Es noticia
El Eurogrupo descarta otra extensión del rescate a Grecia
  1. Mundo
ATENAS PIDE UN NUEVO RESCATE AL MEDE

El Eurogrupo descarta otra extensión del rescate a Grecia

El Gobierno griego ha propuesto a las instituciones acreedoras un acuerdo de dos años en el que el MEDE cubriría las necesidades financieras y habría, en paralelo, una reestructuración de la deuda

Foto: El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis (EFE)
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis (EFE)

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro descartaron hoy otra ampliación del rescate a Grecia, ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios antes de que el actual programa expire esta medianoche, anunció el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, en Twitter. Los ministros de la eurozona volverán a mantener otra conferencia telefónica en la mañana del miércoles, anunció Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de la misma red social.

Atenas pide un nuevo rescate al MEDE

Sorpresa en la segunda jornada del corralito. Horas antes de que expire el rescate y cuando los socios esperaban la respuesta de Syriza a la propuesta que presentó anoche la Comisión Europea, el Gobierno griego ha optado por proponer un plan que nada tiene que ver con el texto del acuerdo de las instituciones acreedoras: una nueva prórroga y un crédito de dos años solicitado al Mecanismo Europeo de estabilidad (MEDE) que, de facto, constituye un tercer rescate. Atenas ha propuesto a la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional un acuerdo en el que el MEDE cubriría las necesidades financieras. En paralelo, habría una reestructuración de la deuda helena.

Dicho acuerdo permitirá cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", señalaron fuentes del Ejecutivo de Syriza. Las citadas fuentes no dieron más detalles sobre esta propuesta y recalcaron que "Grecia sigue en la mesa de negociaciones", añadiendo que el Gobierno siempre buscará "una solución viable para permanecer en el euro".

La nueva propuesta ya ha provocado una respuesta de Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy, en una reunión del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que Berlín no hablará de un tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referéndum convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, para el próximo domingo. Merkel afirmó también ante los diputados -muchos de ellos muy críticos con la ayuda a Grecia- que no cabe esperar que haya nada nuevo hoy en cuanto a negociaciones. Antes, Merkel recordó que el segundo paquete de rescate vence hoy a las 24:00 y dijo que la última oferta autorizada era del viernes pasado.

Además, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán hoy una teleconferencia extraordinaria para discutir la petición del Gobierno de Grecia de un nuevo programa para el país y una "corta" extensión del rescate actual. "Teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo esta noche a las 19.00, hora de Bruselas, para discutir la solicitud oficial del Gobierno griego que ha sido recibida esta tarde", anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien también preside el Consejo de Gobernadores del MEDE, en la red social Twitter.

Tsipras negocia 'in extremis'

Tsipras ha iniciado esta mañana una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la Comisión Europea (CE) en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, según los medios locales. La jefatura de Gobierno griega mantiene una "línea abierta" con la CE y fuentes gubernamentales citadas por los medios hablan de un día "muy interesante". El primer ministro griego ha cancelado un encuentro con las patronales que tenía previsto celebrar esta mañana y el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, una rueda de prensa programada para el mediodía.

Asimismo, Atenas ha anunciado que no abonará hoy al FMI el préstamo de 1.600 millones de euros que vence esta jornada salvo que se encuentre una solución de último minuto que permita al Gobierno a hacer frente este pago y evitar entrar en estado de "mora".

Según informaciones del diario británico Financial Times citadas por la cadena de televisión griega Skai, el Gobierno de Tsipras estaría preparando una nueva propuesta que se entregaría a lo largo del día a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional). El diario económico Naftemporiki asegura que Tsipras exige que el eventual acuerdo contenga un compromiso claro sobre la deuda, a cambio de aceptar la última propuesta que le trasladó anoche el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker.

En esta última propuesta, publicada ya por Juncker el domingo y que, según el Gobierno griego, nunca formó parte de las negociaciones finales, las instituciones cedían algo en ciertos puntos especialmente peliagudos para Atenas. Tal ese el caso de la tarifa del IVA sobre los hoteles, que en la última oferta se situaría en el 13%, en lugar del 23% que estaba sobre la mesa el día en que se celebró el Eurogrupo que, según Atenas, concluyó con un "ultimátum" de las instituciones a Grecia y que llevó a la convocatoria de un referéndum. Actualmente a los hoteles se le aplica la tarifa superreducida del 6%.

Según informaciones de los medios locales que todavía no han sido confirmadas oficialmente, Juncker llamó anoche a Tsipras y le pidió que aceptara esta última oferta. En caso de hacerlo, debía enviarle una carta a él, a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, François Hollande, y al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, solicitando una reunión de urgencia de la eurozona.

Tsipras debía también comprometerse a modificar su recomendación de cara al referéndum del próximo domingo, y en lugar de abogar por el rechazo del acuerdo, pedir a la población que lo apoye. A cambio, el texto de compromiso contemplaría una clara referencia a lo estipulado en el segundo rescate firmado en noviembre de 2012, en el que los socios se comprometían a analizar posibilidades de aliviar la deuda en caso de que Grecia cumpliera una serie de condiciones. Estas condiciones eran haber alcanzado un superávit primario (lo obtuvo ya el pasado año), cumplir con las condiciones del rescate y requerir ese alivio, es decir, tener una deuda insostenible.

Recurrir a la Justicia para seguir en el euro

Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro, según el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, cuyo país puede entrar este martes en cesación de pagos si no le abona los 1.600 millones de euros del crédito que vence hoy al FMI. "El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales", dijo Varoufakis al diario británico The Daily Telegraph, en el día en que vence también la prórroga del rescate.

El país heleno, dice el rotativo, ha amenazado con presentar una orden judicial, no sólo para bloquear la expulsión del país de la moneda única, sino para evitar asfixiar el sistema bancario del país. "Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en la Corte Europea de Justicia. Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación (en la UE) no es negociable", subrayó el ministro al Daily Telegraph.

Este martes día 30 de junio termina el plazo para que Grecia pague los 1.600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) –aunque la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, no confía en que se produzca tal ingreso–, pero el Gobierno griego ha convocado para el 5 de julio un referéndum en el que la población debe decidir si acepta las condiciones del rescate. Varoufakis dijo que Grecia tiene suficiente liquidez hasta el referéndum, pero reconoció que los controles de capital introducidos durante el fin de semana están causando problemas a las compañías.

El ministro señaló el fin de semana que a Grecia se le deben 1.900 millones de euros de los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo (BCE) en 2014, por lo que pidió que ese dinero sea transferido para cubrir los 1.600 millones de euros que su país le debe pagar al FMI. También recordó el domingo que "no hay provisiones para abandonar el euro. Una vez dentro, no puedes salir de él. Esto es parte de los tratados de la Unión Europea".

El incierto futuro de Grecia en el euro para S&P

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota crediticia de Grecia de CCC a CCC-, con perspectiva negativa, y cifrado en un 50% las posibilidades de que el país salga de la zona euro. Según señala la agencia en un comunicado, la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum para el domingo, en el que los ciudadanos decidirán si se posicionan a favor o en contra de las medidas propuestas por los acreedores, ha deteriorado aun más la situación de liquidez de la banca griega, y ha llevado al país a tener que aplicar un control de capitales.

"Interpretamos la poca habilidad del Gobierno griego para llegar a un acuerdo con los acreedores como una señal de que probablemente incumplirá sus obligaciones de pago el día 30 de junio, incluyendo los 1.500 millones que debe al FMI", señala el comunicado de la agencia. Así, S&P argumenta su rebaja por estos acontecimientos, así como por la previsión de que no habrá pronto cambios favorables en la situación, y contempla que Grecia probablemente no pagará su deuda comercial durante, al menos, los próximos seis meses.

"Dado que el Gobierno griego parece querer aceptar las consecuencias que tendrá sobre su sector bancario y la economía no haber llegado a un acuerdo, creemos que hay un 50% de posibilidades de que Grecia salga de la eurozona", afirma la agencia. S&P avisa, finalmente, de que podría cambiar sus previsiones negativas si hay indicios de que puede llegar a un acuerdo sobre un nuevo programa de ayuda financiera, con condiciones que satisfagan tanto a Grecia como a sus acreedores.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro descartaron hoy otra ampliación del rescate a Grecia, ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios antes de que el actual programa expire esta medianoche, anunció el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, en Twitter. Los ministros de la eurozona volverán a mantener otra conferencia telefónica en la mañana del miércoles, anunció Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de la misma red social.

Fondo Monetario Internacional (FMI) Grecia Banco Central Europeo (BCE) Euro
El redactor recomienda