habrá terminado” para Grecia.

No ha habido propuestas, hemos estado comentando sólo cuestiones generales y no estamos para perder mucho tiempo

Otro funcionario europeo ha reconocido en privado al terminar la reunión de tres horasque “los periodistas no deberíais hacer planes para este fin de semana, cruzad los dedos”. De momento, los ministros del euro mantendrá una nueva reunión telefónica,aunque nadie descarta una cita extraordinaria antes del Eurogrupo del lunes 13.

Entre las caras largas se cuenta la delministro español, Luis de Guindos, que dejó apenas un mensaje confirmando la ausencia de discusión sobre las reformas que debía traer Grecia. “No ha habido propuestas, hemos estado comentando sólo cuestiones generales y no estamos para perder mucho tiempo”, afirmaba antes de meterse apresuradamente en su coche.

El tiempo se agota

Apenas unos minutos después, el ComisarioPierreMoscovicireconocía que el tiempo se acaba y depende de lo que el primer ministro Alexis Tsipras decida y muestre a sus colegas europeos.

En su comparecencia al término del Eurogrupo,el presidente,Jeroen Dijsselbloem, anunciaba que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona esperan poder analizar en la mañana del miércoles una petición formal de Grecia para un tercer rescate."Si es posible mañana tendremos una nueva teleconferenciapara hablar de una nueva carta (de Grecia) con una petición formal pidiendo apoyo del MEDE", expresó al término delEurogrupoextraordinario celebrado este martesen Bruselas.

El ministro de Finanzas eslovaco,Peter Kazimir,aseguraba a la entrada del Eurogrupo que "prolongar estos debates y discusiones sería perjudicial para Grecia y para la eurozona en su conjunta. Así que debemos tomar en las próximas horas y semanas una decisión y u otra".

El eslovaco es una de las voces más duras contra el gobierno Syriza y mostraba sin circuloquios los dos caminos que tiene enfrente la eurozona: o apoyar un tercer rescate que incluya la reestructuración de la deuda oasumir la salida del euro.

La palabraGrexitha resonado más que nunca en la entrada del Eurogrupo. Los ministros de finanzashan tenido que lidiar con numerosas preguntas sobre este 'accidente', por utlizar laterminología comunitaria.

Compromiso de reestructuración

No hay sólo un problema político entre Grecia y sus socios del euro, es también de confianza. Atenas quiere por escrito el compromiso de la reestructuración. Y el Eurogrupo está harto de reunirse para nada, para no tener un documento concreto que discutir. El vicepresidente para el euro de la Comisión, Valdis Dombrovskis, reconocía que “si no hay un paquete de reformas creíble nada se puede excluir”. Es la primera vez un miembro del equipo Juncker deja la puerta abierta al Grexit.

El propio presidente de la Comisión Europea (CE),admitió que muchas voces dentro de la UE, de forma abierta o no,están a favor de la escisión. “Mi experiencia vital dice que las respuestas simples suelen ser las equivocadas. Europa es la lucha continua para encontrar soluciones", apuntó.

También dijo que hay quedejar lado "los egos" en la mesa de negociación yevitar un “grexit”. "No se trata de ver quién tiene razón, hay que apartar nuestro pequeño ego, incluso mi gran ego", comentó, en su primera comparacencia desdeel referéndum del domingo.

Juncker admitió que muchas voces dentro de la UE, de forma abierta o no,están a favor de la escisión. “Mi experiencia vital dice que las respuestas simples suelen ser las equivocadas. Europa es la lucha continua para encontrar soluciones", apuntó.

El verdadero deadline para Atenas es el 20 de julio, la fecha clave para conocer su compromiso con la moneda única porque debe pagar más de 3.000 millones de euros al BCE. Si no recibe su dinero, Frankfurt podría apretar el botón nuclear, es decir, coartar ya definitivamente el ELA y hundir a los bancos griegos.

Minutos previos

Como ha venido sucediendo en los últimos meses sin que ello haya desembocado en una solución, algunos ministros y jefes de gobierno europeos mostraronun cauto optimismoen los minutos previos a la reunión.

Por ejemplo, el primer ministro francés,Manuel Valls, ha asegurado en una entrevista con la RTL que Europa no puede asumir el riesgo de una salida de Grecia de la Unión Europea y que, por lo tanto, hará todo lo posible para evitar que eso ocurra.

El presidente del Parlamento Europeo,Martin Schulz, el mismo que el viernes amenazó con que Grecia saldría de la moneda única si votaba “no” en el referéndum, se dijo "a favor de mantener la Eurozona junta. Los que quiere romperla están equivocados”, aseguró.

Y el propio líder del Eurogrupo, el holandésJeroen Dijsselbloem, cuyo papel está siendo muy cuestionado en su país desde el domingo, dijo que están “preparados para hacer lo que sea necesario para reforzar la zona del euro y mantenerla unida”, aunque matizó que“va a ser difícil”y que, antes de declararse optimista, “hay que esperar a que lleguen las nuevas propuestas del gobierno griego”.

También el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó este martesque el Ejecutivo comunitario "no se resigna" a un "grexit", lo que consideró sería "un fracaso colectivo terrible".

"No lo queremos, pero corresponde aGreciadecir cómo quiere actuar para evitar el peor escenario, el que no queremos", afirmó Moscovici a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Para el ministro de Economía español, Luis de Guindos, Grecia está "en los últimos segundos" para poder lograr un acuerdo con las instituciones acreedoras y "la pelota está en su campo" ante la propuesta que ha de plantear para que avancen las negociaciones.

Cansancio alemán

En Alemania, mientras tanto, crecen los partidarios de la salida de Atenas. “En este momento tener a Grecia fuera del euro reforzaría el euro. Creo que tenemos que reestructurar la eurozona de manera que los países que nopuedan marcharse”, dijo sin medias tintasKlaus-Peter Willsch, uno de los pesos pesados de la CDU.

Y el propio vicecanciller y titular de Economía,Sigmar Gabriel, se quejó en una entrevista publicada este martes en el semanario "Stern" que fue "muy ingenuo" dejar entrar aGreciaen la eurozona en 2001. "Desde la perspectiva actual, la admisión deGreciaen el euro se llevó a cabo de manera muy ingenua", declara Gabriel, "pero peor todavía es que todos han estado mirando demasiado tiempo" cómo el país se sumía cada vez más en la crisis, agrega.

También los líderes más al Este, poco dispuestos a hacer esfuerzos para ayudar a una nación con similares o superiores niveles de renta que las que representan, también entran a la reunión con escasas expectativas . El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazmir, se declaró “escéptico” de que se vaya a alcanzar un acuerdo.

El día 20 de julio vence el plazo en el que Atenas debería devolver miles de millones de euros. Ya la semana pasada Grecia se convirtió en el primer país desarrollado que no cumplió su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los analistas cunde la sensación de que varios líderes europeos, incluida la canciller alemana Angela Merkel, estarían dispuestos a que Grecia salga del euro, pero no quieren ser identificados como los responsables de ello.

Después de un interminable martes de espera, el Eurogrupo y el Consejo Europeo confían en que Grecia envíe este miércoles sus nuevas reformas económicas. En medio de la incertidumbre, desde el gobierno griego estánfiltrando que son dos los programas que quieren negociar.

Eurogrupo Grecia Unión Europea Parlamento Europeo Eurozona Angela Merkel Bruselas
El redactor recomienda